Loading...

El gobierno de España y su nueva tarifa regulada de gas natural para las comunidades de vecinos

Se busca aliviar los gastos en el llenado de las calderas de gas natural para las comunidades de vecinos

Las nuevas tarifas no se hacen esperar y es que la crisis energética está golpeando con fuerza toda la estructura energética mundial y especialmente a la europea, la cual se ha visto afectada de una forma categórica debido a la guerra Rusia – Ucrania. Por lo que una de las medidas del gobierno español ha sido la creación y la entrada en vigor de una tarifa regulada para todas aquellas comunidades que dispongan de una caldera de gas natural centralizada.

Con el pleno esfuerzo de paliar la subida de precios de la energía que se tiene prevista para este invierno, además de crear una nueva categoría relacionada con el bono social eléctrico con descuentos del 40 % de la factura eléctrica y que sin dudas beneficiara a aquellos hogares con trabajadores de bajos ingresos. En una carrera contra el frío que se acerca y que sin dudas hará que el consumo de gas natural logre un aumento como es de esperarse.

Nuevas tarifas para reducir los gastos de gas en las comunidades de vecinos

La protección de las familias y de las empresas es un tema de máximo interés para la administración, por lo que el Consejo de Ministros se ha abocado de lleno en un decreto que permita la protección de las familias y de las empresas con medidas efectivas que alivien el alto impacto de los elevados precios de la energía para todos los consumidores. Esta tarifa regulada se denomina (TUR) o tarifa de último recurso de gas de calderas comunitarias, una decisión que beneficiara a 1,7 millones de hogares y que en promedio bajara el impacto del consumo de gas en un 50 %.

proteccion ingresos invierno españa

España con excelentes medidas para incitar el autoconsumo

El decreto no solamente incluye una reducción en los precios del gas, sino que también se han previsto importantes medidas para que el autoconsumo eléctrico pueda verse mejorado e incrementado en las comunidades de vecinos, así como en los diversos polígonos empresariales y en otros diversos colectivos que logren una efectiva propuesta en compartir las instalaciones de placas solares.

El favorecimiento es directo para las comunidades de vecinos y es que es indudable que el 70 % de los españoles están residenciados, ya sea en polígonos residenciales o en pisos, lo que permite que todos ellos puedan instalar placas solares para conseguir generación propia y colectiva. Además, se permitirá más de una instalación en una misma referencia catastral, lo que elimina las limitaciones al crecimiento donde ya se encuentre instalada una placa fotovoltaica.

También es importante la decisión de que las instalaciones que tengan menos de 500 kilovatios (kW) no necesiten de ninguna autorización o permisos previos para su construcción e instalación, modificación que según la ley anterior la necesitaban todas las instalaciones mayores a los 100 KW. Todas estas medidas, según el ejecutivo son plenos incentivos para que se impulse de un modo eficiente el autoconsumo en toda España, con los consiguientes beneficios que ello conlleva y que en los últimos cuatro meses ha logrado incrementos que logran multiplicar por 10.

Un alumbrado público que sea eficiente energéticamente

El Real Decreto también toma el control con relación a la eficiencia del alumbrado público como un punto de máxima importancia, con la intención de reducir el consumo energético en todo el país y de esta forma conseguir el cumplimiento de las exigencias acordadas en Bruselas. Por lo que se manejan ahorros programados que deben ir desde el 40 % hasta el 67 % según el Ministerio para la Transición Ecológica.

El mecanismo y sistema de etiquetado mediante letras ha presentado una actualización para que solo la máxima eficiencia energética se califique con las denominaciones de “A” y “B”. Esto permitirá potenciar el ahorro y mantener un realismo concreto sobre la eficiencia energética en las carreteras y calles, además se manejan proyectos que incluyen iluminación LED como una medida para lograr estos ahorros energéticos.

Salir de la versión móvil