Loading...

Respondemos tus dudas más comunes sobre la energía solar

Un mecanismo de alta eficiencia para acceder a todas las ventajas de la energía solar

Respuestas dudas energía solar

El autoconsumo y la autosuficiencia energética han logrado apoderarse de nuestras conversaciones cotidianas y ahora forman un parte normal del léxico con el que interactuamos a diario. Su impacto en el medioambiente y en los presupuestos es importante gracias a los ahorros que la energía solar es capaz de generar en las facturaciones de energía, electricidad y climatización en los hogares, tanto en el ámbito residencial y comercial.

Aunque la energía solar es un tema que está en boca de todos, muchas personas aún están renuentes en adoptar las amplias posibilidades que su instalación ofrece y esto debido a que aún se generan dudas con respecto a muchos factores que atañen al autoconsumo y a los paneles solares fotovoltaicos. Veamos al detalle estas dudas y aclaremos el panorama para que veas lo fácil y sencillo que es tener en casa una instalación de autoconsumo de energía solar.

Aclarando las dudas sobre la energía solar: El autoconsumo

El autoconsumo es perfecto para generar electricidad que satisfaga las necesidades del hogar y es posible disponer de un par de variables de este tipo de instalación, una donde es posible usar la energía solar mediante conexiones aisladas y otra cuando la misma es posible conectarla a la red tradicional. Los ahorros son gigantescos y permiten que las reducciones en la facturación puedan oscilar más allá del 60 %.

baterias solares conexion red
El autoconsumo puede ser aislado o conectado a la red eléctrica

Siempre disfrutando de un tipo de energía limpia y renovable y que no genera ningún tipo de huella de carbono, así como tampoco ofrece residuos derivados de la quema de combustibles fósiles, con una amortización que no va más allá de los 5 años y una vida útil que supera los 20 años, garantizando que los ahorros serán a largo plazo.

Eligiendo un kit de autoconsumo de energía solar

Un kit de autoconsumo solar es una opción muy llamativa y puedes tener la certeza de que ya estará todo incluido, desde los precisos cálculos de los paneles solares necesarios hasta cada pieza para su óptima instalación y puesta a punto. Una decisión que podrá facilitarte mucho las cosas gracias a que son incontables los diversos tipos de kits disponibles para satisfacer las diversas necesidades de energía para los hogares.

Los precios variarán en dependencia de la potencia y de la capacidad de cada uno de los kits, la recomendación es que logres contactar a una empresa especializada o contrates los servicios de un técnico instalador, quienes podrán guiarte durante todo el proceso de la escogencia, permisos e instalación del sistema de energía solar que te permitirá independizarte con respecto a la energía que necesitas.

Conociendo el autoconsumo conectado a la red

Este tipo de instalación es capaz de generar la mayoría de la energía para abastecer todas las necesidades del hogar, pero si por alguna razón esto no sucede, entonces está disponible la posibilidad de conectarse a la red eléctrica convencional. Manteniendo asegurada la electricidad en caso de baja productividad por factores ambientes o en las horas nocturnas, es decir, actúa como un perfecto complemento a la electricidad contratada, reduciendo los gastos de facturación.

Legalización de una instalación de energía solar

Esta legalización dependerá del tipo de autoconsumo que escojas, porque cada uno de ellos implica una serie de trámites que son muy diferentes. Lo ideal es que puedas disfrutar de la tranquilidad de contratar una empresa especializada que se encargara de todos los trámites y recuerda que puedes optar por algunas de las subvenciones que el estado tiene disponibles para incentivar el uso de la energía solar.

El autoconsumo fotovoltaico y su gran éxito en las residencias

Los excedentes en el autoconsumo

Esta modalidad está ampliamente de moda y consiste en que los excedentes de energía que generan las instalaciones fotovoltaicas sean descargados a la red tradicional. Este traslado de electricidad puede ser compensado por las empresas eléctricas con grandes descuentos y posiblemente en muchos casos con un balance positivo, por lo que además de ahorros en la facturación también se estarían generando ingresos monetarios.

El autoconsumo fotovoltaico sin baterías

Una opción muy buscada por muchas personas debido a que con esta modalidad estarás obviando la adquisición de baterías de almacenamiento, las cuales sin dudas son las responsables de elevar el precio final de las instalaciones solares. Las baterías, aunque ofrecen un servicio eficiente y muy apetecible, son las responsables de incrementos de hasta un 80% en los precios finales cuando se lleva a cabo una instalación de energía solar.

De allí que la energía almacenada en la batería siempre será mucho más cara que la producida y consumida directamente (debido a que se debe tener en consideración el precio de la batería), pero con la atenuante que la vivienda deberá también estar conectada a la red eléctrica, para asegurar que nunca se quedara sin el suministro, en caso de una eventualidad o cuando no haya producción de energía solar.

Salir de la versión móvil