Loading...

Así debes inclinar los paneles solares para lograr el máximo rendimiento del sol

Sin dudas la inclinación de los paneles solares es responsable del rendimiento de las instalaciones de energía solar

La energía solar está adueñándose de una excelente cuota de mercado gracias a representar una de las opciones más limpias, baratas y prácticas dentro del universo de las energías renovables actuales. Pero para ello deben instalarse de forma que los paneles solares ofrezcan la máxima eficacia, alcanzado que los rayos solares puedan incidir sobre los paneles con la mayor perpendicularidad posible, maximizando la generación de energía y electricidad.

En la península ibérica los paneles solares deben inclinarse u orientarse hacia el sur geográfico, logrando la deseada eficiencia. Para determinar este posicionamiento se emplea la hora solar porque el sur está correspondido por las 12 del mediodía (sin confundir esta hora solar con la hora oficial). Además de otros factores que sin dudas tendrán relevancia en la generación de electricidad mediante la energía solar y que son fundamentales para calcular la inclinación.

Paneles solares con una inclinación basada en los factores influyentes

Esta inclinación y orientación basada en la hora solar debe tratarse con sumo cuidado para no caer en errores que al final afectaran la incidencia de la radiación solar sobre las placas, por ejemplo en el invierno las 12:00 del mediodía se corresponde con las 13:00 horas del reloj oficial; pero en la temporada de abril a septiembre se corresponde con las 14:00 horas del reloj oficial, dando una simple muestra de las posibles variables relacionadas con la hora oficial y la hora solar.

sur geografico opcion rendimiento

Las sombras y los factores climatológicos

Los aspectos climatológicos son de gran importancia porque son responsables directos de importantes variaciones en la incidencia de la radiación solar sobre los paneles, cuando sea una zona que presenta nevadas se deben instalar los paneles solares sobre tejados que dispongan de la necesaria inclinación para que la nieve no se acumule, afectando la eficacia de las placas.

Las sombras generadas por otras estructuras adyacentes a nuestras casas deben de considerarse a la hora de establecer el diseño de una instalación fotovoltaica, estas sombras afectan de un modo directo la generación de energía, por lo que es relevante tenerlas en cuenta al momento de determinar tanto la orientación como la inclinación de los paneles solares.

La orientación del tejado

Lo correcto es que la instalación sea hacia el sur, aunque si la instalación del tejado es hacia el oeste se tendrá que llevar a cabo un análisis de las horas del día donde se lleva a cabo un mayor consumo de energía con la intención de maximizar la producción en estas horas. Porque los paneles orientados hacia el este producen la mayor cantidad de energía en las horas de la mañana, mientras que una orientación hacia el oeste ofrece picos de producción en las tardes.

La orientación de los tejados o techos es posible conocerla mediante aplicaciones como Google Maps, para ello solamente debes buscar la dirección de tu casa y obtener la orientación del techo o hacerlo de la manera tradicional mediante una brújula de mano. Esta adecuada orientación de los paneles solares es capaz de asegurar la óptima instalación de un sistema de energía fotovoltaica con el máximo aprovechamiento de la radiación solar.

La inclinación para los paneles solares según la geografía y la temporada

Para España el grado óptimo de inclinación de los paneles solares debe estar dentro del rango de los 20 a los 40 grados debido a la latitud en la que se encuentra el país. Por lo que mientras más cerca del ecuador terrestre se esté, el ángulo de inclinación debería ser menor por el simple hecho de que los rayos del sol caerán hacia las placas solares de una manera perpendicular.

Ahora bien, dada la gran zona geográfica que representa la península ibérica, es posible que se necesiten de ciertas variaciones de un lugar a otro para lograr la optimización en dicha inclinación de los paneles solares. A modo de ejemplo es posible asegurar que para el sur el grado de inclinación será de 20 – 25 grados, mientras que para la zona norte se debe llevar hasta cerca de los 40 grados.

Además, la temporada del año también crea ciertas condiciones donde se debe recurrir a variaciones de inclinación, en invierno para la zona norte la inclinación debe llegar a los 50 grados, en primavera este ángulo debe estar cerca de los 45 grados y para el verano donde el sol está en lo alto del cielo es posible que una inclinación de 20 grados sea más que suficiente.

Salir de la versión móvil