Loading...

Controla las plagas preparando pesticidas orgánicos y sencillos en casa

Con ingredientes caseros y económicos como el bicarbonato de sodio, podrás deshacerte de las plagas de tu jardín.

Las plagas son organismos que pueden dañar y debilitar a las plantas de tu jardín, reduciendo potencialmente su producción y belleza. Si tus plantas están enfermas o dañadas por plagas, entonces el ecosistema de tu jardín está desequilibrado y esto es algo en lo que debes poner atención y resolverlo. Aunque hay momentos en que necesitamos dejar que la naturaleza siga su curso, muchas veces tenemos la responsabilidad de intervenir, con métodos de limpieza y recuperación para no perder todo lo que hemos intentado lograr.

Hay muchos tipos de plagas distintas que pueden aparecer en tu jardín, una de las más comunes es el mildiú polvoroso, un grupo de enfermedades fúngicas que aparecen como una capa blanca polvorienta en las plantas, especialmente cuando la humedad es alta. Por lo general, no mata las plantas, pero puede debilitarlas y provocar un crecimiento y rendimiento deficientes. Si mantienes tus plantas sanas, ayudarás a minimizar el daño. Esto no significa que tengas que utilizar productos químicos, puedes usar remedios caseros como el spray de leche o bicarbonato de sodio que te enseñaremos a preparar a continuación.

¿Pueden prepararse pesticidas naturales u orgánicos?

Un insecticida es una sustancia que altera o mata organismos que consideramos plagas, como malezas, insectos dañinos o microbios que causan enfermedades. Los insecticidas naturales son pesticidas que se derivan de una fuente natural, como un mineral o una planta.

spray jardin bicarbonato

La mayoría de la gente cree que los pesticidas naturales son siempre más seguros y ecológicos que los pesticidas artificiales. Si bien esto es cierto en gran medida, no siempre es así. Los pesticidas naturales son mucho más seguros y ecológicos que los pesticidas convencionales, además son muy efectivos cuando se usan correctamente, aunque pueden requerir una aplicación más frecuente si es necesario.

Spray de leche y bicarbonato de sodio para contralar las plagas

Este remedio casero controla enfermedades virales como el mosaico del tomate y mata los ácaros rojos, las orugas y los gusanos del tomate. Lo que debes hacer es diluir la leche con agua y agregar un poco de bicarbonato de sodio. Para un litro de leche se recomienda diluir a la mitad y agregar 3 cucharadas de bicarbonato de sodio. También puedes preparar un spray de suero de leche que destruye los ácaros adultos y sus huevos, que quedan envueltos en una mezcla pegajosa y se asfixian. Para prepararlo mezcla 1 cucharada de manteca, ½ taza de harina en 2 litros de agua.

Para el moho polvoriento puedes conseguir 100 g de bicarbonato de sodio, 3 litros de agua y 50 g de jabón. Mezcla bien el spray y úsalo directamente sobre la planta en días nublados.

Spray multiusos para plagas y hongos

Puedes rociarlo diariamente para infestaciones intensas. Solo necesitarás 1 cebolla, 1 cucharada de pimienta de cayena y 1 cabeza de ajo. Pica o muele los ingredientes, deja reposar durante la noche y cuela. Diluye a 1 parte en cinco de agua antes de aplicar.

Para ahuyentar o matar pulgones, gusanos, cochinillas, araña roja y mosca blanca, incluye en la mezcla anterior 2 cucharadas de jabón de lavar por cada litro de agua. Mezcla y deja reposar hasta que se disuelva por completo. Agrega una cucharadita de aceite mineral para grandes infestaciones. El jabón se usa para asegurarse de que se adhiera a las hojas, especialmente al envés.

Si quieres un repelente de pulgones, mariposa blanca de la col, mosca del frijol, orugas, mosquitos, caracoles y gusanos de alambre, consigue 90 g de cabezas de ajo, 2 cucharaditas de queroseno, 600 ml de agua, 20 g de jabón puro. Deja en remojo durante 24/48 horas y luego añade agua con jabón disuelto. Resuelve y cuela a través de una gasa. Para guardar esta mezcla es mejor que uses un recipiente de vidrio, no metálico, y para usar diluye 1 parte en 20 de agua.

 Spray de ajo y chile

Ingredientes:  10 dientes de ajo, 5-5 chiles picantes y 2-3 cebollas. Hierve, guarda en un recipiente de vidrio y dejar reposar toda la noche. Para utilizarlo, mezcla 1 taza pequeña en 10 litros de agua, añade un poco de jabón líquido o leche para que se adhiera. Para hojas rizadas, rocía todos los días durante aproximadamente una semana.

Spray de cebolla

Rocía varias veces sobre la planta si lo que quieres es tratar el tizón de las patatas y los tomates, para la sarna del manzano, las hojas rizadas, el mildiú polvoriento, los pulgones y los ácaros rojos. Muele las cebollas solas o con cebollino en la licuadora, luego cocina los ingredientes a fuego lento durante 2 horas. Diluye 1 parte en 20 de agua para usar.

Insecticida para la larva de la col

Usa 2 puñados de ceniza de madera, 2 puñados de harina, ½ taza de sal y mezclado con Sales de Epsom. Si ves que, al usar este remedio, las plantas tienen hojas amarillas, puede existir una deficiencia de magnesio que ha quedado por el uso excesivo de cenizas de madera, cal o fósforo. En ese caso uso disuelto 50g de sales de Epsom (sulfato de magnesio) en 4 litros de agua solamente.

Salir de la versión móvil