Loading...

Los paneles solares térmicos. Alternativas de elección para el hogar, precios y rendimiento

Una opción de energía renovable que sin dudas proporciona grandes ahorros en la facturación

Las placas solares térmicas son una efectiva solución para ofrecer agua caliente a los hogares, mediante el simple uso y aprovechamiento de la energía solar gratuita y convertirla en energía térmica. Estos paneles forman parte de las energías renovables, también llamados ACS y siendo capaces de proporcionar agua caliente para ser utilizada en piscinas, como agua sanitaria o como apoyo para la climatización de los hogares en forma de calefacción térmica.

Los ahorros de energía mediante el uso de estos paneles térmicos son de gran tamaño y por supuesto representan además un genial ahorro de dinero en la facturación energética y en la correcta amortización de estos sistemas gracias a su elevada vida útil. Gracias a que es un tipo de energía libre y gratuita y que sin dudas no está atada a ningún tipo de canon, más allá de la necesaria inversión inicial de los equipos para generarla.

Eligiendo el panel solar térmico más adecuado para el hogar

Dada la importancia que representan estos paneles es relevante conocer los tipos, y por supuesto los beneficios derivados de su instalación en los hogares. Una información vital para que logres decidirte por el que mejor satisfaga cada una de tus personales necesidades con relación a la energía térmica y a la creación de calor a partir de la energía solar.

energia termica barata ahorro

Tipos y precios de paneles solares térmicos

La compra de estos paneles solares en la actualidad es una tarea sumamente sencilla de llevar a cabo y lo más importante es conseguir el máximo rendimiento posible eligiendo el panel térmico más adecuado. Los mismos necesitan de un depósito de almacenamiento hacia donde el calor será transferido y así lograr utilizarlo en el momento deseado, inclusive en horas nocturnas.

Las capacidades de estos depósitos están disponibles en una gran diversidad, siempre partiendo de que un depósito promedio unos 300 litros es capaz de satisfacer las necesidades de un par de personas por día, con ahorros significativos de hasta un 80 % en la facturación relacionada con el gas y la electricidad.

Todos estos paneles solares térmicos incluyen agua y anticongelante que efectivamente circula a lo largo y ancho de la placa térmica, calentándose a elevadas temperaturas para regresar al acumulador donde es depositado este calor y volver a salir para cumplir un nuevo ciclo.

El panel solar térmico plano

Básicamente se trata de una caja con un recubrimiento traslúcido. Internamente, está constituido por una placa encargada de absorber la radiación solar en forma de energía térmica y una plancha metálica que deriva en tubos por los que circula el líquido que se calienta.

En pocas palabras es conocido como el panel térmico barato, este es capaz de ser el tipo de sistema térmico más accesible económicamente y que podrá entregar grandes resultados en situaciones donde las horas de sol son abundantes, gracias a su plena capacidad para absorber una gran cantidad de calor.

Uno de sus pocos inconvenientes y debilidades es que su eficiencia es limitada en aquellas condiciones donde existe debilidad solar o donde la radiación solar no incide directamente sobre la superficie del panel. Estos son los indicados para la zona que va desde mitad de la península española hacia el sur.

Los colectores solares de tubos de vacío

Una tecnología de energía térmica compuesta por tubos de vacío que están dentro de una caja traslúcida, estos son considerados actualmente como los paneles solares de alto rendimiento y por ende los de precio elevado e ideales para ser instalados en la zona norte de España.

Mantienen una forma cilíndrica y están especialmente elaborados para la absorción del calor en su primera capa, en su parte interna mantienen una especie de cámara al vacío, lo que les permite generar una insignificante perdida de calor de toda la energía absorbida.

Son ideales para aquellas zonas donde las circunstancias solares no son muy favorables o para ser utilizados y ofrecer un alto rendimiento en aquellos casos donde los rayos solares no inciden directamente sobre el colector. No son perfectos y mantienen ciertos inconvenientes relacionados con la sensibilidad a la presión del agua que pueden almacenar, por lo que son menos duraderos y menos resistentes que los paneles térmicos planos.

Salir de la versión móvil