Loading...

Las granjas se vuelven ecológicas y ahorran esta cantidad gracias a la energía solar y uso de baterías

Una energía limpia e instalaciones que no requieren de mantenimiento, asi es como usan la energía solar

Los tiempos actuales están marcados por una completa crecida en los precios energéticos y muchas empresas están en marcha hacia la ejecución de sistemas de generación de energía solar como una alternativa óptima en la reducción de las inversiones y por ende en la disminución de la factura eléctrica. Y el caso de las granjas en emblemático, por lo que este ejemplo australiano ha apostado todo a este tipo de energía renovable y así lograr independizarse de la red.

Los paneles fotovoltaicos crean la suficiente energía para que esta granja lechera ubicada al sudoeste de Victoria sea independiente energéticamente hablando y es que las facturas de electricidad estaban llegando al límite de lo sostenible y por supuesto llevando una carga que colocaba en un potencial riesgo a la rentabilidad de la misma. Un problema que gracias a la inversión en energía solar y baterías han reducido los gastos de consumo en un 95 %.

Un ahorro de casi el 100 % gracias a la energía solar fotovoltaica

Una solución que además de beneficios económicos, aporta la seguridad del suministro al evidentemente no depender de la exposición a las caídas de tensión de la red externa. La instalación productiva cuenta con 950 vacas, las cuales consumen una importante cantidad de energía eléctrica y que antes de la implementación del suministro solar dependían tanto de la red eléctrica externa como de la generación diesel, con el consiguiente costo ambiental para lograr mantener a flote las operaciones de ordeño, gestión de residuos y refrigeración.

facturacion reducida seguridad electrica

El sistema fotovoltaico instalado mantiene una capacidad de 250 kW mediante el apoyo de una batería de 520 kWh, la cual se encarga de lograr un correcto almacenamiento del excedente de energía para cuando se necesite (sin apoyo solar). Las estimaciones indican que las facturas eléctricas han caído casi hasta los 0 euros y con la eliminación de la generación diesel se estarían ahorrando al menos 46 mil euros anuales.

Otro de los factores de importancia de la implementación de la energía solar en la granja es que la mayor parte de los materiales empleados y la tecnología necesaria es de mano de obra de origen local, lo que aporta mucho valor agregado a la economía interna. Es decir, se estima que más del 90 % de los componentes para las instalaciones de paneles solares y de baterías son originarios de Australia, lo que reduciría aún más la huella ambiental al implementar este tipo de solución energética solar renovable.

El gobierno local también ha mantenido una gran capacidad de involucrarse positivamente en la puesta en marcha de muchos de estos planes de generación solar, dando como resultado granjas más sostenibles y capaces de conseguir una producción de alimentos de mayor envergadura y con menores gastos.

Una arquitectura y localización insuperable para máxima generación solar

La localización general de estas granjas las convierte en lugares idóneos para recibir ingentes cantidades de luz solar y por ende transformarla en energía eléctrica aprovechable. Esta ausencia de sombras y una continua y permanente exposición al sol de las placas solares garantizan un rotundo éxito. Además de ello, la arquitectura de las edificaciones de estas granjas generalmente mantienen extensos tejados a dos aguas, facilitando en gran medida la instalación de un elevado número de módulos con capacidad fotovoltaica y que al mismo tiempo hacen de capa aislante externa de toda la estructura.

Esta abundancia de espacio permite además valorar diversas opciones con relación a la instalación de las placas solares, logrando elegir la mejor ubicación y orientación de las mismas para maximizar la generación eléctrica y todo ello sin temor a renunciar a espacio útil del suelo que debe ser empleado para los animales y las labores de productividad.

Un mantenimiento que es casi inexistente para una energía renovable

La vida útil de los paneles solares mantiene una media de unos 30 años, según datos promedios de los fabricantes y el requerimiento de mantenimiento es mínimo. De allí que una vez que logras instalar el autoconsumo fotovoltaico en la granja, no tendrás ningún tipo de preocupación adicional más allá de la propia limpieza de las placas solares.

Salir de la versión móvil