Loading...

Cuándo poner el árbol de Navidad. ¿Importa la fecha?

Desde noviembre, cuando inicia el Adviento, se puede comenzar a decorar

¡Uno de los mejores momentos del año es diciembre! Cuando la alegría y la esperanza nos envuelven, algunos por el nacimiento del niño Jesús y otros por seguir la tradición de los encuentros familiares, decorar la casa, degustar comidas especiales como estos entrantes de LIDL o montar el tan esperado árbol de Navidad. Sea cual fuere tu motivación, lo importante es el gozo de vivir una temporada especial y de mucho simbolismo.

Cuándo poner el árbol de Navidad es una duda que se hacen muchos en esta época, pues no quieren atrasarse ni adelantarse. Ciertamente, existen al menos cuatro fechas cuando puedes armarlo, todas concernientes a tradiciones cristianas. Sin embargo, lo fundamental en realidad es hacerlo en familia y disfrutar del mágico momento.

Al iniciar el Adviento: Cuatro domingos antes de Navidad

El Adviento inicia cuatro domingos antes del nacimiento de Jesucristo, este año 2021 coincidió con el 28 de noviembre. Se trata de una tradición Católica propicia para colocar el árbol de Navidad, encendiendo así las luces de celebración en casa y también en el corazón.

La celebración significa reflexión, preparación y el nuevo Año Litúrgico para dicha religión. Consta de dos partes, las primeras dos semanas han de servir para meditar sobre la última venida del Señor, cuando llegue una vez más a rescatar a su pueblo, lo cual está descrito en Lucas 21:25-28 y 34-36.

La segunda parte invita a pensar sobre la importancia del nacimiento del Redentor, cómo nos cambió, cómo nos salvó, de qué manera podemos ser mejores para honrarlo. El Adviento culmina con estas cuatro semanas el 24 de diciembre, víspera de la Natividad.

Además del árbol también se acostumbra ir armando una corona con cuatro velas y un cirio central. Tres velas son de color morado para denotar un tiempo de espera, la otra es rosada para simbolizar la alegría por la venida de Dios; se coloca una cada domingo del Adviento. El cirio se anexa el 24 de diciembre, que es el momento cumbre previo a la llegada.

El Día de San Nicolás, 6 de diciembre

Para aquellos que profesan la religión Católica Ortodoxa, el 6 de diciembre es la fecha adecuada para poner el árbol de Navidad, coincidiendo con la muerte de San Nicolás, que a su vez es patrono de los niños, los viajeros y los marineros.

Este personaje fue obispo en Myra, Turquía, de reconocida generosidad y nobleza porque repartió las riquezas que le habían dejado sus padres. Su peregrinación fue bastante extensa, llegó incluso a Egipto y Palestina; además se le atribuyen varios milagros o manifestaciones. Rusia, Turquía y Grecia lo consideran patrono.

El Día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre

Esta fiesta nacional de España es perfecta para armar el árbol de Navidad, primero porque es el furor espiritual de celebrar a la Virgen María, madre de Cristo que demostró obediencia y humildad a Dios desde el primer momento; segundo porque se espera el nacimiento del Rey, quien vino a darnos vida eterna en abundancia, venciendo así a la muerte.

La Inmaculada Concepción de María fue un dogma dispuesto por el papa Pío IX, se refiere a que la madre de Jesús lo recibió en su seno a través del Espíritu Santo, sin heredar el pecado original que se transmite desde Adán y Eva. En otras palabras, fue un acto netamente divino, sin manchas y en total castidad.

Al empezar la segunda parte del Adviento

Puedes construir tu árbol navideño faltando dos semanas para la Natividad, que coincide con la segunda parte del Adviento. En el 2021 es el domingo 12 de diciembre. La fecha es un respiro para aquellos que no tuvieron tiempo antes y apenas les alcanzó para decorar la casa. Igualmente es una buena opción para quienes compraron un abeto natural, de manera que seguirá radiante y oloroso las semanas de celebración que restan.

Tendrás tiempo de lucir tu arbolito hasta el 7 de enero, después que lleguen los Reyes Magos según la tradición, aunque hay católicos que prefieren retirarlo el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Todo es cuestión de que tú y tu familia establezcan una fecha clave que también sirva para compartir y rememorar los momentos navideños que pasaron.

¿Realmente es importante la fecha?

árbol navidad creativo

Al final no importa la fecha para colocarlo, tampoco el tamaño, el color o la forma. De hecho, los ortodoxos celebran la Navidad el 7 de enero porque se rigen por el calendario Juliano, el que impartió Julio César en el 46 A. de C. ¿Acaso esto los hace sentir menos su dogma o que su tradición esté desfasada? La respuesta es no.

Lo realmente vital de colocar un árbol de Navidad, ya sea en noviembre o un día antes del nacimiento, es la celebración espiritual que se vive en familia, armarlo entre todos, pasar momentos juntos, disfrutar de la solidaridad de las visitas y agradecer por la salvación que representa la Natividad para los cristianos.

Y esto lo puedes apreciar en las decoraciones originales del abeto, que muestran un significado más allá de la belleza material: Las bombillas no son más que la luz de Cristo en nuestras vidas, las bolas de colores representan los dones otorgados por Dios, la piña denota unidad familiar, la estrella de la cúpula es la fe que nos guía así como guió a los Reyes Magos para encontrar al Redentor del mundo.

Salir de la versión móvil