Loading...

El consumo electrico que más aumenta el precio de la factura de luz

El consumo fantasma supone mayor gasto económico del que pensamos y podemos evitarlo de forma sencilla

Evitar consumo fantasma factura luz

Controlar el gasto energético se ha convertido en algo esencial en cualquier negocio o vivienda y por eso, cada vez más, buscamos conseguir la eficiencia con cada uno de los electrodomésticos que compramos y utilizamos en nuestro día a día.

Pero, para consumir la mínima energía posible, es fundamental conocer todo el gasto que estamos haciendo en nuestra vivienda y esto implica, tanto el que se ve, como el que no se ve. Por eso hoy vamos a conocer más sobre el consumo fantasma y cómo afecta este a nuestra factura mensual de la luz.

Qué es el consumo fantasma y por qué se produce

Pero, antes de entrar a abordar el tema de cómo afecta este tipo de consumo a nuestro gasto mensual, debemos responder a otra pregunta que quizás esté pasando por tu mente: ¿Qué es el consumo fantasma? ¿Por qué se produce?

consejos reducir consumo fantasma
Consejos reducir consumo fantasma

Responder a esta pregunta es relativamente sencillo, ya que el término de consumo fantasma hace alusión al gasto de energía que ocurre cuando los dispositivos electrónicos están en modo de espera o apagados pero aún conectados a la corriente eléctrica. Lo que implica un consumo residual del que no nos damos cuenta.

Así es como afecta el consumo fantasma a tu factura de la luz

Ahora que ya sabes qué es el consumo fantasma, es hora de que conozcas lo que afecta el mismo a tu factura de la luz porque, aunque no te lo creas, tiene más importancia de la que pueda parecer en un primer momento. De hecho, según diversos estudios, en algunos hogares puede representar hasta el 10% del consumo total de electricidad. Lo que supone un porcentaje bastante elevado, teniendo en cuenta que es un gasto que habitualmente no tenemos controlado.

Y es que, por mucho que pueda parecer que el consumo en stand by de cada uno de los aparatos es bajo, si nos ponemos a sumar todos ellos, la realidad es que la suma no es nada desdeñable. Piensa que hablamos de la televisión, ordenadores, asistentes de voz y cualquier otro dispositivo que se mantenga enchufado a la corriente de manera habitual.

Pasos para evitar que tus electrodomésticos gasten cuando no están siendo usados

Reducir ese 10% de más en nuestras facturas, el cual se debe al consumo en stand by, no es una tarea tan compleja como pueda parecer en un primer momento. De hecho, a continuación te vamos a explicar una serie de pasos para conseguir evitar el gasto fantasma. 

Desenchufa tus dispositivos de la corriente eléctrica

La primera opción, y la más coherente, es desenchufar los distintos dispositivos de la corriente cuando no estés haciendo uso de ellos. De manera que no des opción a que el electrodoméstico haga ningún tipo de gasto. Esto supone no solamente desenchufar la televisión o el ordenador, sino también los cargadores, las lámparas y cualquier otro elemento que tengas conectado a la corriente eléctrica de tu vivienda. Lo que puede suponer una tarea bastante tediosa, así que vamos a ver otras alternativas.

Desenchufar ahorro energético

Emplea la función de ahorro de energía

Este tipo de función tiene por objetivo utilizar la energía de la manera más eficiente posible, por lo que te va a permitir reducir el consumo de los mismos en la medida de lo posible. No obstante, como algunos electrodomésticos no tienen esta función, la otra opción es apagarlos al completo. De esta manera podrás asegurarte que el dispositivo en sí no está consumiendo nada de energía mientras no esté funcionando.

Utiliza regletas con interruptores

La manera más sencilla de evitar el consumo fantasma es colocar en tu vivienda regletas que cuenten con algún tipo de interruptor de apagado. De esta forma, no tendrás que estar desenchufando los dispositivos uno a uno, solamente tendrás que apagar el interruptor. Además, si incluyes algún temporizador, podrás cortar la corriente durante ciertas horas de manera automática, por lo que no tendrás la necesidad de estar pendiente todo el tiempo.

Usa dispositivos que te ayudan a controlar el tiempo de uso

A día de hoy existen en el mercado multitud de temporizadores, programadores o controladores que nos permiten saber cuál es el consumo real que están teniendo nuestros electrodomésticos para así optimizar su uso. Incluso tenemos la opción de instalar aplicaciones en el móvil que registran el gasto de la vivienda. Todos ellos nos ayudarán a gestionar de manera más eficiente el consumo fantasma de nuestra casa hasta el punto de reducirlo al mínimo posible. Por lo que es interesante que echemos un vistazo a aquellos que más se adaptan a nuestras necesidades.

Temporizador evitar consumo fantasma

Elige aquellos electrodomésticos con consumo bajo

Finalmente, otra opción muy interesante, es la de que trates de cambiar tus electrodomésticos más antiguos por aquellos que tienen menor consumo a día de hoy. De esta manera, conseguirás mejorar la eficiencia energética de tu vivienda de manera general.

Salir de la versión móvil