Loading...

Crecen las esperanzas de la energía mareomotriz gracias a las nuevas tecnologías por arañar energía del mar

Aunque la inversión es millonaria, este mecanismo logra una tasa de retorno del 48 %

¿Energía ilimitada, barata y limpia a partir del mar? Un sueño del hombre que ahora es posible hacer realidad para disfrutar de una alternativa verde mediante el sencillo ondular de las olas del mar. La energía mareomotriz ha rondado la mente de inventores y de científicos con el mismo entusiasmo con el que ha fracasado, pero hay buenas noticias y es el sistema denominado generador de Wave Swell que promete ser una solución viable de energía renovable.

Perfectamente ubicado en el estrecho de Bass en Australia, se trata de un sistema que permite el aprovechamiento de la energía generada por las olas del mar, suministrando energía limpia y eficiente a los hogares locales durante al menos 12 meses, según las pruebas iniciales. Una posibilidad que permite volver la mirada al inmenso océano y aprovechar la inagotable fuente de energía que significaría conseguir un sistema que logre al fin domar a la energía mareomotriz.

El agua y su potencial energético infinito

El potencial energético del mar es casi infinito gracias a su constante movimiento y estos datos están perfectamente respaldados y analizados por la (EIA) Administración de Información Energética de Estados Unidos. La cual indica que el potencial energético anual de las olas solamente para la costa de los Estados Unidos supera los 2,5 billones de kilovatios – hora (kWh). Es decir, algo más de dos tercios de la generación anual de energía para el gigante país norteamericano.

solucion renovable tecnologia mar

Unas cifras que impactan y que no dejan indiferente a nadie, porque además existe la real posibilidad de abundancia y disponibilidad durante todo el año y como una increíble alternativa para dominar la nefasta dependencia de los combustibles fósiles. Pero hay un problema y es que los estudiosos, científicos y diseñadores aún no han logrado conseguir el prototipo o diseño que logre la optimización y el aprovechamiento máximo de toda la energía de las olas.

Los desarrollos creados no escatiman esfuerzos con relación a diseño, por lo que se han utilizado desde boyas oscilantes para aprovechar las diferencias de presión en el fondo del mar cuando las olas pasas por sobre ellas, hasta otros mecanismos muy innovadores que al final de cuentas carecen de los resultados esperados.

Extraer energía del mar donde otros han fracasado

El sistema Wave Swell ofrece un sistema de generación de energía algo diferente y es que se trata de un diseño en forma de espiráculo, este modelo ha logrado alcanzar una inversión final de 12 millones de dólares y ha sido bautizado con el nombre de Uni Wave 200. El alto precio de su fabricación y lo que implica en los planes a futuro ha generado gran expectativa a nivel mundial y exhaustivas pruebas en el Australian Maritime College.

Una de las características más llamativas de este generador es que no ofrece partes móviles dentro del agua, en contraparte emplea un sistema o mecanismo de columna de agua oscilante que es capaz de imitar un espiráculo (un orificio externo que tienen muchos animales marinos y que generalmente está asociado al sistema respiratorio).

El funcionamiento por demás es sencillo, ya que el generador se asienta sobre el fondo del mar, mientras que la abertura (espiráculo) lateral permite que las olas puedan entrar y salir de una especie de cámara. Este movimiento crea un mecanismo que empuja el aire hacia una turbina instalada en la parte alta de la unidad de generación, la cual se mueve para generar energía.

En su punto máximo y según las pruebas pertinentes, el sistema de generación Uni Wave 200 es capaz de generar hasta 200 kW, una cantidad suficiente para abastecer 200 hogares con excelentes tasas de conversión que se acercan al 48 %, lo que en perspectiva indica que de toda la energía generada por las olas el sistema es capaz de entregar un 48 % a la red. Un porcentaje que es ampliamente alentador, ya que evidentemente es superior al entregado por muchas otras energías renovables de uso actual.

Salir de la versión móvil