Loading...

Se reduce el tiempo de amortización de los paneles solares gracias a la crisis energética

Se ha duplicado el autoconsumo español de la mano con el repunte de los precios de la electricidad

La energía solar está viviendo su verano en toda España y por consiguiente la instalación de placas solares está en constante ascenso gracias a un pensamiento más conservacionista, a la guerra Rusia – Ucrania y a la subida de los precios de la electricidad que obligan a todos a buscar una alternativa satisfactoria en el aspecto económico y ambiental. Las instalaciones solares están amortizándose en periodos de 5 años y además reduciendo las facturas de energía eléctrica a la mitad.

El crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas y en general de toda la red de energía solar crea las condiciones necesarias para que el autoconsumo se incremente, pero al mismo tiempo este incremento genera que la amortización que hace un par de años estaba en una década pueda reducirse a la mitad de ese tiempo y al unísono generar una energía que es limpia y una reducción española de la dependencia de otros países y de otras fuentes energéticas.

Energía solar limpia y de fácil acceso

Una alternativa avalada por Miguel Ángel Gómez presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE), quien define los importantes ahorros que este tipo de energía implica como la reducción de hasta un 90 % en el consumo de energía de la red externa y por ende en ahorros y en el constante crecimiento de esta red de energía solar, que en la actualidad permite que la amortización para los paneles solares pueda establecerse en un promedio de unos 5 años.

energia asolar españa crecimiento

Para el cierre de este mismo año se espera que España haya instalado unos 2.000 megavatios adicionales de autoconsumo, superando o duplicando lo alcanzado el año anterior. Esto permite crear las condiciones necesarias y propicias para que en el año 2030 se logren los 15.000 megavatios. Un furor elevado que sin dudas las autoridades deben mantener y crear legislaciones acordes para que se incremente en el tiempo, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Ahorros promedios de 50 % en la factura final

El primer beneficio del autoconsumo podría ser una reducción de la factura eléctrica de los 100 euros a los 60 euros, con una inversión promedio que ronda los 7 mil euros y que consta de 8 paneles fotovoltaicos para una generación de potencia de 3,6 kilovatios y aunque el consumo en cada hogar es diferente, los promedios manejados son de 4,5 KW con una batería de almacenamiento de 5 KW. Es decir, lo suficiente para una vivienda unifamiliar con necesidades eléctricas básicas, basadas en el consumo de la población de España.

Ahorros de energía y en las finanzas personales y en comunidad

La Comunidad de Madrid ha sido capaz de lograr ahorros de un 40 % en los precios finales totales de sus instalaciones fotovoltaicas y esto gracias a que al día de hoy 160 mil personas las usan y con proyecciones que se estiman puedan alcanzar a las 250 mil familias con instalaciones de paneles solares con la ayuda de los fondos de recuperación o también llamados fondos Next Generation EU, quienes al apoyar este tipo de energía hacen que el mismo aumento y auge genere que los precios finales puedan disminuir.

Además se están incrementando las instalaciones donde los consumidores pueden acumular el excedente de energía generada por la luz solar y es que los datos son muy alentadores, indicando que para finales de año se espera que al menos el 25 % de las instalaciones fotovoltaicas puedan acumular la energía no utilizada y aprovecharla para aquellos momentos cuando no haya sol, sin la imperiosa necesidad de venderla o incluirla a la red eléctrica nacional.

Las grandes empresas eléctricas ya han comenzado a declarar que el vertido de los excedentes por parte de los consumidores está disminuyendo, por lo que están trabajando en la articulación de mecanismos que sean capaces de generar las menores perdidas posibles y además de ello establecer proyectos para que el autoconsumo pueda entrar al mercado de la mano de las grandes corporaciones energéticas del país y así lograr competir con la energía solar.

Salir de la versión móvil