Loading...

El mejor modo de ordenar la despensa según Marie Kondo

La despensa es un lugar de elevado tráfico y requiere del eficiente orden de Marie Kondo

Marie Kondo ataca el orden de la despensa para generar alegría

Marie Kondo ha generado una verdadera avalancha de seguidores y además de ello una revolución en la forma en la que las personas enfrentan el orden y la organización de los hogares, esto lo ha conseguido gracias a su método KonMari y a una extensa cantidad de embajadores acreditados por ella y que se encargan de distribuir de modo directo sus enseñanzas y los consejos de su método a nivel mundial.

Una de las consultas de mayor arraigo tiene que ver directamente con el orden de la despensa, un lugar que por estar en la cocina está catalogado como de epicentro del hogar, gracias a que la frecuencia de uso es diaria y a que por regla general las personas utilizan la despensa como un sitio de almacenamiento que generalmente está fuera de control y que requiere de una elevada dosis de orden, planificación y organización al estilo de Marie Kondo.

Los consejos de Marie Kondo al ordenar la despensa

El desorden y el almacenamiento sin control son parte integral de las despensas alrededor del mundo, donde confluyen ingredientes, alimentos y objetos de cocina que rara vez son utilizados. Es acá donde el método KonMari permite una inmensa ayuda que puede ir más allá del perfecto doblado vertical de las prendas o del minimalismo en el armario y conseguir alcanzar la perfección en este emblemático espacio de la cocina como lo es la despensa.

almacenar limpiar alimentos purgar
El almacenamiento es primordial para conseguir espacio y orden en la despensa, según Marie Kondo

La despensa en un lugar de alto tráfico y que se utiliza a diario, de allí se desprende la necesidad de ser abordado de un modo profesional y Marie Kondo gracias a su famoso método KonMari lo logra de un modo gratificante, sencillo y muy efectivo. Transformando toda la despensa en un espacio donde provoque cocinar y que genere alegría de forma inmediata para todos aquellos que la visitan.

Marie Kondo ataca el problema de los alimentos

Es importante poner en práctica la afirmación de que todo alimento que esté caducado debe eliminarse de inmediato de la despensa, pero recuerda que puedes flexibilizar esta opción a tus personales y particulares gustos e intereses. Muchas personas se sienten perfectamente cómodas conservando los productos “enlatados” durante cierto periodo de tiempo tras superar su fecha de caducidad.

Puedes hacer uso de una lista de verificación y anotar las fechas de caducidad de todos los productos disponibles, esta acción es perfecta para visualizar de forma rápida tus productos a vencerse o los ya vencidos, sin necesidad de tener que verificar uno a uno. Esta acción logra que tengas un óptimo seguimiento en tiempo real de los tiempos de caducidad de cada uno de los alimentos almacenado en la despensa.

Cocina siempre buscando la alegría

Los artículos de la despensa deben ser generadores de alegría, por ello debes preguntarte si los elementos que conforman la despensa son capaces de entregarte esa alegría que tanto buscas. Piensa en una receta que desees e imagina consumiéndola para verificar si desprende alegría, este es un paso sencillo, pero muy efectivo para conservar los artículos guardados, en caso contario la recomendación de Marie Kondo es dejarlos ir.

Los demás espacios de la cocina deben estar ordenados para colaborar con la despensa: consejo de Marie Kondo

Para todos aquellos alimentos que están próximos a vencerse nada mejor que inventar una especie de comida en la que puedas permitirte usar al máximo este tipo de ingredientes, otra opción de gran valor es la de verificar muchos alimentos catalogados como especiales (vitaminas, suplementos, artículos dietéticos) y constatar que están entregando los beneficios esperados, si no es así entonces deséchalos.

Utiliza el almacenamiento vertical y por categorías

Dentro de la cocina, la despensa es un lugar de almacenamiento que deberías poder visualizar y analizar de un solo vistazo, es decir, debería tomar solo un momento de tiempo el poder tener una certera evaluación de la despensa y del orden que esta tiene. La mejor manera de lograrlo es mediante un almacenamiento por categorías y mediante el uso de la técnica de posicionamiento vertical.

Agrupa los alimentos por categorías y después por subcategorías, ¿Cómo hacerlo?, una de las maneras más sencillas de lograrlo es utilizando las categorías de alimentos secos, condimentos, carbohidratos secos, dulces, suplementos alimenticios, enlatados y pan. Un consejo de Marie Kondo es utilizar envases traslúcidos y lograr una mejor visual de la despensa al incluir la gama cromática de los alimentos al momento de ordenar.

Nunca olvides la nevera

La nevera es uno de esos lugares donde no se requiere sacar todas las cosas para conseguir orden y organización, solo debes hacerlo al momento de una limpieza del interior de la nevera, pero no para ordenarla. Por regla general, el refrigerador siempre debe estar vacío en un 30% de su capacidad y esto se requiere para mantener espacio para las sobras diarias, pero sin olvidar el almacenamiento vertical y por categorías para maximizar el orden interno.

Salir de la versión móvil