Loading...

El impacto de la energía solar en España destrozando este record.

Incrementos y récords destrozados hacen de la energía solar la líder en crecimiento y en aportes económicos

fotovoltaica futuro energetico economia

La energía fotovoltaica es capaz de generar grandes dosis de positivismo sobre las economías a nivel mundial y la española no escapa de este gran empujón que se ha visto influenciado por diversos factores, primeramente la vuelta a la normalidad luego de la crisis pandémica, la constante alza de los precios generales de las energías tradicionales y ahora la guerra Rusia – Ucrania que evidentemente genera una gran presión sobre los combustibles para toda la Unión Europea.

El 2021 significo un año récord en la producción y el consumo de energía solar en España y es que se lograron incrementos de gran importancia para el sector fotovoltaico, esta escalada en la ejecución de este tipo de energía no solamente genera aumentos en territorio español, sino que es un fenómeno global donde Alemania se ha mantenido a la cabeza como un líder en la generación y el consumo de la energía solar como una solución económica y limpia.

La influencia de la energía solar como una solución limpia

Este engorde del crecimiento fotovoltaico es perfectamente explicable y entendible en la coyuntura actual que los países de Europa y por extensión del mundo están viviendo. Un constante ataque al medio ambiente que crea una gigantesca presión en el uso de los combustibles fósiles y la merma de estos, así como un desmedido aumento de los precios que hacen posible que todos miren en dirección a la energía solar, la cual está disponible para todos y a precios que realmente son apetecibles y muy llamativos.

union europea aportes españa

España ha visto duplicar su autoconsumo solamente en el año 2021 y el viejo continente en conjunto ha destruido un récord que se consideraba imbatible y es que databa del 2011 con relación a la potencia instalada. De allí se desprende que la potencia instalada sea de unos impresionantes 25.900 megavatios con respecto a la energía solar fotovoltaica, teniendo en plena consideración que nunca antes en 12 meses se habían logrado estas magistrales cifras y por supuesto siendo Alemania y España los pilares fundamentales que han hecho posible alcanzar estas cifras.

La estimación para el año 202 es de 158 mil MW y para el 2030 se espera llegar a los 328 mil MW según las estimaciones y los cálculos de la Unión Española Fotovoltaica. Esto contrasta con la generación y la instalación de las demás energías como la hidráulica, eólica, nuclear, gas o carbón. Todas ellas superadas por la energía solar como una solución de máxima viabilidad y sostenibilidad.

Aunque aún queda mucho por hacer, ya que Estados Unidos aporto 25,9 GW, es decir (más que toda la unión Europea en conjunto) y el gigante asiático China ha logrado imponerse nuevamente a nivel mundial con 55 GW. Esta brillantez del sector fotovoltaico es posible comprenderla con las previsiones ofrecidas por la Agencia Internacional de la Energía y donde se miden las diversas tecnologías renovables, logrando visualizar un gran futuro inmediato para el sector fotovoltaico de la energía solar.

La energía solar en crecimiento desde todos los ángulos

La Unión Europea: La dedicación de políticas y los diversos factores antes mencionados han hecho posible que el milagro de la energía solar sea el común denominador que une a estas naciones, y es que el incremento de un 34 % hacen que se batan récords históricos tanto en generación, en capacidad instalada y en autoconsumo.

El caso de España: Este año también ha sido de historia para España al implantar un récord histórico con crecimientos de capacidad incorporada que llegan al 21 % con respecto al año 2020 y del 100 % en el autoconsumo. Lo que permite que sea posible cumplir a cabalidad con las expectativas establecidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030.

La energía solar y su impacto en la producción y el PIB: La contribución de esta tecnología representa un aumento del 8 % anual y en conjunto ofrece un 20 % del total de la generación de energías renovables. Además de generar 5 mil millones de euros como contribución al PIB y casi alcanzar la majestuosa cifra de 90 mil puestos de trabajo, ya que hasta un 65 % de todos estos equipos son de fabricación local.

Salir de la versión móvil