Loading...

Aprende a cultivar y cuidar Kalanchoe en tu hogar

Logra que tu sala de estar se vea grandiosa incluyendo en la decoración plantas de Kalanchoe.

El género Kalanchoe incluye más de 100 especies de plantas, pero solo unas pocas son cultivadas. La más reconocible es Kalanchoe blossfeldiana, generalmente conocida simplemente como kalanchoe. Originaria de Madagascar y estrechamente relacionada con el jade de jardín, es una planta perenne suculenta que produce flores en racimos por encima del follaje. Tiene un período de floración especialmente largo en comparación con otras suculentas, prospera en ambientes áridos y es una planta de interior popular y fácil de cultivar.

Los expertos en jardinería se sienten atraídos por la kalanchoe por su facilidad de cuidado y sus hojas interesantes, además de sus flores que aparecen repetidamente si la exposición a la luz se controla adecuadamente. Sin embargo, debes considerar antes de plantar que son decrecimiento lento, en promedio tarda entre dos y cinco años en alcanzar el tamaño maduro, y si tienes mascotas considera que son tóxicas para los gatos y los perros.

Cuidado que debes tener para cultivar Kalanchoe

Al igual que muchas suculentas, el kalanchoe es una especie relativamente tranquila, que prefiere mucha luz solar y un suelo con buen drenaje. Necesitan un terreno arenoso, prospera con agua limitada, siempre que reciba suficiente luz. Como planta de interior, le va mejor con una mezcla de cactus y con luz indirecta brillante. En interiores o exteriores, el kalanchoe se adapta bien a una variedad de temperaturas, siempre que no lo toque la escarcha.

plantar y cuidar kalanchoe

Luz

El ciclo de floración de esta planta se pone en marcha por un período de aproximadamente seis semanas en el que la planta experimenta al menos 14 horas de oscuridad cada día. Aproximadamente cuatro meses después de este período, la planta comenzará a florecer. Es posible mantener la planta floreciendo durante casi todo el año si llega esta oscuridad invernal para reiniciar el ciclo de floración.

Las plantas de Kalanchoe cultivadas en interiores necesitan mucha luz para florecer, por lo que deben mantenerse en una habitación con abundante luz natural brillante. Sin embargo, evita colocarlos bajo la luz solar directa, ya que puede quemar las hojas y reducir la floración.

Suelo

Al aire libre, una planta de kalanchoe crece mejor en suelos arenosos y bien drenados. Las plantas de interior deben plantarse en macetas con una mezcla que no retenga demasiada humedad, como un 50 % de tierra para macetas y un 50 % de mezcla de cactus, o un 60 % de turba y un 40 % de perlita. Para garantizar un drenaje adecuado y evitar un ambiente demasiado húmedo, también puedes plantar en una maceta de barro.

Agua

Si tienes la costumbre de olvidarse ocasionalmente, de regar sus plantas, un kalanchoe puede ser la elección perfecta para ti. A esta planta le va bien con un mínimo de agua, y requiere una saturación completa solo cada pocas semanas más o menos.

Fertilizante

Como la mayoría de las plantas con flores, el kalanchoe se beneficia de los fertilizantes, aunque tiene menos que otras especies. Las plantas de jardín requieren poco más que una sola alimentación ligera en la primavera. Las plantas de interior deben alimentarse con una mezcla de fertilizante bien balanceada una vez al mes durante los meses de primavera y verano, pero no durante el invierno.

Poda

Podar los tallos de una planta de kalanchoe ayudará a mantener su forma y promoverá una floración más robusta.

¿Cómo propagar Kalanchoe?

Kalanchoe es muy simple de propagar y hacerlo es realmente beneficioso para la salud de la planta. Corta un segmento de tallo de varios centímetros de largo de una planta madura con un cuchillo limpio y afilado o unas tijeras de podar. Si usas un brote, retírelo en la unión donde se conecta a la planta principal. Permite que el corte se seque durante unos días, o hasta que el extremo parezca haberse cerrado y encallecido. Sumerge los extremos callosos del corte en una hormona de enraizamiento una vez que haya sanado. Planta el esqueje en tierra compuesta por la misma mezcla utilizada para cultivar la planta madre.

Deja que el esqueje recién plantado se asiente en luz indirecta brillante, pero no riegues, el tallo debe echar raíces dentro de un mes, momento en el cual puedes cuidarlo como lo harías con una planta de kalanchoe madura.

Cómo cultivar Kalanchoe a partir de semillas

Estas plantas de crecimiento lento generalmente se cultivan a partir de esquejes, lo que produce resultados más rápidos, pero son relativamente fáciles de cultivar a partir de semillas. Siembra semillas en la superficie de una mezcla para macetas porosa a principios de la primavera, no cubras las semillas, ya que necesitan luz para germinar. Pon el recipiente en una bolsa de plástico para aumentar la humedad hasta que germinen, lo que tarda unos 10 días. Después de unos dos meses, puedes trasplantar las plántulas a macetas individuales o plantarlas al aire libre.

Salir de la versión móvil