Loading...

La durabilidad de los paneles solares y su impacto en la inversión en energía solar

Un dato relevante a considerar en la energía solar, ya que su elevada vida útil permite amortizar la inversión

La vida útil real de una placa solar

En la actualidad la energía solar mantiene su avasallante ritmo de crecimiento, sirviendo energía limpia y barata a muchos hogares a nivel mundial, un empuje que viene dado por múltiples factores como los elevados precios de los combustibles, la crisis energética, la guerra Rusia / Ucrania y el calentamiento global. Así como la imperiosa necesidad de conseguir grandes ahorros en la facturación energética y la posibilidad de generar ingresos con los excedentes.

Para lograr aprovechar la energía solar se necesita de paneles solares que capturen la radiación del sol para convertirla en energía eléctrica, calefacción o refrigeración y por consiguiente de una inversión en dinero. Por lo que la durabilidad de los equipos es un tema de máxima importancia al momento de planificar una inversión de este tipo, así que presta atención porque descubrirás ¿Cuánto duran realmente los paneles solares?.

La duración real de las placas de energía solar

Se ha extendido por regla general que las placas solares tienen una duración y vida útil promedio de entre 25 y 30 años, garantizando el máximo aprovechamiento de la energía solar durante este periodo de tiempo. Después de transcurrido este tiempo, el panel seguirá funcionando pero con un rendimiento obviamente menor con relación a la cantidad de radiación capturada y a la generación de electricidad.

calidad material amortizacion energia
Panel solar expuesto a condiciones adversas

Su estructura y su fabricación están basadas para soportar magistralmente las condiciones adversas de la intemperie (viento, lluvia, granizo, polvo) y de los diversos climas extremos, logrando que estas placas funcionen durante décadas. Gracias a que estas estructuras generalmente no mantienen partes móviles y a que rara vez se producen roturas en su estructura interna.

Energía solar garantizada por mucho tiempo con los paneles solares

Uno de los principales indicadores de la durabilidad extrema de las placas solares es la garantía ofrecida por sus fabricantes y aunque la garantía contra defectos de fabricación evidentemente está implícita en la compra, es importante hacer referencia a la garantía de rendimiento y producción, esta es la encargada de dar la necesaria credibilidad relacionada con la elevada calidad de estos productos y con su larga vida útil.

Las garantías mínimas para los paneles solares suelen estar en rangos que van desde los 10 hasta los 12 años, en contraparte la garantía de producción suele alcanzar los 25 años, ofreciendo rendimientos que no deberían bajar el 70 o del 80 % para las placas estándar. Ahora, si hablamos de paneles solares de calidad Premium, es posible conseguir garantías de 25 años para el producto y otros 25 años para el rendimiento con mínimos de eficiencia cercanos al 90 %.

Las placas solares y la importancia del factor de degradación

Comprender y analizar los costos iniciales de una instalación de energía solar es imposible sin conocer a ciencia cierta la durabilidad y la vida útil de los paneles solares, su vida útil será la encargada de conseguir la correcta amortización de la inversión inicial y garantizarte un consumo eléctrico durante décadas, pero siempre teniendo presente que existirá cierta tasa de degradación con respecto a la producción y generación de energía por parte de la placa solar.

Diversos factores intervienen en la vida útil de las placas solares

Esta llamada tasa de degradación es uno de los factores de mayor importancia en la incidencia de la durabilidad de las placas solares y es que responde al porcentaje de disminución del rendimiento que tendrá el panel solar a medida que transcurre su tiempo de uso y de vida. Los avances tecnológicos han logrado increíbles mejoras en estas tasas y es que hace apenas algunos años la tasa de degradación anual de las placas estaba por el orden del 0,8 %.

Lo que representa un 20 % de disminución en el total de la producción al cabo de 25 años y el panel seguiría funcionando aún con un 80 % de su capacidad inicial, pero el desarrollo de novedosas tecnologías ha hecho posible que la disminución actual sea de solo un 0,5 anual, logrando que al cabo de 25 años la degradación solo sea de un 12,5 % y que la placa solar pueda seguir ofreciendo un rendimiento de al menos un 87,5 % para las placas de energía solar estándar.

La calidad de la placa solar influye en su vida útil

Si hablamos de paneles solares de alta calidad, la tasa de degradación es aún menor en la actualidad y es que es posible lograr pérdidas anuales de solo 0,3 %, lo que al final se traduce en alcanzar o mantener rendimientos del 92,5 % al cabo de 25 años con respecto a su capacidad inicial. Permitiendo una evidente mayor vida útil y un rendimiento que se acerca a los rangos iniciales (placa solar nueva), logrando una mayor amortización de la inversión.

Salir de la versión móvil