Loading...

Toma tus previsiones porque esta es la razón de que los stocks de instalaciones de energía solar en España estén agotados

El creciente autoconsumo en España hace que se agoten los sistemas de instalación de energía solar

Los grandes beneficios de la energía solar agotan los inventarios

Los récords de instalación de sistemas de energía solar siguen creciendo en todo el territorio europeo y España sin dudas mantiene grandes avances en crecimiento, a tal punto que varios factores han sido determinantes en generar este panorama. Desde la guerra Rusia – Ucrania, los estratosféricos precios de la electricidad y de los combustibles y el factor medioambiental han logrado el milagro de desatar la locura por las placas de energía solar.

Esto ha generado un desabastecimiento en el mercado producto evidentemente de la gran demanda y de las excelentes subvenciones que el estado ofrece a todos aquellos interesados en abrazar a la energía solar como una medida paliativa de lucha contra los altos precios de las facturas eléctricas y en la búsqueda de una solución verde, limpia y barata en la generación y producción de energía, calor, climatización y electricidad para los hogares.

Equipos de energía solar agotados hasta la primavera

Los fabricantes de sistemas de energía solar se han quedado sin stock hasta la primavera logrando vender todo el inventario disponible, una advertencia que se viene escuchando desde los medios especializados y donde los principales actores de la energía solar española (UNEF), han confirmado que las instalaciones de energía solar y de autoconsumo siguen en pleno ascenso de crecimiento y batiendo los récords esperados, tanto para este periodo como para el próximo.

renovable medioambiente electricidad climatizacion
Su gran éxito es responsable de la falta de equipos de energía solar

Una dinámica que se viene presentando en las instalaciones residenciales y en las comunidades energéticas, pero que gracias a su éxito ahora se han sumado los bloques de pisos de vecinos junto a las fábricas y pequeñas empresas. Estas últimas huyendo de los altos precios de los combustibles y de la electricidad, siendo las más afectadas con el aumento de los precios de las energías en todo el continente europeo.

Estas millonarias ayudas despachadas desde el gobierno central han permitido que se disparen las instalaciones, de este modo los particulares y las empresas logran una alternativa de ahorro. Creando un embudo que ha desembocado en tener la totalidad de la producción vendida y comprometida hasta al menos el mes de marzo del 2023. Generando que las nuevas ventas o la disponibilidad real de los productos tenga que esperar hasta la llegada de la primavera.

La energía solar más allá de las grandes subvenciones

La carencia de profesionales en este sector también ha sido partícipe de colocar su grano de arena a que esta excepcional situación se presente, y es que no es solamente la producción de equipos para las instalaciones de energía solar (baterías, cableado, paneles, reguladores, protectores, inversores y demás), sino la necesidad de una eficiente logística que incluye al transporte, los tramites entre las comercializadoras y los equipos de conexiones a la red tradicional.

Suculentas subvenciones hacen que se agoten los stocks

Los ciudadanos y ciertas empresas pueden solicitar ayudas (subvenciones) para disfrutar de increíbles rebajas al momento de llevar a cabo la migración hacia la energía solar, y donde las comunidades y ciudades autónomas son las plenas encargadas de la gestión y de la convocatoria para estas ayudas, con un presupuesto general que está en el orden de los 1.300 millones de euros para la totalidad del territorio español y basados en diversas modalidades de solicitud.

La fecha límite para gozar de estas subvenciones está establecida hasta el 31 de diciembre de este 2023 y puede hacerse de modo online a través de las diversas comunidades y mediante la web del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE), donde se deben presentar una serie de recaudos y cada solicitante debe recopilar los necesarios requisitos en dependencia del tipo de solicitud y de la comunidad de España.

Salir de la versión móvil