Loading...

6 cambios que debes hacer al reformar tu casa para conseguir una vivienda eficiente a nivel energético

Estas medidas pueden ayudarte a conseguir un ahorro energético de más del 60% en tu casa

Conseguir viviendas eficientes a nivel energético es uno de los requisitos imprescindibles para poder hacer frente al cambio climático, el cual se está haciendo aún más patente durante los últimos años. Esto no es un problema para las viviendas de obra nueva, las cuales incorporan una calefacción más eficiente y sistemas de energía renovable como la aerotermia.

Pero, ¿qué ocurre con las viviendas más antiguas? Si quieres saber cómo reformar una casa para conseguir el certificado de eficiencia energética, lo mejor es que continúes leyendo.

Cómo hacer que tu vivienda sea eficiente a nivel energético

Las reformas dentro de las viviendas son algo muy habitual, si bien es cierto que para cumplir con la normativa de eficiencia energética no basta con hacer cambios superficiales en la misma, sino que es necesario actuar con mayor profundidad.

reforma vivienda energetica

Por eso hoy vamos a explicarte aquellas zonas de la casa que es esencial cambiar si queremos conseguir mejorar la eficiencia energética de la misma para que contamine menos y, además, nos permita ahorrar más en nuestra factura de suministros. ¡Toma nota!

Cambiar las ventanas

Uno de los cambios más necesarios y comunes cuando abordamos la reforma de una vivienda es aquel que implica deshacernos de las ventanas viejas por otro modelo mejor. Pensemos que las ventanas son las responsables de la pérdida de, al menos, un 30% de energía en el hogar, por lo que es necesario elegir algunas que nos permitan reducir esta cifra al máximo.

Para ello, lo mejor es elegir aquellas que tienen doble o triple de cristal, además de rotura de puente térmico, la cual nos ayuda a limitar lo máximo posible el gasto energético de la casa. Pero también podemos elegir ventanas de PVC con cristales bajo emisivos que nos ayudan a que no se pierda el calor existente en la casa, con lo que el ahorro de energía es aún mayor.

Finalmente, otro de los consejos más recomendados en este sentido es el de elegir ventanas batientes en vez de correderas porque nos permiten perder menos calor también.

Aislar correctamente los suelos y techos

El aislamiento de techos va a depender de dónde se encuentre ubicada nuestra vivienda. Así, los pisos que están ubicados en la última planta, van a ser los que necesiten un mayor aislamiento porque sufren directamente la temperatura exterior.

En este caso, lo que suele hacerse es instalar un falso techo con aislamiento térmico de lana de roca, poliestireno o fibra mineral que nos permita que el calor se quede lo máximo posible dentro de la vivienda.

Colocar aislamiento en las paredes

Otro de los elementos de la casa que hace que perdamos más energía son las paredes de la misma. De hecho, se calcula que aquellas viviendas que no tienen ningún tipo de aislamiento pierden alrededor del 25% de energía, lo que supone un cuarto de la energía total de la misma.

El problema en este sentido es que hablamos de que afecta a todo el edificio y no resulta sencillo realizar una reforma de este tipo. Por eso, lo más recomendable, es acordar con la comunidad de vecinos una renovación integral de la fachada para instalar el aislamiento necesario para hacer frente a la mejora energética necesaria.

Renovar las tuberías de la casa

Las tuberías son otro de los puntos problemáticos en las viviendas de obra antigua, por eso es necesario cambiarlas pasado cierto tiempo y optar por otras que nos permitan obtener un mayor caudal para el mismo consumo energético.

Además, cuando vayamos a realizar esta obra es recomendable que coloquemos material aislante protegiendo las tuberías de agua caliente y fría para así evitar las pérdidas de calor.

Elegir un sistema de calefacción eficiente

Las viviendas más antiguas también cuentan con sistemas de calefacción más viejos, como pueden ser las clásicas calderas de gas o las comunitarias. Estas son sumamente ineficientes si las comparamos con los sistemas de calefacción que tenemos actualmente (por ejemplo las calderas de condensación), por lo que se hace esencial efectuar el cambio de la misma.

Pensemos que este es uno de los cambios más sencillos dentro de la reforma de una vivienda y, a su vez, puede suponernos un ahorro de un 25% en nuestra factura de energía.

Además, también tenemos la posibilidad de optar por otros sistemas más novedosos y ecológicos, como puede ser la instalación de suelo radiante o incluso la de placas solares.

Actualizar la iluminación y el sistema eléctrico

Finalmente, otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de acometer una reforma en una vivienda, es aquel que tiene que ver con la iluminación. De hecho, un sistema eléctrico antiguo puede suponer un verdadero peligro para la casa porque puede provocar un incendio si sufre algún fallo o cortocircuito.

Por eso, una de las primeras cosas que debes hacer cuando vayas a hacer una reforma en tu casa es la de cambiar todo el cuadro eléctrico de la misma. Pero también debes elegir una iluminación basada en el uso de bombillas Led en vez de las clásicas incandescentes, ya que las primeras son mucho más eficientes y además nos permiten realizar una programación de las mismas para ahorrar aún más.

Salir de la versión móvil