Loading...

El dormitorio que querrán todos los niños en la vuelta al cole

La habitación de los más pequeños debe estimular su imaginación y creatividad, además de ser un espacio confortable y seguro que invite al relax y que tenga su propio "sello personal"

Hace apenas dos semanas que comenzó el curso escolar, momento que muchos eligen para darle un nuevo aire a la habitación de sus hijos. Los expertos aconsejan que, para decorar su dormitorio y transformarlo en el espacio ideal para estimular su imaginación, es fundamental que el diseño de la misma le permita crecer con el niño o niña, que tenga las piezas justas, para que así dispongan de mayor espacio para el juego y el disfrute; y, en tercer lugar, y no menos importante, que todos los objetos estén a su alcance, le ofrezcan espacio suficiente y potencien su autonomía.

El cuarto del niño o niña debe adaptarse tanto a él como a sus gustos, por lo que es importante que cuente con las cosas que le hacen la vida más fácil y le permitan sentirse cómodo, especialmente en este mes de septiembre donde todo parece ponerse cuesta arriba. Debe contar con el mobiliario adecuado y con distintas zonas según las dimensiones del cuarto y la edad del niño. Es importante que, sobre todo ahora, tenga lo mínimo, ya habrá tiempo a lo largo del año para que se llene. Sigue leyendo y conseguirás la habitación de tus sueños. O la de los de tus hijos.

Como montar la habitación infantil perfecta

A la hora de planificar la habitación infantil, si tu intención es diseñar mobiliario a medida, has de pensar a largo plazo y en el futuro tanto, por ejemplo, a la hora de elegir las dimensiones de la cama, contar con una nido o un colchón extra por si hay invitados, contar con espacio de almacenaje…, asimismo, sobre todo cuando los niños son muy pequeños y dedican gran parte del tiempo a jugar, es importante distribuir el mobiliario de manera perimetral, liberando así la zona central de la habitación para que puedan jugar.

habitación bebe en rosa, blanco y madera, con varios muebles y accesorios

No debe olvidarse que la seguridad en la habitación de los niños cobra muchísima importancia. Por eso es importante elegir muebles que estén homologados y siempre pensados para su edad. En este sentido, las literas no se recomiendan para niños menores de cinco años. Destacar también que, las paredes de una habitación infantil, sobre todo en la zona de la cama si va arrimada a la pared, están muy expuestas a roces y golpes. Por eso es conveniente protegerlas con un arrimadero, un zócalo a media altura o un papel pintado lavable o vinílico. Así evitarás tener que repintar las paredes en un par de años.

Armario propio y alfombra mullida

Un complemento que te puede venir muy bien es una alfombra mullida para que estén más cómodos y amortigüen caídas y golpes. Además, a partir de los tres años es recomendable tener un armario propio. El que lo que puedan controlar y alcanzar es clave para que adquieran autonomía y muestren su personalidad y gustos. Pero antes de llenarlo con el uniforme del cole, el chándal y la ropa del día a día, es preciso que hagas, como haces en el tuyo, limpieza y revisión y saques todas aquellas prendas que ya no le valen, están muy deterioradas o tienen manchas que nunca saldrán.

Separa las zonas de juego y estudio

Aunque no siempre se puede, si la habitación infantil es amplia y te permite zonificar el espacio, destinando una zona para descanso y otra para juegos que, más adelante, podrás reconvertir en zona de estudio, no lo dudes y hazlo. Separar dos actividades tan diferentes como relax y juegos les ayuda a aprender rutinas. La zona «de trabajo» es importante que tenga una silla y una mesa adaptadas a su altura y cuente con una lámpara de sobremesa. Además, debe ir en consonancia con el estilo decorativo de la habitación y estar siempre despejado y limpio, para favorecer la concentración.

Los juguetes, bien ordenados

Para evitar el desorden es fundamental que cada cosa tenga su sitio. Por eso en la habitación infantil es muy importante prever soluciones para guardar sus juguetes y que estas estén a su alcance, para fomentar el hábito de ordenar sus juguetes. Los elementos con ruedas y las cajas son especialmente prácticos, ya que permiten disfrutar de su contenido en cualquier lugar y recogerse en un rincón cuando terminan de jugar. Tal y como sucede con la ropa, también es recomendable hacer limpieza de todo aquello que no vale, es de «niño pequeño» o ya les aburre, dejando lo estrictamente necesario.

Estanteríaspequeños armarios con cajones o cestos de todo tipo permitirán mantener el orden a raya mientras contribuyen a la decoración del espacio. En cuanto a los materiales, la madera y las fibras naturales, como el yute o el ratán, siguen siendo los preferidos para aportar calidez a la estancia. Además, vuelven a ser tendencia año tras año, por lo que no pasarán de moda. Asimismo, se ha de procurar que todo el material escolar esté en un mismo sitio para que sepa siempre dónde buscar.

Zona de estudio cómoda y completa

Es importante buscar al niño o niña un sitio en su habitación donde poder dibujar y hacer sus primeros deberes. Lo ideal es que esté cerca de una ventana, para que disfrute de luz natural, y asegúrate que tenga espacio para guardar su material de trabajo. Lo más cómodo es contar con cajoneras. El almacenamiento en vertical es una de las máximas de una casa en orden, que también debe practicarse en esta estancia, donde normalmente el suelo está lleno de cosas o los niños lo usan para jugar, dormir la siesta o leer un libro.

Una cama que adoren

Al igual que los adultos, los niños hacen muchas cosas en la cama, por lo que esta debe dar respuesta a todas sus necesidades y manías. Es fundamental escuchar a los peques a la hora de decorar habitaciones infantiles. Al fin y al cabo, es su espacio y tienen derecho a decidir sobre lo que poner en él. En cuanto a los textiles, no debe olvidarse que la piel de los niños pequeños es más delicada, por eso conviene apostar por textiles naturales y libres de tóxicos, sobre todo en todo aquello que esté en contacto con esta, como la ropa de cama.

Salir de la versión móvil