Loading...

Generar energía de la nada, la idea de dos científicos australianos que da la vuelta al mundo

Estas enzimas producen energía a partir del hidrógeno y se encuentran en bacterias muy comunes

El año 2022 siempre será recordado por la crisis energética que ha provocado un cambio generalizado en los patrones de consumo de este tipo de combustibles, pero también por las grandes ideas que han surgido en este campo.

Como, por ejemplo, el descubrimiento que han realizado dos científicos australianos para obtener energía sin recursos. Te explicamos todo sobre este hallazgo a continuación.

Las enzimas que producen energía con aire, un descubrimiento australiano

La producción de energía está siendo sometida a un análisis exhaustivo por muchos investigadores, todo con el objetivo de buscar los métodos más eficientes para gastar menos combustible y a la vez cuidar nuestro planeta.

energia verde hidrogeno

Pero hoy venimos a hablarte de una investigación que está dando la vuelta al mundo porque supone toda una revolución a la hora de generar energía eléctrica.

En concreto, hablamos de un hallazgo llevado a cabo por un equipo de científicos australianos, los cuales han descubierto una enzima que convierte el aire en energía. Algo que nos permite, según indican los investigadores, crear energía de la nada.

Este descubrimiento, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature, revela que esta enzima emplea bajas cantidades de hidrógeno de la atmósfera para crear una corriente eléctrica. Por lo que en un futuro podría utilizarse en nuestro día a día.

Las bacterias del suelo, la base para conseguir esta enzima

Este equipo de investigación, dirigido por el Dr. Rhys Grinter, encontró este tipo de enzimas en una bacteria común del suelo. Por lo que, según esta investigación, se podría demostrar que muchas bacterias emplean el hidrógeno como fuente de energía cuando se encuentran en entornos pobres de nutrientes.

En concreto, la más eficiente se llama Huc, y apenas consume un 0,00005 % del aire que respiramos, produciendo energía al hacerlo. De esta manera, la misma actúa como una batería natural que genera una corriente eléctrica sostenida.

No obstante, no es la única enzima que realiza este tipo de función, sino que hay otras muchas que se encuentran en nuestro entorno de manera habitual y también estarían involucradas en este proceso. De ahí el interés de los investigadores por seguir buscando otras fuentes para obtener dicha enzima.

El cultivo de bacterias, el futuro de la energía limpia

A pesar de que esta investigación aún se encuentra en sus etapas iniciales y queda mucho camino por recorrer, el panorama es bastante halagüeño. Y es que, las bacterias que producen enzimas como Huc, son comunes y se pueden cultivar en grandes cantidades.

Esto quiere decir que los científicos pueden tener un acceso ilimitado a este tipo de enzimas para estudiarlas en mayor profundidad. Y, de cara a un futuro, se podría llevar a cabo una producción grande de las mismas para así cubrir las necesidades energéticas y reducir el uso de otros combustibles más dañinos con el medio ambiente, como pueden ser los fósiles.

En resumidas cuentas, se trata de un hallazgo sumamente importante que podría cambiar completamente el uso que estamos haciendo a nivel energético, por lo que esperamos que siga avanzando por buen camino.

Salir de la versión móvil