Loading...

Iluminación natural en el hogar ¿cómo y por qué mejora el bienestar?

Si buscamos casa o piso, tener en cuenta la luz es esencial para la salud

iluminación natural bienestar

A la hora de elegir nuestra casa o un piso donde vivir, la iluminación natural es uno de los elementos principales si queremos mejorar nuestra calidad de vida y el bienestar general. Es un básico necesario, práctico y cotizado, ya que, los beneficios son innumerables, no solo para nuestra salud física y emocional, sino para el planeta.

Entre los múltiples beneficios, la iluminación natural puede reducir el consumo de energía, mejorar las condiciones de trabajo, si es que trabajamos desde casa, y mejora la productividad y la salud en general de quienes viven en ella. La Cumbre COP27, ha señalado de nuevo la importancia de la luz natural para mitigar las consecuencias del cambio climático.

¿Qué es la iluminación natural y cómo influye en el bienestar?

Podemos alimentarnos de la luz natural desde nuestra casa a través de las ventanas, los tragaluces u otras aberturas y superficies reflectantes que se suelen utilizar para aprovechar la luz solar directa e indirecta, y que garantizar una iluminación interior eficaz. Los diseñadores de interiores relizan proyectos que suelen mejorar la luz natural sin generar problemas de sobrecalentamiento o exceso de lun directa y brillante.

iluminacion natural ventanas

Así pues, gracias a las ventanas y las puertas, podemos maximizar la penetración de la luz natural dentro de nuestro hogar ¿Cómo? Tenemos que considerar que las ventanas permiten la máxima iluminación natural ya que, la posición del sol cambia a lo largo del día, hay que ver si fluirá la luz del sol en el interior en diferentes momentos.

Pautas para elegir la mejor iluminación

Debemos considerar algunos elementos para un uso eficiente de la luz natural. Por ello, tendríamos que preguntar o ver cuál es la orientación del sol, la cantidad promedio de luz solar que tendremos al día y el número de ventanas disponibles en toda la casa.

Uno de los elementos a tener en cuenta es fijarse en el número de ventanas del piso. Cuantas más mejor. De esta forma, se mejora la eficiencia energética y habrá más luz natural. El tipo de ventanas y su ubicación deben estar determinados por el grado de luz requerido, el tipo de espacio de trabajo donde quieres estar, y las necesidades de privacidad. Al final, la iluminación natural es un buen medio para reducir el consumo de energía y aumentar el coeficiente de sostenibilidad, si también te interesa esto.

Así que, todo esto puedes preguntarlo antes de comprr un piso, por ejemplo, o si tienes planeado una larga estancia en un piso de alquiler. Elige ventanas y puertas de PVC y aluminio: Los materiales de fenestración de la nueva era como el uPVC y el aluminio son soluciones ideales para mejorar la iluminación natural en los espacios. Además, suelen ser a nivel estético más atractivos, y contemplan opciones ecológicas y sostenibles.

Las ventanas y puertas de aluminio vienen con una serie de beneficios con la capacidad de permitir un área máxima de vidrio, lo que permite que entre mucha luz solar y ofrece una vista sin obstrucciones del exterior. Las soluciones de fenestración de aluminio vienen en una amplia gama de estilos, como ventanas y puertas corredizas, inclinables y giratorias o abatibles.

Las puertas corredizas suelen ser muy elegantes y lo bueno es que dejan pasar mucho mejor la luz y limitan y no ocupan espacio. Un espacio interior bien iluminado parece más grande y mejora la concentración y productividad de las personas que trabajan en él. Las ventanas y las puertas de uPVC son más que una puerta de entrada bellamente diseñada al mundo exterior.

Salir de la versión móvil