Nos apetezca o no, la limpieza de casa es esencial para lograr tranquilidad, bienestar y una buena higiene para evitar enfermedades (no solo físicas, sino también mentales). No obstante, para nadie es un secreto que no siempre se tiene la motivación, el tiempo y los productos especiales para cada labor. En estos casos, lo mejor —y más asequible— que puedes hacer es preparar tus propios remedios caseros, que además de ser más naturales y ecológicos, son incluso más eficientes (y rendidores).
Si estás aquí es porque has tomado la decisión de modificar tu forma de llevar a cabo el aseo del hogar y tu intención es probar mezclas caseras para la limpieza. Si esto es lo correcto, sigue leyendo y conoce algunos de los limpiadores más eficaces, fáciles de hacer y baratos. ¡No querrás volver a los químicos comerciales nunca más!
6 fórmulas para limpiar como un profesional
Para nadie es un secreto que los productos de origen natural y orgánicos que venden en el supermercado son caros y a veces difíciles de conseguir, por eso, probar combinaciones con ingredientes que tienes en casa es una buena (y más económica idea). Toma nota de las opciones más interesantes, rendidoras y útiles para el hogar.
Para el baño
Vierte en una botella 1 taza de vinagre blanco, media taza de bicarbonato y una taza de jabón líquido y agita hasta que se integren. Adicional a ello puedes añadir el zumo de 2 limones o simplemente agrega las rodajas del limón directamente. Esto aportará un aroma agradable al limpiador que podrás usar para limpiar desde el lavabo, hasta el inodoro, la ducha y los espejos.
Para la cocina
Si buscas una sustancia que arranque la grasa de raíz, prueba mezclar 100 ml de vinagre, dos cucharadas de bicarbonato, dos cucharadas de amoniaco, un poco de jabón y agua caliente. Esta combinación funciona como un poderoso desengrasante para la cocina, el horno, microondas, azulejos y para dejar brillante el fregadero.
Para los cristales
En caso de que estés luchando contra la suciedad difícil de las ventanas o de las puertas, solo necesitas preparar un limpiador con tres ingredientes a partes iguales: agua tibia, vinagre blanco y unas gotas de aceite esencial del olor que más te guste (opcional si te molesta el olor del vinagre).
Para muebles de madera
Esto es más sencillo de lo que crees, simplemente se basa en una solución limpiadora con 50% vinagre y 50% de aceite vegetal (de tu preferencia). Vierte esta mezcla en un bote con spray, agita antes de usar, rocía un paño de microfibra y luego pásalo sobre la superficie de madera. ¡Quedarán brillantes y desinfectados!
Para la tapicería
Si es de algodón, lino, vinilo o materiales sintéticos como el cuero artificial, haz una mezcla con 50 ml de vinagre blanco, la misma cantidad de agua y unas gotas de jabón líquido suave. Rocía la zona afectada y limpia con un trapo de algodón. Ahora bien, si es de cuero real, haz una solución con media taza de aceite de oliva y 6 cucharadas de vinagre, impregna un paño de microfibra y pásalo sobre la piel.
Para ambientar
Si pensaste que el anterior era sencillo, ¡este lo es aún más! La clave es llenar una botella con pulverizador con la mitad de agua y el resto de tu suavizante de ropa favorito ¡Y eso es todo! Agita bien antes de aplicarlo y rocía los cojines, cortinas, ropa de cama, toallas e incluso dentro del armario. ¡Fragancia agradable a recién lavado!
Nuestro hogar es nuestro refugio, por lo que mantenerlo limpio y libre de malos olores y microorganismos nocivos es tan importante como dormir sobre un colchón o tener comida en la nevera. No es necesario gastar cientos de euros en productos caros si puedes lograr resultados incluso mejores con ingredientes que tienes en la despensa. ¡Pruébalo y verás!