Loading...

Espacios imprescindibles dentro de los armarios

Esta tendencia decorativa surgió como una genial solución para todos aquellos que teletrabajan

Una tendencia decorativa que surge como solución para que aquellos que teletrabajan puedan generar un nuevo ambiente funcional que no ponga en riesgo metros ni comodidad. Es decir, contar con una oficina propia en casa, algo que para muchos llegó con la pandemia y aún se mantiene, obligándoles a contar con un espacio que, a ser posible, disponga de buena iluminación, accesibilidad, una buena ubicación que nos permita concentrarnos y buena conexión a Internet.

Aunque lo ideal es contar con un estudio independiente del resto de la casa, no son pocas las personas que han terminado montando su despacho en la mesa del comedor o del salón, con lo que suele resultar complicado trabajar de forma tranquila y productiva. Pero hay una opción, cada vez más popular, para tener un espacio de trabajo propio y fijo que no reste metros cuadrados al resto de la casa. Es lo que se denomina «cloffice».

¿Cómo crear una «cloffice»?

La «cloffice» podría definirse como aquello que se encarga de optimizar inteligentemente los metros cuadrados de los que disponemos en nuestras casas. Su nombre viene de la palabra closet (armario) y office (oficina), por lo que el concepto se trata de crear un lugar de escritorio en el que podamos desarrollar nuestras labores profesionales o incluso que los niños puedan realizar sus tareas. Asimismo, también puede tratarse de la adaptación de un mueble para reconvertirlo en escritorio o de disponer de un espacio que requiera una reconfiguración como un pasillo, un palier de ingreso o el salón.

cloffice con papel pintado en armario, ordenador, estanterías, silla cuero y muchos objetos

Como los dos términos ingleses que lo conforman apuntan, se trata de montar la zona de despacho en casa en un armario. Y la forma de hacerlo puede ser muy distinta: bien aprovechando y reacondicionando un armario ropero, dentro de un vestidor tipo closet o haciendo uso de muebles multifunción cuya estética no nos recuerde al de una oficina convencional. A fin de cuentas, es importante que permita poder desconectar totalmente del ámbito trabajo una vez terminada la jornada.

Lo primero que debe de tenerse claro es que no hay una cantidad de metros específica a la hora de crear este espacio; sin embargo, lo más recomendable es que no sea menos de un metro y medio cuadrado para una persona. Asimismo, han de cumplirse algunos requisitos en lo relativo a iluminación, accesibilidad o localización. Por ejemplo, una buena iluminación es vital para que la jornada sea agradable y rendidora. La luz puede incidir en nuestros estados de ánimo y en nuestro rendimiento. Si esta no es suficiente entonces debemos recurrir a lámparas, tiras de luz o cualquier dispositivo LED que permitan lograr nuestro objetivo.

Por otro lado, a la hora de elegir nuestro rincón de «cloffice» debemos tener en cuenta la accesibilidad a los puntos USB. De esta manera conseguimos no sólo comodidad sino un lugar eficiente. Y otra recomendación es optar por instalarlo en un sitio aislado o poco transitado del hogar, con poco ruido, pues esto ayuda a concentrarse mejor y ser mucho más productivos. Como curiosidad, decir que hay empresas que se dedican a crear «cloffices» dentro de los armarios. Aunque pueda parecer claustrofóbico, resulta práctico y super cómodo.

Beneficios y ventajas de la «cloffice»

Es importante destacar que tiene muchos beneficios, algunos de ellos para la salud pues, por mucho que a uno le apasione su trabajo, o precisamente por ello, las «cloffices» logran algo muy saludable a nivel mental, además de muy recomendado por todos los psicólogos: compartimentar el ámbito privado del trabajo. Con la oficina siempre a la vista resulta muy tentador terminar aquella tarea pendiente o consultar un rato el correo. Pero además, es una solución decorativa estupenda al evitar la contaminación visual que producen los espacios de trabajo con pantallas de ordenador, archivadores, etcétera.

A esto se le une una gran ventaja, el poco espacio que ocupan, así que deberá procurarse simplemente que en ese rincón uno se sienta lo más cómodo posible, ya sea el recibidor, el salón, el comedor, la cocina, el dormitorio, … Cualquier ambiente de la casa vale. Eso sí, por mucho que las «cloffices» suelen ocupar un espacio absolutamente reducido, siempre será una buena idea acompañarlas de estanterías con archivadores donde guardar en perfecto orden documentos. Tampoco hay que olvidarse de bandejas y lapiceros para el material de oficina básico y, también, idealmente, una cajonera para un almacenaje completo.

Salir de la versión móvil