Loading...

La energía geotérmica despega en España y las startups invierten en ella

La energía geotérmica ofrece un nuevo recurso al alcance de la tecnología actual

La energía geotérmica está en pleno auge en la actualidad gracias a que la tecnología ha hecho posible que su extracción pueda ser mucho más eficiente, la misma es conocida con el nombre de “pozo canadiense” y hoy día representa una opción viable para sustituir en cierta medida a la quema de combustibles fósiles. Esta consiste en la extracción del calor acumulado bajo tierra pero de los elementos sólidos (rocas) y no del agua, como era normal hacerlo tiempo atrás.

La combinación de la crisis energética con la crisis ambiental ha logrado despertar nuevamente a la energía geotérmica como una de las grandes olvidadas de las energías limpias, y es que actualmente puede catalogarse como una opción que desata la obsesión de muchas empresas incluidas las novedosas startups. Las cuales tratan desesperadamente de hacerse con una tajada de este tipo de energía 100 % limpia, renovable e inagotable.

Una solución de energía inagotable y limpia con presencia en España

La geotermia ha sido siempre la hermana menor de la energía solar y de la eólica, ¿el culpable? Sencillamente una falta de mercadotecnia y una casi inexistente propaganda de prensa sobre ella, y es que esto radica en que no es fácil conseguirla, ya que los costos asociados en un comienzo son elevados y los trabajos complicados, pero una vez instalada es posible disfrutar de energía limpia e inagotable casi por siempre.

cambio climatico energia ambiente

La construcción de un túnel kilométrico dirigido hacia el interior de la tierra hace que muchas compañías digan “no” a las inversiones, pero actualmente se ha demostrado que es posible y viable económicamente llevarla a las grandes poblaciones. Además la energía geotérmica ofrece ventajas incuestionables sobre las demás renovables y es que no está sujeta a los problemas climáticos, ya que  dentro de la tierra la estabilidad se mantiene durante todo el año.

Esta excelente estabilidad permite que no existan variaciones en los precios de este tipo de energía debido a que la oferta se mantiene siempre en su máxima cota. A nivel mundial esta energía podría decirse que es residual y en los mejores casos no supera el 2 % del consumo total de energía, España está innovando con ella en la construcción de las nuevas urbanizaciones y en los bloques de viviendas de tipo unifamiliar y un ejemplo se ofrece en La Palma donde gracias a su elevada actividad volcánica es posible que la energía geotérmica permita la independencia energética de toda la isla.

Una lucha empresarial por dominar a la energía geotérmica

La profundidad es primordial en la energía geotérmica, por lo que existen varios niveles claramente identificados, la que se mantiene en el rango de los 0 y 30 grados es perfecta para suplir los hogares y residencias y está disponible en toda la extensión de la península ibérica. En contraparte está la que se mantiene en el rango de los 30 a 150 grados y es la que en efecto se emplea para alimentar a las industrias o a las ciudades y es posible conseguirla en el Valle del Ebro, la cuenca del Duero o la cuenca del Guadalquivir.

La guerra de Rusia – Ucrania y la crisis energética de los combustibles fósiles (gas y petróleo) han logrado que toda la Unión Europea mire en dirección a incentivar la inversión y la investigación para este tipo de energías renovables y limpias con la finalidad de disminuir la dependencia en un futuro inmediato.

Sin importar los escollos a superar con relación a la inversión, la energía geotérmica ha sido la primera opción de inversión para el fondo Bill Gates en cuanto a energías renovables, con una colocación de 1.000 millón de dólares para lograr conseguir la energía renovable del futuro. A esta iniciativa se han unido otras startups donde destacan Breakthrough Energy Ventures, Fervo Energy de la Universidad de Berkeley o la dupla Quaise y Dandelion, esta última disfrutando de ser una de las más destacadas del sector, al pertenecer al proyecto de geotermia de Alphabet y por ende al ecosistema del gigante Google.

Salir de la versión móvil