Loading...

La demanda de instalaciones de energía solar aumenta en España

Factores económicos, ambientales y geopolíticos han disparado el uso de la energía solar en España

La energía solar está atravesando un categórico momento de auge y es que ahora es posible que todo el poder del sol pueda derramarse en beneficio de la colectividad, una situación que se está gestando en España y en el resto del mundo. La crisis de la energía ha disparado los precios de las facturas energéticas (gas y electricidad), lo que sumado a incentivos gubernamentales y a un cambio de actitud en lo legislativo lograr una escalada en las instalaciones solares.

La instalación de los paneles fotovoltaicos crece a medida que la tecnología llega a las comunidades y en la medida que la misma organización colectiva se adueña de la mente de todos los vecinos. Alcanzando cuotas donde es posible reducir la facturación energética hasta llegar a pagos de 0 euros, lo que sin dudas son noticias alentadoras para los presupuestos de muchas personas y como antesala a una posible solución a la crisis energética que se avecina.

El constante auge de la energía solar en España

Este auge se debe principalmente a un cambio de actitud de la población hacia un consumo más verde, pero siempre con el fantasma del ahorro como uno de los principales incentivos para adoptar este tipo de energía. Además del descalabro de la guerra entre Rusia y Ucrania que sin dudas han desestabilizado de un modo magistral todo el sistema económico europeo y mundial, pero sobre todo la utilización de la energía rusa “de la cual Europa depende” como un mecanismo de chantaje y de presión.

panel fotovoltaico generacion electrica

Las urbanizaciones madrileñas están creando las condiciones necesarias para que en el último par de años haya sido posible llegar en muchos casos a más de 200 instalaciones, un proceso que está signado por la unión de las fuerzas, trabajo e interés para generar proyectos de generación eléctrica renovable mediante paneles de energía solar y fotovoltaica en beneficio de la colectividad.

Generación eléctrica solar en firme aumento

La autoproducción y el autoconsumo mediante los paneles solares han logrado que las comunidades puedan alcanzar reducciones que van hasta el 60 % con respecto a la energía producida y consumida. Esperando llegar a la autosuficiencia y crear las condiciones para sustituir de una vez por todas al gas por la electricidad solar como una importante medida para generar calefacción y agua caliente en los inviernos.

¿Cuánto se necesita y que se obtiene?

Para generar una perspectiva que pueda explicar la generación de energía solar hay que establecer el criterio de que unos 15 paneles solares generaran una potencia promedio de 5.500 vatios, lo que en realidad es plenamente suficiente para que una casa pequeña en España logre reducir su factura eléctrica a 0 euros. Estas estimaciones son en época de verano, cuando sin dudas la producción goza de ser excesiva y este excedente va directamente a ser almacenado en una batería virtual.

Las empresas no dan basto y este sin dudas en un marcador que puede indicar a la perfección el excelente auge que está manteniendo este tipo de energía en la actualidad, llegando inclusive a establecer comunicados donde las empresas especializadas en la instalación y generación de energía solar a indicar que su capacidad de atención está desbordada para atender la increíble demanda de solicitudes.

Comunidades eléctricas verdes y sostenibles

La instalación de placas de energía solar mantiene un aumento de un 30 % en el año 2022 para España, todo influenciado por la disminución de los precios y por el auge y la incidencia que esto genera en las facturas de luz. De allí que en la actualidad el autoconsumo sea un completo boom, donde las consecuencias del COVID-19, los altos precios del petróleo y el gas natural y los diversos conflictos bélicos pueden verse reflejadas en este aumento de consumo y de instalación de soluciones solares.

La conciencia ciudadana hacia la conservación ambiental y el abogo de Europa hacia las energías renovables son algunos de los responsables que las familias españolas y europeas estén inclinándose hacia la masiva instalación de placas solares en sus tejados y campos. De allí que las comunidades autónomas se estén sumando de un modo categórico a la energía verde con subvenciones y subsidios que pueden alcanzar hasta un 50 % del total de la instalación de energía solar.

Salir de la versión móvil