Loading...

Las claves de Marie Kondo para darle un toque vintage a tu hogar

Marie Kondo revaloriza la decoración del pasado gracias al estilo vintage.

Marie Kondo ofrece sus consejos para triunfar con la decoración al estilo vintage

Son incontables los estilos decorativos que pueden instaurarse en un ambiente y esto aplica para los hogares y para los espacios destinados a lo laboral, y más allá de la corriente minimalista que defiende Marie Kondo y qué tantos beneficios reporta a la búsqueda del orden y de la organización de los hogares, está el hecho del estilo vintage. Una excelente manera de integrar lo antiguo e industrial con la funcionalidad y la modernidad de las construcciones actuales.

La restauración de muebles y mobiliario heredado para convertirlo en una pieza decorativa es un tema que está ganando un amplio auge en la actualidad y Marie Kondo reconoce el gran poder que esta mezcla de factores, también llamados retro, puede ofrecer a los espacios para llenarlos de vida. Pero la experta nos advierte que no todo lo viejo y antiguo es vintage, por lo que es importante seguir sus consejos y pautas para lograr un decorado vintage como Dios manda.

Marie Kondo y el etilo vintage del hogar

El estilo vintage está delimitado a todos aquellos muebles, accesorios y complemento que ofrecen un diseño que alude al periodo comprendido entre la década de los 20 y la década de los 90, todos ellos evidentemente destacados por su peculiar estilo, su singular diseño y la alta calidad de los materiales de fabricación. Sin importar si son originales, restaurados o simplemente elaborados para mantener el estilo deseado y dar la sensación de antiguo y envejecido.

papel tapiz ambiente antiguo
El mobiliario es perfecto para conseguir un estilo retro y vintage, según Marie Kondo

La originalidad de los muebles es un punto clave para esta corriente decorativa, con una gran influencia artesanal que los convierte en verdaderas piezas de arte con características únicas y exclusivas. Sin olvidar que esta singularidad puede ser una marcada desventaja al momento de su adquisición, por el tema del elevado precio y por los pocos y exclusivos lugares donde verdaderamente es posible comprarlos.

Las claves de Marie Kondo para un estilo decorativo único

Es importante destacar que el estilo vintage está perfectamente delimitado por las variables que hacen perfecta alusión tanto a su capacidad decorativa como a la tremenda funcionalidad que los mismos ofrecen para conseguir decoración y orden en los espacios donde son instalados. De allí que Marie Kondo disponga de cinco claves precisas para enmarcar a los elementos más destacados que puedes utilizar para disfrutar de un hogar con el mejor estilo vintage.

Los infaltables exponentes vintage

Sin ellos es casi imposible catalogar de vintage a un espacio y generalmente existen en todos aquellos hogares o espacios donde se ha implementado este estilo decorativo retro. La experta habla de las lámparas industriales, las llamativas sillas de estilo Tonet y los inconfundibles sofás estilo chester elaborados en cuero y que en general conforman la tríada de las piezas icónicas que infunden ese mágico toque de antigüedad al estilo vintage.

Una mezcla entre tonos neutros y estampados es emblemática de este estilo decorativo, al menos para Marie Kondo

La decoración nórdica o escandinava

Los muebles y accesorios elaborados bajo el estilo escandinavo alrededor de la década de los 50 son piezas exponencialmente inconfundibles e infaltables en toda decoración que se precise de ser vintage. Hoy día están perfectamente de moda, para crear una genial mezcla con las líneas modernas de las nuevas construcciones y donde la sencillez y fluidez de sus líneas marcan la pauta de un estilo nórdico inconfundible.

La aplicación de los tonos neutros

La escala cromática también es de destacada importancia para disfrutar de la creación de un estilo que pueda catalogarse de vintage, paredes y complementos perfectamente pintados con estas tonalidades neutras dan una gran capacidad de luminosidad y crean una sensación de amplitud para los ambientes, logrando un magnífico equilibrio entre la armonía de color neutro y la sencillez de las líneas vintage.

Las lámparas y los sofás son parte fundamental para decorar a lo vintage, según Marie Kondo

Uso intensivo de los estampados

Flores, rayas, cuadros y líneas entrecruzadas son emblemáticos para relanzar el estilo vintage, su uso es perfecto para las tapicerías, las alfombras y los cuadros. Lo que crea un contraste de mucho valor decorativo con los tonos neutros de las paredes y el uso de materiales nobles con los cuales están elaborados los muebles.

Equilibrio entre modernidad y vintage

La armonía es importante para que el orden y la decoración puedan convivir en plena paz y por ello es importante no abusar de este estilo y mantener una cuota de flexibilidad perfectamente inclinada hacia la modernidad. Es decir, se debe permitir que cada pieza disfrute de entregar su cuota de protagonismo, pero sin abusar del vintage; una combinación que incluya ciertos elementos de otros estilos siempre será bienvenida para crear el look perfecto y equilibrado.

Salir de la versión móvil