Loading...

Enjuague con bicarbonato de sodio puede prevenir la aparición de mucositis oral

La efectividad del enjuague con bicarbonato para la prevención de enfermedades bucales ha sido comprobada.

La mucositis oral se define como una inflamación y ulceración muy dolorosa que parece en las membranas mucosas. Las personas que han recibido tratamiento para diferentes tipos de cáncer son propensas a sufrir esta complicación. Los expertos consideran que el uso de enjuagues bucales puede prevenir la aparición de esta y otras dolencias similares. Uno de los enjuagues bucales más recomendados son los salados, por lo tanto, aquellos que contienen bicarbonato de sodio han llamado la atención de numerosos investigadores y profesionales de la salud, con el fin de buscar alternativas aliviar las molestias inducidas por la mucositis.

Estudios recientes donde se prueba el efecto de productos de limpieza bucal como enjuagues compuestos por bicarbonato de sodio y solución salina han podido logró confirmar el alivio sintomático eficaz en pacientes con mucositis inducida por quimioterapia. También se ha comparado la eficacia de distintos enjuagues, ofreciendo resultados que han permitido introducir como un método prudente y rentable el uso de este producto con bicarbonato para la prevención y cura de la mucositis.

¿Cómo se prepara el enjuague bucal con bicarbonato de sodio?

En una investigación publicada el año pasado en una reconocida revista científica, se dio a conocer el resultado de un estudio en el que se prueba el efecto del enjuague bucal con bicarbonato de sodio en pacientes con mucositis, quienes también recibieran tratamiento para el cáncer. Los investigadores usaron un enjuague bucal prepara con bicarbonato de sodio al 5 % y registraron el resultado del tratamiento de la mucositis oral y, posteriormente, en la calidad de vida de los pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia al usar esta mezcla.

bicarbonato de sodio mucositis

Los resultados de esta investigación permitieron encontrar un tratamiento efectivo, influyendo en la selección del enjuague bucal más apropiado para el tratamiento de la mucositis oral en estos pacientes. Los enjuagues bucales de cloruro de zinc y bicarbonato de sodio fueron efectivos para tratar y reducir la gravedad de la mucositis oral y, posteriormente, mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer bajo quimioterapia.

Por lo tanto, podemos recomendar estos ingredientes como enjuague desde el inicio de tratamiento agresivos para mejorar la salud oral y promover la calidad de vida de los pacientes.

Sin embargo, el uso indiscriminado de bicarbonato de sodio deja de ser beneficioso, ya que da lugar a que el pH aumente y puede retrasar el efecto de algunos otros medicamentos usados pata el tratamiento de la mucositis oral. Por esto, los médicos se encuentran considerando estos hallazgos para hacer las recomendaciones más indicadas a sus pacientes, según sea el caso de la gravedad de los sistemas de la mucositis oral.

Salir de la versión móvil