Loading...

La UE logra su objetivo: Gazprom reduce sus exportaciones en un 42% este año

El menor consumo se está experimentando por parte de Reino Unido y los países de la UE

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa pasando factura a la economía mundial, y especialmente a todo lo relativo con el precio de la energía, el cual se ha disparado durante los últimos meses afectando a millones de consumidores.

En este sentido, el gas ha sido uno de los combustibles más afectados debido, a la hegemonía de la empresa rusa Gazprom. Si bien es cierto que las últimas noticias parecen apuntar a que la misma está perdiendo parte de su poder al verse reducido el consumo de gas por parte de ciertos países. Te lo contamos en detalle a continuación.

El plan de la Unión Europea comienza a dar sus frutos: Gazprom reduce su hegemonía

A estas alturas del año, todos conocemos de sobra los efectos que la Guerra de Ucrania está teniendo en la economía mundial. En parte propiciados por la crisis energética que estamos experimentando desde que comenzase el conflicto.

exportaciones gas Gazprom

Sin embargo, parece que las cosas están comenzando a cambiar ligeramente, al menos para el gigante gasístico ruso Gazprom, el cual ha experimentado un desplome en la exportación de gas cercano a un 43%.

De hecho, ha sido la propia empresa la que ha informado en su canal de telegram de que, entre los meses de enero y octubre, ha exportado un 42,6% menos de gas con respecto al mismo periodo de 2021. En cifras, hablamos de 67.600 millones de metros cúbicos menos que el año anterior, lo que supone una caída bastante considerable.

Según Gazprom, los suministros de la empresa se llevan a cabo «de acuerdo con las solicitudes confirmadas», por lo que hay algunos países que no están contando con la empresa para abastecerse. En este sentido, Gazprom apunta a un menor consumo de gas en la Unión Europea (UE), el cual se ha convertido en un factor clave para la reducción de la demanda a nivel mundial.

De hecho, si nos paramos a analizar los datos, el menor consumo por parte de los 27 países que forman parte de la UE, supone el 85% de la reducción que ha experimentado la empresa (unos 36.000 millones de metros cúbicos). Mientras que, la otra parte del porcentaje, corresponde a otra caída que se ha registrado en Reino Unido.

Sin embargo, por otro lado, Gazprom ha indicado un aumento de las exportaciones a países como China, a los cuales está suministrando por encima de los datos contratados. Si bien es cierto que no han querido especificar cifras.

Todo esto se suma a la extraña relación existente entre Gazprom y la UE, al menos desde el planteamiento del tope de gas. Y es que, la empresa rusa, indicó la posibilidad de que existieran cortes en los suministros en caso de mantener el mismo por un posible incumplimiento del contrato.

Además, entre toda esta vorágine de información, la institución Gas Intrastructure Europe (GIE), ha hablado de las reservas de gas Europeas, indicando que las instalaciones de mantenimiento subterráneo se repusieron en 68.600 millones de metros cúbicos hasta el 30 de octubre. Algo que podría tranquilizar a los distintos países porque supone que se encuentran llenas; sin embargo, según Gazprom, no garantiza que podamos pasar de manera segura la temporada de otoño-invierno.

En cualquier caso, las medidas adoptadas por la UE parece que comienzan a pasar factura al gigante gasístico, el cual ya ha acusado una gran pérdida de consumo. Al igual que las elevadas temperaturas que están provocando que, por el momento, no tengamos que hacer uso de la calefacción. Aunque tendremos que esperar para ver que nos deparan los próximos meses.

Salir de la versión móvil