Loading...

Las placas solares bifaciales: obtén casi el doble de energía solar, electricidad y por lo tanto, ahorro.

Una novedosa tecnología que permite aprovechar la radiación solar por ambas caras de la placa solar

La evolución y la optimización en el rendimiento de la energía solar es una constante que se actualiza de forma gradual y diaria, las tecnologías involucradas buscan abaratar los precios mientras se eleva el rendimiento y se consiguen paneles solares sobresalientes en duración, diseño y generación de electricidad. Tal es el caso de los llamados paneles bifaciales, los cuales son capaces de generar electricidad mediante la recepción de radiación solar por sus dos caras.

Esto garantiza la real posibilidad de obtener el doble de energía si lo comparas con los paneles monofaciales, estas nuevas placas solares fotovoltaicas logran el fin supremo de aprovechar al máximo los rayos solares gracias a que literalmente la superficie disponible para la captación de esta radicación del sol se duplica (al lograr un rendimiento por ambas caras). Un rendimiento de energía solar magnífico al conseguir ahorros excelentes en la generación de electricidad.

Aprovechando el doble de energía con las placas bifaciales

Un mecanismo de generación de electricidad mediante paneles solares que se suma a los tradicionales módulos de una única cara, un desarrollo tecnológico de vanguardia que al igual que los paneles solares flexibles y las placas solares esféricas, ofrecen alternativas adicionales capaces de suplir las necesidades de una población mucho más exigente y de lograr aumentar la eficacia y el rendimiento en la producción y transformación de energía solar en electricidad.

radiacion solar tecnologia novedad

La novedosa tecnología de los paneles solares bifaciales

Las placas solares bifaciales están caracterizadas por ser sensibles a la luz solar en sus dos caras, es decir, al contrario de las placas solares monofaciles; las cuales mantienen una cara posterior con un revestimiento opaco y por ende incapaz de lograr la captación de la radiación solar. En contraparte, las placas bifaciales forman su placa posterior mediante el uso de una lámina transparente o de vidrio templado de doble espesor, logrando captar los rayos solares por ambos lados y así duplicar la generación de energía.

Los diseños para este tipo de placas están disponibles en variados modelos, los cuales pueden incluir marco o simplemente prescindir de él. Además, si se hace referencia a sus células, estas pueden ser del tipo monocristalinas o policristalinas, manteniendo una completa igualdad con las células utilizadas por las tradicionales placas monofaciales.

Así funcionan los módulos bifaciales fotovoltaicos de energía solar

Nada más sencillo que mediante la misma tecnología de las placas comunes de una sola cara, pero con la atenuante de lograr captarla y generarla tanto en su cara frontal como en su cara posterior, una tecnología que ya es conocida desde hace tiempo, pero que, sin embargo, apenas ahora es cuando se ha logrado implementar en una escala de tamaño considerable.

La potencia posterior y los factores que intervienen en su generación

La producción de energía por parte de este tipo de placas se lleva a cabo mediante la absorción solar directa del panel frontal y la luz reflejada en el panel posterior. Para calcular esta energía tradicionalmente se suman ambas producciones con la plena dificultad de conseguir calcular la potencia generada en la cara posterior. Para ello se usa la llamada “ganancia bifacial”, y no es más que una fracción de la energía producida por la cara frontal.

Sin dudas los factores que intervienen en esta producción son generalmente los mismos que para las placas solares fotovoltaicas tradicionales, donde las sombras, la incidencia de la luz solar, la ubicación geográfica, la inclinación de los módulos y el pitch o distancia entre las filas de los módulos, además del importante “albedo” que es el coeficiente de reflexión de la superficie.

Salir de la versión móvil