Loading...

¿Cuál es la forma correcta de barrer para tardar menos?

Maneras correctas de barrer tu casa para que este limpia tardando menos tiempo

Cumplir con la limpieza de la casa es una labor diaria, aunque no siempre cuentas con el tiempo suficiente para realizar todas las labores del hogar. Una solución para mantener el orden y el brillo del piso es barrer de forma correcta para eliminar polvo y residuos antisépticos, ya que más allá de la lógica existe una manera específica de lograr el objetivo.

No siempre se trata de sacar el sucio del suelo. Recuerda que la casa tiene espacios diferentes y con distintas dimensiones, por lo que, no todos los lugares se barren de la misma forma. La limpieza es una tarea que no a todos les agrada hacer debido a lo complicado y rudo de algunas actividades, pero el tema del barrido es diferente si te gusta estar dentro de una casa sin suciedad.

Esta es la forma correcta de barrer tu casa

Existen algunos trucos para barrer de forma correcta y tener tu casa libre de polvo. Recuerda que no se trata solo de pasar la escoba, hay técnicas que te ayudarán a realizar una trabajo eficiente. Aprende a elegir el tipo de escoba de acuerdo al suelo y trabajar desde los bordes de la habitación hacia el centro para reducir el tiempo de barrido.

Tipo de escobas

Realiza un barrido eficiente

Para barrer de forma correcta debes arrastrar la cabeza de la escoba por el suelo con movimientos cortos y deliberados. Sujeta la escoba con las dos manos (una arriba y la otra en el centro). Muévela desde lejos del cuerpo hacia adentro. De esta manera mientras haces dicho movimiento, las cerdas de la escoba empujarán todo sucio en el suelo en la dirección en la que barres.

Cuanto más cortos sean los movimientos tendrás más control. Lo más conveniente es reunir los deshechos en un lugar central y no moverlos sin sentido. No barras rápido y con fuerza. Ese tipo de movimiento levantará nubes de polvo que después se asentarán en lugares ya barridos.

Comienza a barrer por los bordes de la habitación. Aleja los residuos de los zócalos y sácalos a un espacio abierto para apilarlos y recogerlos con facilidad más adelante. Al llegar a las esquinas, a los fondos de los armarios o a los muebles bajos debes inclinar la escoba para que las cerdas lleguen a los rincones más profundos.

Otro truco es comenzar por el lado más alejado de la habitación hasta la puerta o entrada. Así no deberás retroceder buscando suciedad que se haya quedado atrás. En caso de habitaciones muy grandes, utiliza el truco de dividirla en secciones y barrerlas de forma individual.

Debes limpiar la escoba de vez en cuando ya que objetos como pelo, pelusas y borras tienden a quedarse pegados en las cerdas de la escoba. Coloca la escoba sobre la papelera y desprende las impurezas con la mano, luego puedes seguir barriendo sin preocupación. No olvides lavarte las manos luego de quitar el sucio de la escoba.

 Recoge la suciedad del suelo

Al terminar en un espacio recoge la pila que has estado formando en el suelo con una pala. Al barrer los bordes de la habitación recoge los residuos acumulados, luego levanta la pala con mucho cuidado y vacía el contenido en un contenedor. Te puedes ayudar con una escoba de mano compacta para poder recoger las pilas pequeñas con mayor precisión.

Para quitar las líneas molestas dejadas por la pala después de barrer unos residuos hacia la pala, inclina el mango de la pala en un ángulo pronunciado manteniendo el borde presionado de manera firme contra el suelo. Así podrás barrer el polvo por encima del umbral antes de bajarlo y dejarlo atrapado en la pala.

Dicho truco es ideal si tu pala tiene el reborde muy grueso para permitir que el polvo y los fragmentos más pequeños pasen con más facilidad. Otras alternativas son pasar el trapeador para limpiar o la aspiradora para quitar las líneas de polvo difíciles de eliminar con la escoba.

Haz más simple el barrido

No todos los suelos se pueden barrer, así que centra tu atención en suelos compactos. Los de madera, piedra, baldosa, laminado, concreto, metal y otro del mismo tipo se pueden barrer con ganas, pero los de alfombra, tapetes y superficies acolchadas deben ser aspiradas. Claro, la aspiradora también funciona en los pisos sólidos y así ahorras tiempo.

Hay suelos menos comunes como el de bambú, paja o corcho que se pueden barrer sin problemas o se pueden aspirar, el método lo puedes elegir, de acuerdo a cuál de los dos funciona para ti y te ofrece mejores resultados.

Una buena recomendación para un barrido más simple, es quitar todos los elementos que pueden obstruir la limpieza. Antes de limpiar, retira o reubica cualquier objeto que esté en el camino y pueda dificultar tu labor. Esto incluye muebles, alfombras, decoración y cualquier cosa que suele terminar en el suelo.

Al quitar las alfombras no te olvides de sacudirla y eliminar el polvo para no ensuciar nuevamente el piso recién barrido. Al barrer alrededor de las mesas no olvides echar las sillas hacia atrás para barrer con más facilidad y pasar la escoba debajo de la mesa.

Antes de barrer lo ideal es que te deshagas de algún derrame con un trapeador o con papel absorbente. Las escobas son más para residuos secos como suciedad, polvo, pelos, fragmentos de objetos rotos y migas. Pasar la escoba por un tramo mojado solo empeorará la suciedad y se extenderá a otros extremos de la habitación.

Elije la escoba adecuada

Una escoba común de cerdas rectas funcionará para la mayoría de los suelos. Sin embargo, la recomendación es usar una escoba de empuje con una cabeza ancha si el espacio a barrer es bastante amplio. En cuanto a los trapeadores suaves son buenos para recoger el polvo en las áreas interiores abiertas y amplias como gimnasios, oficinas y los pasillos.

Cabe destacar que no todas las escobas son iguales. Vas a encontrar escobas con diferentes formas de cabeza, materiales de las cerdas y longitudes de mango. Cada una de ellas influye en la manera en que puedes limpiar. Las cerdas naturales suelen limpiar mucho mejor las superficies texturizadas como el concreto, ladrillo y la madera. Mientras que las cerdas sintéticas son ideales para superficies más lisas.

Salir de la versión móvil