Loading...

Evita la contaminación cruzada para no estropear estos alimentos

Microorganismos perjudiciales que se propagan de un alimento a otro de manera directa o indirecta.

Los alimentos crudos suelen contener muchos microbios perjudiciales, razón por la que gran parte de las empresas profesionales se enfocan en la higiene para asegurar la salud de las personas y prevenir cualquier riesgo de infección. Sin embargo, muchas veces esto no se cumple, tenemos malos hábitos de higiene al cocinar o no mantenemos la limpieza de la cocina, haciendo de su ingesta un gran peligro y una fuente de intoxicaciones severas.

Es por ello que, además de limpiar y desinfectar alimentos como las verduras, se debe tener cuidado con lo que se consume en general, tanto dentro, como fuera de casa. La manipulación de alimentos es muy delicada y, lamentablemente, existe mucha ignorancia en este tema. Te contamos qué es la contaminación cruzada de los alimentos en la cocina, cómo sucede y cómo evitarla para prevenir riesgo de enfermedades e infecciones. ¡Mantente atento/a!

¿Qué es la contaminación cruzada?

No es más que el traspaso de agentes microbianos como pelos, vidrios, plaguicidas, partículas de plástico, hongos, virus, bacterias o parásitos que viajan desde alimentos crudos e infectados hacia alimentos ya cocidos y listos para ser consumidos. En este punto puede que te preguntes: ¿Cómo se diferencian? No es tan complicado.contaminacion cruzada que es En primer lugar, la contaminación cruzada directa es transmitida de un alimento crudo a uno cocido. Un ejemplo que ocurre comúnmente en hogares y restaurantes es a través de la sangre que entra en contacto con un producto a punto de comerse -o que un corte gotee accidentalmente sobre algún plato ya preparado-. Esto se debe al número de bacterias que contiene y que incluso podría provocar síndromes.

De manera similar ocurre cuando se gotea sangre originaria de carne cruda en un alimento procesado o se mezclan en una ensalada productos cocinados con crudos.

Por otro lado, la contaminación cruzada indirecta se da cuando el agente contaminante no entra directo con el alimento, sin embargo, llega a él a través de la manipulación del mismo. Una clara representación de ello es el uso incorrecto de utensilios de cocina, manos mal lavadas y que la superficie donde se prepare la comida esté infectada.

Esto ocurre, por ejemplo, al picar lechuga, repollo, pescado o carne y luego un trozo de pan y queso con el mismo cuchillo sin lavar o utilizar una tabla de cortar sucia.

Como evitar la contaminación cruzada de alimentos en la cocina

Una óptima higiene es fundamental para poder impedir la contaminación, por ende, es importante seguir ciertas medidas y prácticas para prevenir el traspaso de microbios patógenos como la Salmonella, el Compylobacter o el E. Coli. Estos son algunos:

Higienización

Tener un buen lavado de manos es primordial. Lava tus manos con agua caliente (con cuidado de no quemarte) y jabón antes y después de tocar, cortar, cocinar y comer los alimentos y no te seques con la ropa, hazlo con un paño particular.

De igual forma, lávalas varias veces durante la preparación, ya que estarás en contacto con otros alimentos o superficies contaminadas (refrigerador, trapos, vegetales crudos) y no olvides retirar cualquier joyería que lleves puesta (anillos o pulseras).

Separar los alimentos

Aparta los alimentos crudos de los cocidos. Al guardarlos en el refrigerador, usa recipientes herméticos con tapa para guardar la comida cocinada. Asimismo, procura ordenar los crudos, bien sea en tazones, bolsas de plástico o recipientes herméticos, dependiendo del tipo de alimento. En el caso de las proteínas (carne, pollo, pescado), guárdalos en la parte inferior de la heladera para evitar el goteo.

Cuida la limpieza de los utensilios

Limpiar superficies y desinfectarlas

Es imprescindible que las encimeras, fregadero y la superficie donde cocinas se mantenga limpia y desinfectada. Higieniza con un desinfectante casero con vinagre y limón o uno comercial de supermercado. Igualmente, limpia el piso de tu cocina con un agua tibia, detergente y desinfectante adecuado al material para poder asegurar la eliminación de residuos y sobras de alimentos o algún otro agente alérgeno al menos una vez a la semana.

Como recomendación final, descarta los malos hábitos como no lavarte las manos durante la preparación de comidas, mantener el cesto de basura cerca del área de cocina, traer las uñas sucias, no lavar las frutas, verduras y vegetales, cocinar a medias los alimentos, no ponerse mascarilla estando enfermo y cocinar con heridas en las manos, si no tienes opción, protégelas con bandas de un material que sea resistente al agua. ¡Cuídate, y cuida a los tuyos!

Salir de la versión móvil