Loading...

Estas son las dos fuentes de energía que cubrirán el 90% de la cuota mundial de cara al año 2025

Las energías renovables están cobrando especial protagonismo, pero no es la única alternativa que están usando los países

Vivimos un momento de transición energética que ha venido derivado, de manera inevitable, por el conflicto actual que existe entre Rusia y Ucrania. La ausencia de recursos, unida a otra serie de condiciones, ha terminado generando que debamos buscar la manera de generar energía eléctrica empleando otras fuentes.

En este contexto, hay dos tipos de energías que han empezado a cobrar protagonismo y que, según las previsiones, obtendrán una gran cuota de mercado de cara al año 2025. Si quieres saber de cuáles te hablamos, continúa leyendo.

Los dos tipos de energías que dominarán el mercado en 2025

La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicaba un informe anual sobre como se encuentra el mercado mundial de la electricidad, aportando datos que nos permite prever cómo van a ir evolucionando las cosas durante los próximos años.

incremento energia nuclear

En este informe, la institución destacaba el aumento de dos tipos de energías por encima de otras: las energías renovables y la nuclear. De hecho, hablaban de que, de aquí al año 2025, estas dos fuentes serán las que cubran más del 90% de la demanda mundial de electricidad. Mientras que el consumo de gas y el del carbón parece haberse estancado, tendencia que podría mantenerse así durante los próximos 3 años.

Todo esto responde a la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono generadas por la electricidad, las cuales alcanzaron un récord histórico durante el año 2022. De ahí que, este tipo de medidas, puedan ayudar a reducir hasta en un 10% la generación de este tipo de gases nocivos para el medio ambiente.

China, a la cabeza en el uso de energías renovables

Con respecto al reparto de la energía, la AIE destaca que más del 45 % del incremento de la generación de electricidad renovable se hará en China y un 15 % en la Unión Europea, esperando que, de esta manera, se consiga recortar la utilización de combustibles de origen fósil por la gran incidencia que tienen en nuestro planeta. Además, en su conjunto, se considera que el sudeste asiático será uno de los mayores proveedores de energía renovable, alcanzando hasta el 70% de la demanda.

Sin embargo, la energía renovable no será la única que aumente su cuota de mercado, sino que la nuclear también ha adquirido mayor relevancia. La crisis energética ha sido, precisamente, la que ha provocado que muchos países vean mayor atractivo en este tipo de energía por las ventajas que ofrece, como el hecho de que es más económica y además en cierta medida mucho más respetuosa con nuestro planeta que otros combustibles como el carbón.

Pero esto no implica que debamos olvidar que la energía nuclear también puede ser realmente peligrosa y provocar serias catástrofes como la ocurrida en Chernobyl o Fukushima. De ahí que entidades como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) aboguen por un uso responsable de la misma.

En cualquier caso, podemos observar que los cambios que estamos observando en el panorama energético durante los últimos meses, tienen la tendencia de mantenerse de cara a los próximos años. Una gran victoria para el ámbito de las energías renovables.

Salir de la versión móvil