Loading...

Una nueva etapa en la instalación de energía solar hace que España rompa récord

Energía infinita en cantidad y con precios verdaderamente económicos en el tiempo

El 2021 está catalogado como el mejor año con respecto a la energía fotovoltaica en el territorio español y es que la instalación de plantas de energía solar mantuvo un impresionante incremento de 21 % con respecto al 2020. Además de notarse incrementos en el autoconsumo que logran llegar al 100 % de la potencia total instalada y arribando hasta los 1.203 (MWn) megavatios nominales, lo que evidencia que ha sido un año récord para este tipo de energía.

Esta información se recoge del informe anual que realiza la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y que establece que España ocupa en la actualidad el segundo lugar en la lista de países con mayor crecimiento de consumo de energía solar y que solo es superada por Alemania con relación a la generación de energía a partir de la fuente solar y logrando entrar en el top 10 de los países a nivel mundial con la mayor potencia instalada acumulada.

España duplica y bate récord de consumo e instalación de energía solar

La energía fotovoltaica representa una alternativa limpia y de alta eficiencia para generar electricidad, además de ofrecer precios que significan un ahorro destacado para los bolsillos y los presupuestos de la población general. Esta consolidación se logra luego de una recesión de una década y que gracias a diversos factores ha logrado instaurarse como la alternativa de mayor proyección, logrando el milagro de conseguir que cada kilovatio instalado pueda favorecer directamente en la reducción del precio de la electricidad.

radiacion solar crecimiento autoconsumo

Esta competitividad en los precios de la energía fotovoltaica contrasta de forma alarmante con las fuentes tradicionales de producción eléctrica y es que según datos de finales del año 2021 (la última subasta energética) los precios de la energía fotovoltaica se sitúan en los 30 euros por megavatio hora; una diferencia abismal con respecto a los 150 euros por megavatio hora de la generación tradicional. De allí que se desprenda que la energía solar es la más competitiva en la actualidad y que gracias a la masiva acogida por parte de la población, la misma ha logrado disminuir sus precios, los cuales al comienzo eran 10 veces mayores.

Una potencia instalada de energía renovable que se prevé doblar

Indiscutiblemente estos datos se han logrado conseguir con increíbles esfuerzos técnicos y es que es relevante mencionar que existen obstáculos de gran envergadura que se han superado, pero que aún permanecen muchas variables a mejorar, como por ejemplo la velocidad de instalación de las placas solares la cual debe necesariamente mejorarse. Así como multitud de proyectos que se encuentran en condición de estanqueidad debido a una gran diversidad de cuellos de botella administrativos que tienen mucho que ver con la legislación actual en la materia.

De los trámites y las instalaciones autorizadas, la UNEF considera viable que en el plazo de los próximos 2 años sea posible instalar unos 15 gigavatios, significando un doblaje de la capacidad actual instalada y que por ende permitirá que la meta del 2030 establecida en alcanzar los 30 gigavatios pueda cumplirse mucho antes.

Mejoras en la producción de energía solar, pero aún lejos del líder

Evidentemente estas noticias son de gran alegría para la independencia energética y para la disminución de los gastos por consumo eléctrico, y es que se mantiene una velocidad de crucero con excelentes perspectivas de crecimiento y tratando de evitar cualquier eventualidad que pueda retrasar este gran impulso, como la del impuesto del gobierno de Mariano Rajoy o la famosa crisis del año 2008 denominada “el impuesto al sol”.

España, a pesar de estos maravillosos datos aún se encuentra en una posición que está lejos del líder indiscutible como lo es Alemania y es que España además cuenta con la suerte de disfrutar de muchas más horas diarias de sol que el país teutón. Donde las zonas de mayores aportes del país español están representadas por Extremadura, Cataluña, Madrid y en general toda el área del norte del país.

Salir de la versión móvil