Loading...

Mira los efectos en la salud que genera el orden y la limpieza de la mano de Marie Kondo

Una acción que evidentemente nos ofrece salud y bienestar, además de mantener la casa ordenada y limpia

El desorden es una constante que causa grandes problemas en todos aquellos espacios donde se hace presente y por ende se extiende a las personas, afectando de un modo directo la productividad, la salud y el estado de ánimo general. Estas energías negativas causan un impacto en todos los aspectos generando malestar. Una situación que es más común de lo que piensas y que Marie Kondo quiere revertir gracias a los conocimientos para alcanzar el tan deseado orden de las cosas.

El hogar o el ambiente de trabajo es una extensión energética de nosotros mismos y el hecho de mantener estos espacios ordenados es una decisión que supone un gesto que en efecto se cataloga de autocuidado. Marie Kondo nos explica que somos un reflejo del ambiente en el cual vivimos y nos desarrollamos, por lo que limpiar y ordenar nuestra casa es una tema primordial para lograr revitalizar nuestro entorno y por ende a nosotros mismos.

Marie Kondo: La limpieza y el orden como generadores de beneficios

Este orden de las cosas y de todo lo que nos rodea permite directamente un aumento de la productividad, concentración, salud y bienestar y por lo tanto, es plenamente beneficioso para que siempre esté presente en los entornos donde trabajamos y vivimos. A continuación, la experta y famosa Marie Kondo expone los beneficios y los efectos que implica desarrollarnos en espacios ordenados.

tareas diarias mentalidad hogar

Promover la productividad

El orden y la limpieza producen aumentos en la productividad laboral y en la facilidad de llevar a cabo las tareas diarias del hogar, conocer a ciencia cierta donde está cada cosa es un avance significativo para que cada tarea pueda conseguirse en el menor tiempo posible. Una situación que puede aplicar a todos los ambientes y espacios, ya sea desde las tareas de la cocina, del baño o simplemente sentarte en un escritorio ordenado, para que tus acciones puedan verse mejoradas.

Incentiva una excelente salud física y mental

La salud física y mental están perfectamente integradas, con lo que la mente y el cuerpo permiten una interacción destacada para funcionar al unísono. De allí que al potenciar el bienestar de una de ellas, automáticamente podrás mejorar las condiciones de la otra y el orden juega un papel fundamental para que la salud pueda apoderarse del cuerpo. Desde la correcta limpieza del aire enrarecido y repleto de bacterias, hasta los molestos ácaros que en efecto se eliminan al ordenar y limpiar.

La parte mental igualmente se verá favorecida al contar con un aliado como la limpieza y la salud física, potenciando la psiquis y creando las condiciones apropiadas para que las emociones se impliquen en los métodos de limpieza y ordenamiento de los espacios del hogar y trabajo.

Estimula la concentración

Marie Kondo es muy categórica al asegurar que el desorden es una limitante del cerebro para que este pueda procesar la información de un modo que sea eficiente. Esto gracias a que la irritación y la distracción cerebral disminuyen cuando estamos en un ambiente que esté ordenado y limpio, lo que al final representa resultados de máxima concentración para las personas.

Una gran autoestima y una vida donde se disfruta el presente

La filosofía taoísta establece que la limpieza es uno de los rituales de mayor poder y efectividad para el bienestar mental, esto porque según ellos nos permite disfrutar a plenitud del presente. Además, los expertos establecen que el propio hecho de ordenar de un modo donde reine la tranquilidad permite que nos aproximemos a un estado de máxima atención y plenitud existencial.

El hogar es una proyección de nosotros mismos, por lo que un hogar o espacio de trabajo organizado hará que definitivamente estemos satisfechos con nuestras acciones y con la forma con la que estamos gestionando el orden y la limpieza. Es decir, una excelente carta de presentación donde nuestros espacios representan nuestras actitudes y de cómo enfrentamos la vida: Orden, limpieza y organización.

Salir de la versión móvil