Loading...

Instala este equipo automático para sacarle todo el provecho a tu instalación de energía solar

Un aumento en la generación eléctrica y en la eficacia de los paneles solares permite amortizar más rápidamente la inversión

Incrementa la producción de energía solar con los seguidores solares

Los seguidores solares son equipos geniales para lograr aumentar la eficacia de los paneles solares para un mejor rendimiento que a la larga acelerará el retorno de la inversión de la instalación de energía solar al reducir el tiempo de amortización. Los “seguidores” son muy comunes en las instalaciones solares de escala comercial y para los sistemas montados sobre el suelo, también es posible conseguir diseños planeados para instalarse en los tejados residenciales.

Evidentemente estos equipos implican una inversión adicional que dependerá de una serie de factores, pero que sin dudas elevaran la eficacia de tu sistema de energía solar. Como su nombre lo indica, son capaces de seguir la trayectoria el sol de un modo automático y de esta manera lograr que la incidencia de la radiación solar sobre las placas solares fotovoltaicas sea la más adecuada a cualquier hora del día.

Los seguidores para paneles de energía solar y su funcionamiento

El funcionamiento de estos equipos es simple y sencillo, con ellos es posible que los paneles solares sigan la trayectoria solar y absorban la máxima cantidad de radiación solar en todo momento. Estos seguidores son los responsables de aumentos que pueden ir hasta el 50 % en dependencia del tipo de seguidor instalado. Su precio los hace inaccesibles para los tejados y para las instalaciones solares domésticas, aunque últimamente han mantenido descensos importantes.

placas solares seguir sol
Un seguimiento constante hacia los rayos solares

Además, la instalación de estos seguidores en los tejados es un reto que involucra a la física más que a los precios finales, porque los que se instalan en los suelos pueden estabilizarse con los mismos pilares de hormigón, mientras que en los techos se necesita una precisa integridad de la estructura del tejado. Adicionalmente los seguidores en los tejados dejan expuestas a las placas solares a los vientos al aumentar su exposición y elevar su perfil sobre los techos.

Los diversos tipos de seguidores de energía solar

Estos equipos mantienen un seguimiento solar que puede ser de un par de modalidades. Los de un único eje en el sentido este – oeste con un seguimiento solar constante en el día y diseñados para lograr aumentos de absorción de radiación solar de hasta 35 %. Y en contraparte, los seguidores solares de doble eje, estos adicionalmente giran sobre el eje norte – sur, con capacidad de lograr un seguimiento durante todo el año e incrementar hasta un 50 % su eficiencia.

La automatización del seguidor está representada por su precio, los de menor precio se desplazan de forma manual, mientras que los seguidores pasivos con un rango medio de precios funcionan mediante un líquido que inclina el sistema hacia el este cuando se enfría y hacia el oeste cuando se calienta. Finalmente, están los activos que utilizan un motor para orientar automáticamente los paneles y así obtener la mejor exposición solar de un modo full automático.

Aunque son caros, permiten elevar la generación eléctrica solar

Muchos de estos seguidores de grandes prestaciones son capaces de generar seguimientos en diversos ángulos y funcionan mediante mecanismos guiados por sistemas de posicionamiento GPS que funcionan con la misma energía proporcionada por los paneles solares y por supuesto mediante avanzados sistemas de software integrados a estas instalaciones de energía solar.

¿Realmente conviene invertir en un seguidor de energía solar?

Las ventajas implícitas de instalar seguidores son contundentes y es que además estos equipos no son nada baratos, pero sí ofrecen ahorros que a larga data son perfectos para amortizar y para maximizar la producción de electricidad mediante la radiación solar. Un sistema de seguimiento solar puede llegar a tener precios promedios de 750 dólares por panel solar, y si estamos hablando de un seguidor de doble eje, este precio perfectamente puede duplicarse.

Dentro de las ventajas entran en juego muchos aspectos a tener en plena consideración y es que el solo hecho de instalar un seguidor aumentará la eficacia, por lo que necesitaras menos paneles solares. Pero esta teoría no aplica para las zonas cercanas al ecuador donde la exposición solar es muy grande y generalmente continua, aquí es mucho mejor invertir en más paneles fijos y conseguir los mismos resultados con menos dinero.

Salir de la versión móvil