Loading...

Los consejos de Marie Kondo para una gestión de desperdicios sostenible

La sostenibilidad es un pilar fundamental en la doctrina de la japonesa Marie Kondo

Marie Kondo gestiona los desperdicios con máxima sostenibilidad

El orden y la organización de los hogares es un tema de máxima importancia para las familias hoy día y Marie Kondo tiene altas cuotas de responsabilidad en esta situación. Pero la experta del orden también aboga por el minimalismo y por la sostenibilidad como pilares fundamentales de su método de limpieza y de orden de los hogares, y un tema recurrente y fundamental es la gestión del desperdicio que se genera diariamente.

Recordar que todos somos parte integral de la tierra en la que vivimos es categórico para abrazar la sostenibilidad desde incontables puntos de vista e interactuar con la naturaleza otorga al método de Marie Kondo una inclinación especial hacia lo sostenible. Suelo, árboles, aire y en especial todo lo relacionado con la naturaleza requiere de la necesaria gratitud y de la eficiente reducción de los residuos del hogar o del trabajo.

Disminuyendo los desperdicios con Marie Kondo

La generación de alegría igualmente es un tema de alto destaque en la vida y obra de la escritora japonesa Marie Kondo y todo acto que produzca felicidad y bienestar siempre es bienvenido con los brazos abiertos. Lo que inclina la balanza hacia el inicio de una vida que, además de ordenada, goce de ser sostenible y que se traduce en un constante aprendizaje de las necesarias prácticas que generan sostenibilidad y alegría.

frutas flores produccion local
Las compras locales ahorran dinero y son más sostenibles para el ambiente, según Marie Kondo

Gestionar de un modo eficiente los desperdicios tiene que ser una actitud que emane alegría y que va más allá de la sostenibilidad, porque debe ser una constante en la vida de todos para garantizar que el planeta tierra y la conexión con los humanos que lo habitamos sea la más correcta. Sin olvidar la sensación de alegría, regocijo y felicidad que provoca el simple hecho de gestionar de un modo supremo los desperdicios.

Marie Kondo y la sostenibilidad de los desperdicios

Indiferentemente de la actividad a ser desarrollada, los orientales siempre mantienen un pensamiento hacia lo macro y donde en efecto son conscientes de que las personas forman parte de un todo. Esta afirmación incluye al medio ambiente, porque sin dudas toda repercusión sobre la naturaleza nos afecta de forma directa, por lo que es posible lograr una certera colaboración en la reducción de los desperdicios.

La correcta purificación a través del carbón

El carbón vegetal es un perfecto purificador por naturaleza y forma parte integral de los rituales orientales para la limpieza del aire de las estancias y además de ello es un mecanismo perfecto para funcionar como arte decorativo. Es importante dejar algunas varillas de carbón vegetal en las diversas habitaciones del hogar o agregar una varilla a la jarra de agua, con la intención de lograr una excelente filtración.

Inclinarse hacia productos ecológicos permite eliminar muchos desperdicios dañinos, según Marie Kondo

Pensando directamente en lo macro

Pensar en lo macro es fundamental para integrarse con el ambiente y disminuir la generación de desperdicios, desde la completa utilización de las verduras al momento de cocinar, hasta la gestión eficiente de todos aquellos residuos que no se consumirán. Un mecanismo que además de reducir de un modo increíble los residuos derivados de la alimentación, es capaz de ahorrar dinero al hacer más eficiente el uso de todos estos recursos alimenticios.

Reduce los envoltorios de materiales contaminantes

La efectiva gestión de las sobras es fundamental para disminuir la incidencia de la contaminación ambiental y las envolturas relacionadas con los alimentos, lunch, almuerzos y meriendas aportan gigantescas dosis de contaminación. Aquí aplican tanto los envases, los envoltorios y los cubiertos y Marie Kondo recomienda el uso de materiales reutilizables, los cuales además de benevolentes con el medio ambiente, son de un mayor atractivo visual.

La caducidad de los productos es un tema diario para ahorrar y disminuir desperdicios: Marie Kondo te recomienda prestar atención a esto

Adquirir productos de procedencia local

Las flores frescas son ideales para generar alegría y buenos aromas en los espacios y para integrar a la naturaleza con las estancias de los hogares y ambientes laborales, una belleza que todos los hogares deberían tener a disponibilidad y que para evitar desperdicios y aumentar la sostenibilidad es recomendable comprar las de temporada o simplemente recolectarlas a tu completo agrado y gusto.

Comprando de un modo consciente

Marie Kondo establece ciertas fórmulas para la decoración y el orden de los espacios y para la cocina su consejo más fehaciente es el de lograr compras conscientes, verificando con detalle la caducidad de los alimentos con la intención de que puedan durar más tiempo y ser aprovechados al máximo. Una buena estrategia es que la nevera siempre debe disponer de al menos un 30% de espacio libre y lleva contigo una bolsa reutilizable cuando vayas al supermercado.

Salir de la versión móvil