Loading...

Esta es la importancia del pH en productos de limpieza

Antes de adquirir productos para limpiar tu hogar, echa un ojo al pH que contienen pues no todos son iguales y este dato determina su uso.

Al igual que el aseo y cuidado personal de la piel del rostro y del cuerpo debe tratarse con jabones, gel de baño y cremas idóneas al tipo de pH de la persona, cada superficie del hogar debe limpiarse con productos químicos de limpieza adecuados que no sean agresivos, que no dañen ni desgasten su estructura con el pasar del tiempo. Es decir, no usarías un limpiador desengrasante para estufas en el granito o la madera ¿Cierto? Pues podría causar que se estropee de inmediato, perdería su aspecto y se vería totalmente desagradable.

¡No, no exagero! La verdad es que aplicar un producto muy severo en materiales delicados puede deteriorarlos por completo. Es ahí donde radica la importancia de conocer el pH de los productos de limpieza que usas en tu hogar. A continuación, te contamos más acerca de este tema que es vital para determinar el uso que se le dará a cada sustancia.

¿Cuál es el pH apropiado para cada superficie?

Antes que nada, debes tener claro qué es el “pH” en limpieza. Estas siglas indican la unidad de medida de alcalinidad o acidez de una solución. Cuando se trata de productos de limpieza, de acuerdo a su uso, están formulados con un grado de pH, el cual establece la forma de usarlo y sobre qué zona o material es lo correcto para que cumplan su función de manera óptima.

nivel ph acido neutro alcalino

En el caso de la piel, lo normal es decantarse por un grado neutro para no maltratarla, mientras que en las sustancias para limpiar superficies esta medida varía en un rango que oscila de 0 a 14. Mientras más bajo es el nivel, es más ácido, y mientras más alto, más alcalino.

El pH adecuado para limpiar el cuarto de baño

Nivel de 0 a 4 (los más ácidos): Por su composición ácida son estupendos para limpiar el inodoro, la ducha, el lavabo y la mampara, desprendiendo la suciedad, capas de óxido y removiendo la cal incrustada. Usualmente son limpiadores y abrillantadores que contienen cítricos como limón y naranja. No olvides que no se deben usar en mármol, granito ni madera pues su acción podría arruinar su acabado.

El pH adecuado para madera, suelos de parqué y de piedra natural

Nivel de 5 a 9 (pH neutro): Estos son los más respetuosos con los materiales naturales, razón por la que son tan recomendados para limpiar suciedad leve en superficies delicadas como parqué, madera o tarima. Podrás encontrarlos como limpiadores multiusos o jabones.

El pH adecuado para remover grasas y restos de alimentos

Nivel de 10 a 14 (alcalinos): Además de poseer propiedades desinfectantes, estos son los ideales para eliminar la grasa adherida y residuos de comida de las encimeras, estufas y juntas de azulejos. Los más frecuentes son las lejías, desengrasantes, lavavajillas o amoníaco.

¿Y para lavar tejidos cuál es el pH indicado?

Las fibras varían y sus necesidades pueden ser distintas de acuerdo a su composición. Ejemplo, en fibras sintéticas lo idóneo es que mantengan su suavidad, por ende, el pH neutro es el conveniente. Mientras qué, en fibras naturales como es el caso del algodón y la lana, el pH debe ser ácido para cuidar el color del tejido y prevenir que se destiñan.

Nota: cada mancha o suciedad dispone de un nivel de pH, es decir, para limpiar aceites y grasas acude a los alcalinos, si se trata de manchas de vino o café, los ácidos son indicados.

Recuerda que, en la mayoría de los casos, el grado de pH está indicado en la etiqueta del envase o bolsa del producto. Fíjate bien en este detalle para que puedas limpiar eficientemente y prevenir perjudicar áreas de tu hogar por error.

Salir de la versión móvil