Loading...

El mejor truco casero para devolverle el brillo a tus cubiertos

Recupera los cubiertos que tienes guardados con esta idea de lavado con bicarbonato.

Lavar cubiertos truco casero

Llega el momento de esa cena que con tanto esfuerzo hemos planeado, donde asistirán diversos familiares y amigos para conmemorar esta ocasión especial. Entonces, sacamos esos cuchillos, cucharas y tenedores que guardamos para los momentos más importantes del año, pero, para nuestro asombro, no tienen el aspecto reluciente y pulcro que recordábamos. Por el contrario, presentan rayones, están opacos y lucen deteriorados. Esto se debe a que no prestamos el debido cuidado de estos utensilios a la hora de su limpieza.

Si bien, podemos encontrar diversos productos comerciales especialmente fabricados para sacar el mayor brillo posible a nuestra cubertería y demás utensilios de metal, estos contienen ingredientes tóxicos y corrosivos muy potentes, como el ácido sulfúrico. Aunque, por suerte, existen diversas alternativas naturales con las que podrás limpiar tus cubiertos sin poner en riesgo tu salud.  Una de las más conocidas debido a su eficacia es el uso del bicarbonato de sodio. Sus propiedades blanqueadoras y desinfectantes no solo te ayudarán a dejar tus utensilios con el brillo que merecen para esta celebración especial, sino también los dejará libres de gérmenes. Así que, te invitamos a poner a prueba estos trucos caseros con bicarbonato y devolver el brillo a tus cubiertos.

¿Por qué los cubiertos pierden el brillo?

Muchas personas observan que sus cubiertos van perdiendo su aspecto brillante con el paso del tiempo, pero ¿cuál es la razón de que esto suceda? Las principales causas del aspecto opaco y los arañazos en estos utensilios se deben a su uso diario y a prácticas incorrectas de lavado durante su vida útil.

utensilios cocina bicarbonato
Utensilios cocina bicarbonato

Como ejemplo de esto podemos mencionar el no lavarlos de manera adecuada, dejarlos en agua durante tiempos prolongados, colocarlos en lavavajillas poco recomendables o no secarlos de manera correcta. Todas estas costumbres hacen que se pierda el brillo tan característico de los cubiertos de acero, por ello debemos tratar de evitarlas, o bien, realizar periódicamente cualquiera de los trucos de limpieza con bicarbonato que te enseñaremos a continuación.

Métodos para dejar la cubertería brillante con bicarbonato

Bicarbonato y agua

Para dejar tus utensilios de metal relucientes solo necesitarás una cucharada de bicarbonato (10 g) y agua. De esta manera, en una olla lo suficientemente grande pon a hervir el agua junto con el bicarbonato de sodio. Seguidamente, retira del fuego e introduce en ella los cubiertos que desees limpiar. Déjalos en remojo durante unos minutos y sécalos con un paño limpio.

Si tus utensilios se ven muy opacos y con manchas, puedes crear una mezcla con 3 cucharadas de bicarbonato y solo un poco de agua con el fin de crear una pasta. Aplícala sobre tus cubiertos y déjala actuar durante 30 minutos. Después, frota con una esponja o cepillo y enjuaga. Esto no solo los puedes aplicar en cucharas, tenedores y cuchillo, también, lo puedes usar en otros objetos de metal o plata que desees usar en tu cena especial.

Vinagre blanco y bicarbonato

El bicarbonato por sí solo es un excelente desinfectante y blanqueador natural, pero, podemos mezclarlo con otros ingredientes naturales para así potenciar su acción. Una de las combinaciones más efectivas para la limpieza general de nuestro hogar es la de bicarbonato y vinagre, y ahora también será tu mejor aliado para dejar relucientes tus cubiertos.

Vinagro blanco bicarbonato limpieza cubiertos

Este procedimiento consiste en mezclar en un recipiente una taza de vinagre blanco y una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio, aunque estas cantidades podrían variar dependiendo de la cantidad de cubiertos que vayas a limpiar. Luego que disminuya la espuma de la reacción efervescente, cubre toda la superficie de tus utensilios de cocina con esta mezcla. Para ello, puedes utilizar un cepillo de dientes y frotar con fuerza. Deja reposar cada pieza a un lado durante 10 minutos para que la solución haga efecto. Finalmente, retira toda la mezcla con abundante agua fría y sécalos con un trapo. ¡Y ya está! Disfruta de tus cubiertos “nuevos”.

Bicarbonato y sal de mesa

Si los dos métodos anteriores aún no te ofrecen los resultados que deseas porque tus cubiertos están muy opacos, este de seguro sí lo hará. Además, es la alternativa más recomendada cuando se tratan de utensilios de plata. La mejor parte es que solo necesitaras materiales que seguro ya tienes en casa, así que será más sencillo ponernos manos a la obra inmediatamente.

Para ello, debes cubrir el fondo de un bol con papel aluminio. Seguidamente, agrega 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, 2 cucharadas de sal y agua caliente suficiente. Revuelve bien hasta que se diluyan todos los ingredientes, y sumerge todos los utensilios a los que quieres dar brillo, déjalos reposar por 10 minutos. Transcurrido el tiempo, lava una por una cada pieza con agua fría y sécalas muy bien. De esta manera, ahora sí podrás disfrutar tus celebraciones en familia con tu cubertería elegante, limpia y brillante.

Salir de la versión móvil