Loading...

Este invento de hace una década puede disminuir la factura de calefacción en dos tercios y funciona con energía térmica

Puede ofrecer hasta 4 diversas modalidades de uso con relación a la energía

El invierno está a punto de hacer su aparición y este año el panorama no es nada alentador para España y Europa y es que sumado a la crudeza del mismo está el problema de la crisis energética, la cual además de la influencia de la guerra hace que la situación no sea nada alentadora. Los precios del gas están en plena subida y se buscan alternativas que puedan suplir las necesidades de energía para calentar los hogares, como esta solución que ofrece en parte energía térmica.

Un mecanismo que produce electricidad y calor al mismo tiempo y que está catalogado como una solución de calefacción geotérmica y solar que pueda conseguir una efectiva reducción de la factura de gas, disminuyendo los gastos hasta en dos tercios. El mecanismo es capaz de emplear la energía térmica para calentar el agua almacenada y así poder utilizarla en los grifos y las duchas de un modo que es eficiente y barato.

Una perfecta combinación para generar calor barato

El invento no es nuevo y hace una década fue bautizado por su creador Roger Dolmazon (un electricista de origen francés) bajo el nombre de “La Sybérienne”, a rasgos generales se trata de una caja de conexiones que es capaz de permitir el acople de paneles solares a una bomba de calor geotérmica. De este modo se extraería calor del subsuelo para ser empleado en los radiadores y en la calefacción mediante suelo radiante.

ahorro energias renovables dependencia

Un invento que posiblemente explote en popularidad esta temporada donde todos los usuarios (incluidos los gobiernos) están en la incesante búsqueda de una solución que pueda simplemente disminuir el desastre que posiblemente se presente en este invierno y que nadie quiere que se convierta en un colapso de proporciones históricas. El mecanismo ya cuenta con una patente presentada en Francia en el año 2010 y en el 2011 para el resto de Europa, y por supuesto varios renombrados galardones gracias a su plena efectividad.

Pero a pesar de su eficiencia y de los efectivos ahorros, es un proyecto que se encuentra actualmente paralizado (sin conocerse detalles precisos y certeros) y del que solamente es posible acceder a algunos bocetos del mismo.

Calefacción directa barata gracias a la energía térmica

Un invento que ofrece una solución económica y rendidora mediante la implementación de  energía térmica (bomba de calor) y una perfecta combinación con la energía solar (paneles solares fotovoltaicos) para lograr un calentamiento de los hogares de un modo autónomo y sin necesitar ningún tipo de aporte energético externo.

Ya que en efecto, el sistema de acoplamiento se encuentra perfectamente gestionado por una regulación del tipo electrónica, para asegurar una eficiente conexión entre los colectores de energía fotovoltaica y la bomba de calor de energía térmica.

Este es un sistema que según los expertos no es nada novedoso porque en efecto se aplica en los tanques de inercia, solo que en este caso se trata de un mecanismo de mayor elaboración y complejidad. Esto quiere decir que el sistema está plenamente automatizado mediante mecanismos electrónicos que logran activarse según las diversas necesidades de calor, gracias a las temperaturas de cada uno de los elementos que forman parte del mecanismo.

Esto garantiza que sea un sistema de máxima eficiencia porque el agua que es calentada por la radiación solar evidentemente está a una temperatura mucho más alta que la que normalmente emplea la bomba de calor, lo que induce que cuando las temperaturas sean más suaves sea la propia caja de conexión la que mantenga asegurado que el 100 por ciento de la calefacción sea solar, logrando que el consumo de energía sea nulo.

Un sistema de calefacción de energía térmica con varios modos de uso

Una de las principales ventajas de este sistema es que puedes adaptarlo a tus necesidades gracias a que permite hasta 4 diversas modalidades de uso. Primeramente puedes usarlo como un sistema geotérmico clásico donde la bomba de calor utiliza en colector de superficie enterrado para lograr la deseada calefacción.

También permite un funcionamiento en modalidad solar al permitir utilizar solamente las placas fotovoltaicas para lograr calefacción. Una tercera posibilidad es denominada «geosolar» donde la bomba de calor es alimentada directamente por los paneles solares. Y para finalizar el invento permite que se pueda descargar el calor de los paneles solares en el suelo mediante el sensor enterrado, es decir, un modo almacenamiento.

Salir de la versión móvil