Loading...

Egipto aumenta el uso de combustibles más peligrosos y que la cumbre del cambio climatico le quiere betar

El mazut es un combustible hipercontaminante que provoca grandes daños a nivel medioambiental los cuales pueden ser irreversibles

Nuestro planeta comienza a sufrir las consecuencias del conflicto de Ucrania, más allá de los destrozos vividos con los bombardeos y la pérdida de vidas que se están sucediendo. El uso de combustibles altamente contaminantes es otra de las cosas que se han estado observando los últimos meses, todo ello con la intención de poder hacer frente a la crisis energética que estamos viviendo a nivel mundial.

El último país en sumarse a esta tendencia ha sido Egipto, el cual ha comenzado a utilizar un combustible hipercontaminante que puede contribuir a que nuestro planeta se deteriore más rápidamente. Si quieres saber de qué combustible te hablamos y por qué está sucediendo esto, lo mejor es que continúes leyendo.

Egipto utiliza un combustible que afecta seriamente al cambio climático

Hace menos de un año que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero las consecuencias que se están sufriendo a nivel mundial ya son más que devastadoras. Y es que, además de ver que muchos consumidores no pueden hacer frente al pago de sus facturas, también se ha incrementado el empleo de combustibles que provocan serios daños medioambientales.

egipto combustible contaminante cambio climatico

Uno de los países que se ha visto empujado a hacer uso de este tipo de fuentes de energía ha sido Egipto. En concreto, el país que preside la Cumbre del Clima (COP27), ha incrementado la quema de un combustible pesado cuyo poder de contaminación es sumamente alto, conocido como mazut. Cuyo uso puede tener serias consecuencias para el planeta, haciendo que se deteriore mucho más rápidamente.

Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación? La realidad es que Egipto ha comenzado a incrementar la quema de mazut con un objetivo económico: poder vender más gas al continente europeo, el cual continúa buscando suministros de gas ante los cortes provocados por Rusia. Por lo que realmente se trata de un daño colateral de este conflicto, al igual que otros muchos que estamos sufriendo los últimos meses.

De hecho, en el mes de junio, este país firmó un convenio con la Unión Europea e Israel para incrementar las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL), el cual hace que el envío de este combustible se incremente hasta un 15% para poder hacer frente a las necesidades del mismo.

En cualquier caso, una exclusiva publicada en el portal Climate Home News (CHN), muestra que el mazut ha pasado de ocupar un 3,67% de la producción energética en octubre de 2021 a un 20,95% en el octubre de 2022. Cifras que preocupan seriamente a aquellos organismos encargados de luchar contra el cambio climático, como la Agencia de Energía Egipcia.

Mientras tanto, la Cumbre del Clima ha servido para que Egipto anuncie que va a cerrar 12 de sus plantas de gas por considerarlas ineficientes, si bien es cierto que este cierre no va a afectar a la quema de mazut, puesto que el país aún tiene infraestructura suficiente como para hacerlo.

Por lo que todo apunta a que el país continuará usando este combustible en vez de recurrir a las energías renovables, las cuales no llegan ni al 5% de la producción. Un panorama desolador que nos hace replantearnos hasta dónde va a llegar este conflicto y cómo vamos a poder asumir las consecuencias que está teniendo para nuestro planeta.

Salir de la versión móvil