Loading...

Energía solar: necesitarás esta instalación para usar la nevera, la TV y la iluminación de la casa

Es imprescindible conocer la manera correcta de lograr calcular los diferentes consumos de energía solar en tu casa (nevera, televisión...) antes incluso de su instalación.

Esto es lo que debes saber sobre una instalación de energía solar básica para que funcione tu nevera, tu televisor, tus luces...

Al conocer las necesidades energéticas que tienes en el hogar puedes manejar mediante unos sencillos pasos los dispositivos que dicha instalación puede cubrir, manteniendo plena seguridad en los respectivos consumos de cada uno de tus electrodomésticos. Conocer los cálculos necesarios para instalar un sistema de energía solar que supla de modo eficiente las necesidades del hogar es un paso primordial y de gran importancia para tomar la mejor decisión.

Como ejemplo para comenzar en el mundo de la energía fotovoltaica y del autoconsumo se abordará lo necesario para suministrar energía suficiente para una casa promedio y lograr suplir las necesidades de consumo eléctrico para una nevera, iluminación y televisión. Es decir, lo básico para una casa promedio de proporciones pequeñas, generando una clara idea de los cálculos necesarios y de los gastos que esta instalación de energía renovable implica.

Así se calculan los consumos de energía solar para lo básico (nevera, TV, etc.)

La precisión es primordial en este tipo de situaciones donde se involucra la energía solar fotovoltaica y mucho más si esta se trata de una instalación aislada, tomando en plena consideración que este tipo de instalación no permite conexión con la red externa, de la cual poder hacer uso en caso de necesitar una mayor demanda de electricidad.

consumo promedio casa pequeña
Una instalación básica de energía solar te permite consumos básicos como la luz, la nevera…

Logrando consumos totales diarios equivalentes a 2.280 Wh/día.

Así se calculan los paneles solares necesarios en la instalación de energía solar

Para este cálculo siempre se tomará el valor mínimo de las horas picos de sol (HSP) reflejado a lo largo del año. Es decir, en los meses de menor radiación solar y que generalmente se refiere a los meses de diciembre y de enero. Aunque este valor puede variar en dependencia de la zona geográfica (y lo hará), es posible estimar y emplear para dicho cálculo valores promedios de 3 HSP para la zona de la península y de 4 HSP para la zona de Canarias.

Conocido este valor se procede a dividir el consumo diario entre las HSP, logrando obtener una potencia fotovoltaica mínima necesaria. Veamos:

Aquí es posible deducir que como la potencia es reducida, se decidirá por una instalación que implique 12 V de tensión y empleando paneles solares de la mayor potencia posible; es decir, de 200 W (con la firme intención de reducir la cantidad de ellos a utilizar).

La autonomía de la energía solar es uno de sus principales atractivos

Por lo que redondeando este valor hacia arriba tenemos que son necesarios 4 paneles solares de 200 W cada uno. Esto nos indica que el preciso cálculo de conocer los paneles solares necesarios no es tan complicado y además es necesario para conseguir suplir las necesidades requeridas.

El correcto cálculo de la batería solar necesaria para conocer la energía solar que necesitamos

La capacidad de la batería también es un tema crucial y sencillo, necesitarás utilizar el valor del consumo diario que es de 2.280 Wh/día, el cual se dividirá entre la tensión del respectivo banco de baterías, resultando: 2.280 Wh/día entre 12 V, lo que nos indica una capacidad necesaria de 190Ah para la batería. Además, conociendo que la batería nunca debe descargarse más allá del 50 % de su carga (por razones de vida útil) es necesario duplicar su capacidad, resultando en 380Ah.

Qué necesitas para llevar a cabo una instalación básica de energía solar en tu hogar

Entendiéndose que el valor de 380Ah corresponde a 1 día de autonomía, por lo que para conseguir una mayor autonomía simplemente multiplicarás su capacidad por los días de autonomía que requieras, de este modo obtendrás el valor necesario para los días requeridos.

Beneficios de la energía solar

El primero de ellos, y uno de los más claros, es que es una energía completamente limpia que reduce la huella de carbono muy significativamente. Además, es una fuente de energía que es renovable y sostenible, y es capaz de calentar. Otro muy claro es que la luz solar es muy abundante y está disponible para todo aquel que se quiera beneficiar de ella. Por lo tanto, pocas energías existen más accesibles que la solar. ¡Atrévete a innovar y a transformar tu hogar energéticamente con la instalación de paneles solares!

Salir de la versión móvil