Loading...

El Gobierno cambia la tarifa de la luz: así es como te va a afectar esta nueva medida

Más de 9 millones de hogares van a experimentar los cambios producidos por este cambio del PVPC

Estamos en plena crisis, no solamente energética sino también económica, algo que ha hecho que tengamos que comenzar a tomar medidas para frenar la subida excesiva del precio de la luz. Y, frente a un escenario en el cual los consumidores no saben lo que van a tener que hacer este invierno para pagar la calefacción, están las medidas del Gobierno.

En concreto, hablamos de la nueva forma de medir el precio de la luz en las tarifas reguladas que se ha aprobado siguiendo las exigencias de Bruselas, la cual te vamos a explicar a continuación. Si quieres saber cómo va a ser tu factura de la luz próximamente, continúa leyendo.

Esta es la medida del Gobierno para cambiar el precio de la luz

La tarifa de luz regulada es una de las opciones que tenemos la mayor parte de los consumidores, y aunque hasta ahora no habíamos tenido que preocuparnos por la misma, ha comenzado a convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para el Gobierno. Lo que hace esta es marcar en nuestra tarifa un precio de la luz con base en el mercado.

medidas gobierno pvpc luz calefaccion

El problema ha venido cuando, los más de 10 millones de usuarios que tienen contratada una tarifa de este tipo, han visto que el importe de sus facturas de luz se duplicaba teniendo el mismo consumo. Todo ello provocado por la situación energética actual derivada de la Guerra de Ucrania.

Esto ha hecho que, una tarifa regulada que no debía afectar a los consumidores, haya pasado a disparar el precio de la electricidad. Por eso se van a incorporar nuevas medidas al respecto y, la principal, planea incorporar a la fórmula en la cual se calcula el PVPC, una cesta de precios a medio y largo plazo que evite las grandes oscilaciones que se están produciendo hasta ahora. Es decir, el precio diario de la luz va a tener un peso relativo del 45%, pero el resto de la factura se calculará con “señales a plazo”.

Lo que se ha propuesto, concretamente, es que el reparto entre los productos anteriores se haga de tal manera que el producto mensual suponga un 10% del total, el trimestral en torno a un 36% y el anual suponga un 54%.

De esta manera, se pretende evitar la variación diaria del precio de la luz que estamos experimentando durante los últimos meses y que han hecho que no sepamos cuál es el precio que vamos a tener que pagar de luz.

Pero, además, también se quiere desplazar la demanda a horas más baratas con una mayor producción de energías renovables. Lo que va a implicar que, para el uso de este tipo de energías, va a haber tanto horarios como tramos en los que la electricidad sea mucho más económica para así favorecer que se produzca un aumento del uso de la misma.

Con respecto a la reformulación del precio PVPC, se calcula que será de aplicación a partir del próximo año 2023, siendo una de las exigencias que ha marcado Bruselas a España para seguir su plan de crecimiento económico y conseguir el ahorro aproximado de unos 297,1 millones de euros anuales.

Salir de la versión móvil