Loading...

Energía de la salmuera: qué es y por qué vas a escuchar su nombre a partir de ahora

La energía osmótica tiene grandes ventajas y pertenece al grupo de las energías renovables

El desarrollo de energías renovables se ha incrementado de manera considerable durante los últimos meses, debido sobre todo a los problemas energéticos que estamos experimentando a nivel mundial.

Y es que, con la subida de precios de la mayor parte de los combustibles, se hace más necesario que nunca buscar fuentes energéticas alternativas. En este contexto, ha surgido una opción que está dando que hablar: la energía osmótica o de la salmuera.

Pero, ¿qué es la energía de la salmuera? Si quieres saberlo, continúa leyendo porque te lo explicamos a continuación.

Energía de la salmuera, la renovable que va a dar que hablar

Existen muchos tipos distintos de energías renovables como la hidráulica, solar, eólica, etc. Pero también están surgiendo alternativas nuevas que es interesante conocer, como es el caso de la energía osmótica.

energia osmotica que es

La energía de la salmuera, también conocida como energía osmótica, se refiere a la generación de electricidad a partir de la diferencia de concentración de sales en agua dulce y agua salada.

El principio detrás de esta energía es que cuando el agua dulce y el agua salada se mezclan, se produce un flujo natural de iones a través de una membrana semipermeable. Esta diferencia en la concentración de iones se puede utilizar para generar electricidad mediante un proceso conocido como osmosis inversa.

Qué tipos de energía osmótica existen

Este tipo de energía aún se encuentra en periodo de desarrollo, si bien es cierto que los resultados están siendo prometedores. En cualquier caso, debemos saber que existen principalmente dos tipos de sistemas para generar energía osmótica:

Las 4 ventajas de la energía osmótica

Ahora que ya sabes más sobre cómo se produce este tipo de energía, ha llegado el momento de entender su importancia. Por eso vamos a ver las ventajas de la energía de la salmuera a continuación.

Como ves, estos motivos son más que suficientes para considerar a la energía osmótica como una de las fuentes energéticas que va a despuntar los próximos años. Esperamos que este artículo te haya resultado útil para conocerla un poco mejor.

Salir de la versión móvil