Loading...

Cámbiate a la energía solar y ahorra con las bonificaciones en el IBI y en los impuestos

El porcentaje de ahorro dependerá de cada municipio, pero podría alcanzar el 60 % por 30 años

El autoconsumo fotovoltaico y la energía solar están de moda y apuntan a ser los principales elementos para que España logre alcanzar el modelo energético deseado, uno que sin dudas sea plenamente liberador de las energías fósiles y que permita una baja dependencia de las energías foráneas. Por lo que la legislación actual está en plena colaboración para que estas medidas puedan lograr los volúmenes de eficiencia, con bonificaciones del IBI para su instalación.

Eliminación del impuesto al sol, disminución de las trabas burocráticas, aceleración administrativa y jurídica han sido solo algunos de los correctivos relacionados con las estrategias del estado para que la energía solar se apodere de todo el territorio español, empujando con la mayor de las fuerzas a las renovables con una disminución de las tasas de impuestos para el autoconsumo y compensaciones para los excedentes.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con bonificaciones para las placas solares

La nueva normativa posibilita a los ayuntamientos a lograr ofrecer una especie de bonificación para los que decidan instalar sistemas que integren un genuino aprovechamiento de la energía solar, ya sea de ámbito térmico o eléctrico, estas bonificaciones pueden alcanzar hasta el 50 % de la cuota del IBI.

reduccion impuesto energia limpia

Con periodos de duración para las ayudas que dependerán del municipio, pero manteniendo una media de duración que va desde los 3 hasta los 5 años y algunos municipios han apostado por tiempos más largos, llegando incluso a los 30 años de bonificaciones como son los casos emblemáticos de Ceuta y de Sevilla.

Las instalaciones de energía solar que pueden tener bonificaciones

Debido a que son los ayuntamientos los encargados de gestionar el IBI las diferencias entre los municipios serán importantes tanto en tiempos de duración y aplicación como en porcentajes de bonificación y por supuesto en lo referente a los requisitos exigidos para optar a estas ayudas. Estas exigencias o condiciones para acceder a las bonificaciones es posible ejemplificarlas mediante el siguiente resumen, tomando en consideración 3 variables de requisitos.

Requisitos asequibles

Se limitan a un mínimo de potencia instalada de 1,5 kWp por lo que la gran mayoría de las instalaciones de energía solar están incluidas en las bonificaciones, con dificultades que garantizan un acceso casi instantáneo a las diversas ayudas para el grueso de la población que haya instalado placas solares.

Requisitos limitativos

Necesitan generar un suministro de al menos un 50 % de la energía total utilizada con mínimos instalados de 2 kWp o con límites mínimos de inversión para la instalación. Estas condiciones aunque implican cierta dificultad, aún son accesibles para muchas de las instalaciones solares.

Requisitos muy limitativos

Potencias mínimas instaladas de al menos 4 kWp por cada 100 metros cuadrados u otras potencias instaladas sujetas a superficie o dimensiones de construcción, así como en muchos casos la obligatoriedad de sistemas absolutamente autosuficientes con sistemas aislados o sin la necesaria conexión a la red pública. Logrando que las condiciones sean de gran dificultad para acceder a las ayudas y a las bonificaciones.

Solicitar la bonificación IBI para los paneles solares desde diversas vías

Primeramente la bonificación es de carácter rogado, lo que indica que no aplica de un modo directo para todos los inmuebles que gocen de una instalación de estos sistemas de energía solar, sino que indudablemente tienes que solicitarla. Las vías para conseguirlo son muy variadas y dependerán como se explicó anteriormente, de las precisas gestiones que cada ayuntamiento decida, pero a rasgos generales es posible hacerlo de las siguientes maneras.

Todas ellas efectivas para disfrutar de la correspondiente bonificación del IBI para las instalaciones de energía solar y luego de la correspondiente consignación de los recaudos y de las exigencias de los distintos documentos solicitados por cada uno de los ayuntamientos y municipios.

Salir de la versión móvil