Loading...

El dispositivo con el que puedes cocinar con la energía solar de un modo sencillo, barato y seguro

Los grandes ahorros y la ayuda al medio ambiente como grandes activos de la energía solar

Los hornos solares y su funcionamiento

La energía solar es capaz de proveer electricidad barata y limpia al ser humano, pero también es posible acceder a otros tipos de energía como la climatización, tanto para calefacción como para refrigeración y hasta para ofrecer un mecanismo eficaz y económico de cocinar. Los hornos solares son unos dispositivos que generan calor mediante la recolección de la luz solar para cocinar los alimentos sin necesidad de recurrir a otras fuentes de combustible.

Su popularidad se basa en su gran capacidad ecológica y en ser un método ampliamente sostenible y asequible, capaz de ser una verdadera salvación en ambientes aislados y en comunidades rurales. Los hornos solares además tienen el plus de conseguir resultados de gran eficacia gracias a la gestión de la energía solar sin el uso de combustibles fósiles, disminuyendo la deforestación y minimizando los efectos de los gases de efecto invernadero.

Los hornos de energía solar: Eficientes y seguros

Los hornos solares están plagados de diversos diseños, pero a rasgos generales están divididos en 3 grandes categorías: los hornos de caja que reflejan la luz solar directamente hacia un contenedor cerrado, los hornos de panel generan calor a través de superficies posicionadas estratégicamente para dirigirlo hacia un recipiente y los hornos parabólicos que emplean su superficie curva para concentrar la luz solar en un punto único.

parabolico ecologico sostenible
Permite utilizar materiales de bricolaje

Todos ellos con una gran capacidad para ser portables y movibles y lograr ofrecer sus servicios en cualquier lugar donde diga presente la luz solar y además de ello con el plus de conseguir usar versiones hechas en casa mediante un sencillo bricolaje, con una gran efectividad y un precio final sumamente bajo y sin necesitar de complicados conocimientos, ni herramientas para lograr el éxito en su funcionamiento.

Así funcionan los hornos de energía solar

Este tipo de artefacto para cocinar funciona gracias a que recogen la radiación solar y la dirigen hacia una superficie cerrada con la firme intención de acumular el calor atrapado. Este proceso puede incluir ciertas variaciones en dependencia del modelo, pero todos ellos mantienen la necesidad de utilizar materiales que sean reflectantes (metal, espejos, papel de aluminio) y colocados en perfecto ángulo para recoger con eficacia la luz del sol.

No contaminan y preservan los nutrientes de los alimentos

La retención del calor también es un punto crítico de los hornos solares, por lo que deben separar el aire interno del externo dentro de los recipientes de cocción, con ello se consigue una máxima efectividad en alcanzar las temperaturas idóneas para que la cocción de los alimentos pueda efectuarse. Es importante resaltar que estos hornos no pueden funcionar en días nublados o en las noches y esta es una de sus grandes limitaciones.

Un funcionamiento basado en el uso exclusivo de la energía solar es el mayor activo del horno solar, aunque con el inconveniente de aún no alcanzar los rápidos tiempos de los hornos y las cocinas convencionales. Un sacrificio que tranquilamente es aceptable en la actualidad, dadas las grandes ventajas ambientales, de seguridad y de ahorro de dinero que implica este tipo de cocción saludable para los alimentos.

Las razones para elegir un horno de energía solar

Primordialmente por los grandes beneficios a la salud que estos equipos proporcionan y es que está demostrado científicamente que los hornos de energía solar no producen alteraciones en las comidas ni aumentan los riesgos de padecer cáncer. Los hornos solares térmicos cocinan con una temperatura interna relativamente reducida, lo que aumenta la cantidad de nutrientes retenidos en los alimentos que serán consumidos.

Equipos ligeros y portables

También están los beneficios económicos, gracias a que estos hornos en su gran mayoría son baratos y utilizan elementos y materiales de bricolaje que son fáciles de conseguir y si decides comprarlos, sus precios son accesibles y eliminan el gasto adicional del combustible. Estas ventajas a largo plazo son perfectas para lograr considerables ahorros de dinero y de contaminación ambiental.

La seguridad es un tema destacado para estos hornos porque sin dudas no emplean combustibles peligrosos ni tampoco electricidad. Garantizando su funcionamiento ante cualquier condición y especialmente para zonas aisladas y ante cualquier eventualidad o desastre natural que genere cortes de electricidad o que no permita que los combustibles puedan llegar al sitio requerido y como plus está plenamente demostrada su amplia seguridad para no generar incendios.

Salir de la versión móvil