Loading...

Desatascar desagües puede ser fácil usando bicarbonato de sodio

Usando ingredientes caseros es posible eliminar cualquier obstrucción del desagüe, solo debes saber cómo hacerlo.

El desagüe de la cocina quizás sea el caballo de batalla del hogar al que más se le exige, por esto con el tiempo, es común que se acumulen desechos de comida, aceite, residuos de café y otros desechos que provocan una obstrucción. Si notas que en tu fregadero el agua no fluye como antes, es hora de poner manos a la obra y aplicar un buen método de limpieza para evitar que la situación pueda empeorar y tengas que llamar a un profesional.

Hay dos productos que tal vez ya tengan en tu cocina que impedirán que debas llamar al fontanero: bicarbonato de sodio y vinagre. Los productos domésticos comunes pueden descomponer fácilmente los depósitos minerales que se acumulan en los desagües y provocan obstrucciones. A continuación, te explicamos cómo utilizar bicarbonato de sodio y vinagre para limpiar y desatascar un desagüe y prevenir problemas futuros.

Cómo desatascar un desagüe con bicarbonato de sodio y vinagre

Limpiar el desagüe del fregadero de la cocina con bicarbonato de sodio y vinagre es una forma muy eficaz de tratar obstrucciones menores. La combinación de vinagre y bicarbonato de sodio desencadena una reacción química que ayuda a descomponer la obstrucción. Pero, si tu problema es una obstrucción grave o persistente, será mejor que busques la ayuda de un fontanero para obtener ayuda.

desague desatascar bicarbonato

Antes de emprender esta tarea de limpieza, asegúrate de tener estos materiales a mano:

Una vez que tengas tus materiales disponibles, puedes comenzar a destapar el drenaje siguiendo los pasos que se describen a continuación.

  1. Si su fregadero tiene agua estancada, usa un balde para eliminar la mayor cantidad posible.
  2. Vierta 1/2 taza de bicarbonato de sodio por el desagüe.
  3. Seguidamente, vierta 1/2 taza de vinagre en el desagüe lentamente.
  4. Cubre inmediatamente el drenaje con un paño limpio o un tapón de drenaje para mejorar la efectividad de la acción espumante.
  5. Deja reposar la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre durante aproximadamente 30 minutos a una hora, si es posible puedes dejarlo toda la noche, luego retira el paño o el tapón de drenaje.
  6. Después del tiempo recomendado deja hervir una olla de agua.
  7. Vierte el agua lentamente en el desagüe, dándole tiempo para moverse por las tuberías. Después, deje que salga agua del grifo para ver qué tan bien drena.

Si la obstrucción persiste, es posible que tengas que repetir el proceso.

Recomendaciones para mantener limpio el desagüe del fregadero y evitar obstrucciones

La prevención es clave cuando se trata de mantener el desagüe del fregadero libre de obstrucciones. Más allá de la limpieza regular, existen otras medidas que puede tomar para reducir las obstrucciones.

¿Por qué se obstruyen los desagües?

Hay muchas formas de obstruir el desagüe del fregadero. El fregadero de tu cocina trabaja duro para retener los platos sucios día tras día, lo que hace que con el tiempo se acumulen residuos de comida en el fregadero y en el desagüe de forma natural. Un fregadero se obstruye una vez que esta acumulación causa una obstrucción, por lo que es mejor incluir el fregadero en su rutina de limpieza habitual.

Los lavabos del baño y también las duchas, con frecuencia se obstruyen debido a la acumulación de cabello o residuos de productos y jabón. El cabello es común en las obstrucciones del drenaje. A medida que el cabello desciende por el drenaje, puede formar grumos, restringiendo el flujo de agua.

Con qué frecuencia debo limpiar el desagüe de la cocina

La frecuencia con la que destapas el desagüe del fregadero depende de la frecuencia con la que se obstruye, pero puedes tomar medidas preventivas semanalmente para reducir las obstrucciones. Si empiezas a notar drenaje lento o con atascos o si tu cocina es muy concurrida, puedes necesitar una limpieza más frecuente debido a las sustancias que caen.

Salir de la versión móvil