Loading...

Cómo encoger la ropa en lavadora sin estropearla

Si has comprado ropa y te ha quedado gigante, sigue estos pasos y adáptala a tu gusto sin salir de casa.

Para mí, uno de los requisitos esenciales a la hora de comprar ropa es medírmela. Si no puedo probármela antes de pagarla, simplemente me voy y sigo mi camino. Ahora bien, hoy en día, con el auge de Shein, Temu, eBay, Amazon y todas las plataformas web venta en línea, es imposible hacerlo y han llegado piezas más grandes de lo que esperaba. Por suerte, la lavadora no solo sirve para la limpieza de las telas, sino también para encogerlas.

Si esto también te ha sucedido, ¡no te aflijas, hay solución! Por suerte tú mismo/a puedes reducir una o dos tallas en estas prendas. Sigue leyendo y entérate cómo encoger ropa sin estropearla, fácilmente y sin tanta complicación. Toma nota de este sencillo proceso que no te tomará más de 1 hora.

Procedimiento para encoger la ropa en lavadora

Si bien cuando se achica alguna prenda de vestir lo más común es enojarnos y frustrarnos, no obstante, si te queda muy grande, esta “molestia” en realidad cae como anillo al dedo. Sin embargo, no es un proceso tan básico como se cree y para aprender cómo encoger ropa es necesario tomar en cuenta ciertas precauciones y pasos básicos. Presta atención a lo siguiente:

procediminto encoger tela lavadora

  1. Identifica el tejido: El paso esencial es conocer el material con el que ha sido confeccionada la prenda, puesto que, si es una fibra natural (algodón, lino, cachemir, seda, lana o similares), se encogen con mayor facilidad que las sintéticas.
  2. Fíjate el método de fabricación: En la etiqueta del fabricante de la pieza verás si ha sido preencogidas (como el caso de la mayoría de prendas de lana o vaqueros), en caso de que sea así, no podrá encogerse en casa.
  3. Enciende la lavadora y llénala con agua caliente. Mientras más alta sea la temperatura, mayor será el encogimiento de la tela, por lo tanto, si quieres que salga aún más pequeña tendrá que ser a más de 40 °C.
  4. Deja la ropa en remojo durante 25 a 30 minutos y pasado este tiempo, selecciona un ciclo de lavado normal.
  5. Antes de que finalice el ciclo, pausa el ciclo y revisa cada tanto si ya la prenda se ha reducido el tamaño a la medida que desees. Si no es así, deja que siga hasta terminar y tiéndela o estírala en una superficie plana hasta que se seque.
  6. Si quieres que se encoja aún más, sécala en la secadora con altas temperaturas.

Cuando la ropa esté seca, pruébatela. Ten en consideración que, si quieres que sea aún más pequeña, puedes volver a meterla en la lavadora y repetir en procedimiento las veces necesarias, eso sí, ten cuidado con tejidos delicados como la seda, mejor ve poco a poco hasta obtener los resultados deseados.

Adicional al método anterior, puedes aplicar calor con ayuda de una plancha, no obstante, te recomendamos probar en una zona poco visible para asegurarte que no dañe la tela ni deje manchas de agua y siempre colocar un paño de algodón entre la plancha y el tejido para no estropearlo, sobre todo si es seda o rayón.

No olvides que esta técnica no es la más segura y que, además de modificar el tamaño, se corre riesgo de afectar la tonalidad de la prenda. Usa este método solo en caso de que no haya ninguna otra solución posible.

Salir de la versión móvil