Loading...

El motivo por el que las personas han empezado a hacer huertos en los balcones de su casa

Países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Australia y España lo han implementado.

Si te hubiesen preguntado hace unos años qué pensabas de quienes sembraban en casa sus propios huertos, tu respuesta hubiese sido que eran unos «locos pueblerinos». Pero hoy la percepción es distinta a la que conocíamos, así que seguramente contestarías que son personas sustentables, saludables, inteligentes y mucho más felices. Es que los huertos urbanos se han convertido en una gran tendencia.

Pero, ¿por qué cada vez más personas deciden sembrar en sus balcones? Es simple y aquí te diremos con exactitud las razones por las que mucha gente decide plantar hortalizas en sus hogares. Por cierto, queremos que sepas cuáles son los mejores meses para cultivar melones en el huerto de tu jardín.

¿Por qué sembrar huertos en el balcón?

Ahora que muchas personas han decidido llevar una vida más saludable, también han optado por cultivar los alimentos que consumen. Las verduras, frutas y hortalizas que siembran en sus balcones garantizan la frescura que tanto necesitan. Además, reducen considerablemente el uso de productos químicos que restan propiedades e incrementan las probabilidades de intoxicación y enfermedades.

Además, el método requiere de mucho menor esfuerzo. Primero, no necesita de un sistema complejo de riesgo porque con poca agua es posible obtener grandes resultados. Tampoco necesita de sol y abono en grandes cantidades. Lo mejor es que no tendrás que cuidar tanto las plantas como en las siembras tradicionales.

La recompensa será enorme. Obtendrás verduras y hortalizas con un nivel óptimo de frescura, fáciles de adquirir y asequibles al bolsillo. Como dirían muchas personas hoy en día: Tendrás tu propia ensaladera en el balcón.

El boom de los huertos en jardines y balcones

La técnica ha sido copiada en distintos lugares del mundo. En confinamiento por Covid 19, más gentes decidieron cultivar tomates, zanahorias, cebollas, pimientos, entre otros. La intención era evitar salir de casa lo menos posible para reducir los contagios. También lo hacían por entretenimiento, ya que la actividad en sus jardines los mantenía ocupados y productivos.

Como hacer un huerto en casa

En Estados Unidos, los huertos caseros se han convertido en tendencia. Lo mismo ha ocurrido en otros países como Alemania, Australia, Canadá, Japón, Argentina y Francia. En España también han hecho lo propio y son las ciudades de Barcelona y Madrid donde más verduras se cultivan en balcones y azoteas.

El boom ha sido aprovechado por algunas empresas de Barcelona, las cuales están ofreciendo infraestructura para lograr el objetico de manera más eficientes. Estas son Leopoldo Group Desig, Horturbá Vaho Works. 

Cómo hacer tu propio huerto

Si estás convencido y deseas crear tu propio huerto en el balcón, jardín o azotea, debes cumplir con el siguiente procedimiento:

Paso 1: Elige el sitio donde estará tu huerto

El primer paso es escoger el lugar exacto donde quieres que vaya tu huerto. ¿Lo has escogido? Perfecto, pues ahora tendrás que hacer las medidas correspondientes. 

Paso 2: Haz que la tierra se oxigene

Se trata de un procedimiento importante, pues es darle mayor vida a la tierra. ¿Qué debes hacer? Moverla frecuentemente con ayuda de una pequeña pala. Esta acción le ayudará a respirar de forma más fácil y segura. Si ves alguna rama y hoja seca, retírala de tu huerto.

Paso 3: Tierra de hoja o compost

Para alimentar la tierra y proveerla de nutrientes, es indispensable el uso de tierra de hoja o compost. Es bastante económico y efectivo. La capa que vas a agregar a tu huerto casero debe tener un grosor de entre 2 y 10 centímetros. Si quieres mejorar la efectividad, coloca un poco de abono orgánico.

Paso 4: La siembra

La tierra está lista para que siembres tus plantas. Ya sea tomate, cebolla, berenjena o pimentones, debes empezar con mucho cuidado. Escoge aquellas que se ajusten a la temporada, pues en poco tiempo estarás cosechando los frutos de tu esfuerzo.

Pero para ver resultados rápidos y verdaderamente efectivos es importante no colocar las semillas profundamente. También es recomendable colocarlas a cierta distancia para que no resten nutrientes y agua a otros cultivos.

Paso 5: Mantén el control de tus plantas

Después de cultivar, debes prestar atención a cada etapa a continuación. Si sigues el procedimiento al pie de la letra, obtendrás los resultados en el menor tiempo posible.

Salir de la versión móvil