Loading...

Consejos y trucos para cuidar tus hortensias

Si quieres añadir hortensias a tu jardín debes saber cómo cuidarlas para aprovechar toda su belleza y potencial.

Con sus vistosas flores, exuberante follaje y llamativas opciones de color, no es extraño que las hortensias sean las favoritas de los expertos y aficionados a la jardinería. Pero, a pesar de su popularidad, muchas personas no saben de qué se habla cuando se trata de cómo cuidar mejor a sus hortensias. Para algunos, las hortensias se han ganado la mala reputación de ser quisquillosas. Pero si eliges bien la variedad resistente y el lugar correcto para plantar, descubrirás que cultivar hortensias es realmente fácil.

Las hortensias son arbustos resistentes de hoja caduca que se ven geniales en cualquier jardín. Algunas especies son trepadores, lo que te permite usar hortensias para decorar espacios. Sus llamativas cabezas de flores vienen en una variedad de formas, desde grandes bolas hasta conos. También, hay variedades compactas para espacios o macetas pequeñas, opciones de flores dobles y bicolores, y variedades que cambian de color mientras maduran.

¿Cuándo es el mejor momento para plantar hortensias?

El otoño es el mejor momento para plantar hortensias. Plantar en otoño da suficiente tiempo para desarrollar un sistema de raíces saludables antes del estallido de crecimiento que llegará en primavera. Cuanto más largo y frío sea el invierno, más temprano en el otoño debes plantar. Solo recuerda regar tu nueva planta durante el otoño y el invierno si vives en un clima donde esta época del año es seca.

como cuidar hortensias

Sin embargo, el comienzo de la primavera también es un buen momento para plantar hortensias. Lo importante es que evites plantarlas en el calor del verano o durante las horas más calurosas del día.

¿Dónde plantar hortensias según su preferencia de luz?

La mayoría de las hortensias prosperan en sombra parcial o sol. Les gusta especialmente el sol de la mañana y la sombra de la tarde, ya que el sol de la tarde puede ser demasiado duro para ellos. La sombra de la tarde es esencial en climas cálidos y secos. Las hortensias son fantásticas plantas de cimentación no solo porque se ven llamativas contra la casa, sino también porque aman el sol parcial y el refugio que ofrecen las paredes y los aleros de una casa.

¿Cómo se prepara el suelo para las hortensias?

Las hortensias prefieren un suelo con buen drenaje que sea rico en materia orgánica. Entonces, preparar el suelo es un paso importante cuando estás plantando hortensias. Mezclar una cantidad saludable de abono en su suelo es una excelente manera de crear el suelo rico que aman. También puedes mezclar un fertilizante balanceado para que la planta tenga un gran comienzo. Si está tratando de convertir tus hortensias en un color determinado, este es el momento de agregar la enmienda adecuada para el suelo también.

Después de plantar la hortensia, asegúrate de agregar una capa gruesa de mantillo para evitar las malas hierbas y mantener la humedad del suelo. Luego, riega profundamente la planta justo después de plantarla, y nuevamente una o dos veces por semana para mantener la tierra húmeda pero no empapada.

¿Debo cortar las flores de hortensia muertas?

Sí, debes cortarla. Cortar la cabeza de tu hortensia puede aumentar la floración y ayudar a que tus hortensias se vean ordenadas, pero tampoco tienes que quitar la cabeza para mantener su planta saludable. A algunos jardineros les gusta dejar las flores gastadas en sus hortensias por interés estacional. Si eliges la cabeza muerta, recuerda dejar las flores el mayor tiempo posible, porque muchas cambiarán de color a medida que envejecen.

Corta justo por encima del conjunto de hojas justo debajo de la flor gastada. Evita cortar debajo del primer conjunto de hojas, no querrás cortar accidentalmente los brotes emergentes.  Si encuentra tallos sin hojas nuevas, continúa y córtalos hasta el nuevo crecimiento o en la base para dejar espacio para un crecimiento más saludable y permitir que la planta ponga energía en ese nuevo crecimiento.

¿Cuándo podar las hortensias?

No es necesario recortar las hortensias cada año. Muchas hortensias no necesitan podarse con frecuencia, o incluso no necesitan podarse. A menos que necesites podar por la forma y el tamaño o la salud general de una planta madura, puede omitir la poda. Tampoco es necesario recortar las hortensias para el invierno. De hecho, es recomendable dejarlas intactas para que tengan interés visual durante la temporada. Sin embargo, hay algunos tipos de hortensias que se pueden podar a principios del otoño y otros que se deben dejar hasta finales del invierno o principios de la primavera.

¿Cuándo es el mejor momento para fertilizar las hortensias?

Diferentes hortensias tienen diferentes necesidades cuando se trata de fertilizantes. Una buena sugerencia de fertilizante de «regla general» para todas las hortensias es fertilizarlas con un fertilizante bien balanceado a principios de la primavera. Agregar una capa de compost y mantillo beneficiará la salud de su suelo y, a su vez, a tus hortensias.

¿Qué tipo de fertilizante es mejor para las hortensias?

El tipo de fertilizante que sea mejor para ti dependerá en gran medida del suelo en el que crezcan tus plantas, por lo que la respuesta a esto puede variar según tu región y las condiciones del suelo. También depende de lo que esté disponible en su centro de jardinería local. Sin embargo, en general, un fertilizante bien equilibrado es la mejor opción. No uses fertilizantes con alto contenido de nitrógeno, ya que eso puede provocar menos floraciones.

¿Cómo y cuándo regar las hortensias?

Riega tus hortensias por la mañana antes de que el calor del sol sea lo suficientemente fuerte como para evaporar rápidamente la humedad del suelo. Trata de evitar regar por la noche, lo que puede generar moho y hongos a medida que la humedad se asienta durante la noche fresca. Riega tus hortensias durante la temporada de crecimiento, así como a fines del otoño. También debes regarlas de vez en cuando si tienes un invierno cálido y seco.

El riego semanal profundo suele ser suficiente, pero es posible que debas regar con más frecuencia en climas cálidos y secos. Riega las hortensias profunda y regularmente en la primera temporada de crecimiento para fomentar un sistema de raíces extenso. Después de que la planta esté establecida, riega cuando dos centímetros de tierra se sientan seca al tacto.

¿Qué hacer para estimular la floración de las hortensias?

Si tu hortensia no está floreciendo, considera las siguientes posibilidades y verifica si puedes remediar la situación para alentar más flores la próxima temporada.

¿Cómo cuidar hortensias en maceta?

Las hortensias son magníficos especímenes de maceta. Por lo general, las hortensias en macetas requieren un poco más de sombra, especialmente por el calor del sol de la tarde. También necesitarás regarlas más que tus hortensias en el suelo porque la tierra en un recipiente se seca más rápido. De lo contrario, sigue las mismas pautas de cuidado que sigues para tus plantas en el suelo.

Salir de la versión móvil