Loading...

El invento español con la energía eólica que está revolucionando el consumo energético en el hogar

Vortex es un aerogenerador sin aspas que produce más ahorro que los sistemas tradicional en energia renovable

energia eolica España

El uso de la energía eólica en España se encuentra muy extendido, convirtiéndose en una de las principales alternativas junto con la fotovoltaica cuando hablamos de sistemas de energía renovable. Pero este tipo de dispositivos también cuentan con ciertas limitaciones, principalmente asociadas a sus aspas.

Por eso ha nacido Vortex, un dispositivo creado para aprovechar la fuerza del aire para conseguir energía, pero que no utiliza aspas para ello. Continúa leyendo para conocerlo en detalle.

Vortex Bladeless, la energía eólica sin aspas

El funcionamiento de este sistema dista del que se usa tradicionalmente en los sistemas de energía eólica. Vortex funciona mediante resonancia aeroelástica. Es decir, lo que hace este aerogenerador es capturar la energía del viento cuando entra en resonancia gracias a un efecto aerodinámico denominado desprendimiento de vórtices.

aerogenerador vortex
aerogenerador vortex

El sistema está formado por un cilindro fijo vertical que se encuentra colocado sobre una varilla elástica. De esta forma, lo que hace el cilindro es oscilar en un rango de velocidad de viento, y posteriormente transforma esta energía mecánica en electricidad gracias a la ayuda de un alternador.

Las ventajas de Vortex Bladeless frente a los sistemas tradicionales

Pero es probable que te estés preguntando qué es lo que aporta este novedoso sistema desarrollado por un ingeniero español frente a otras opciones. Te resumimos las ventajas a continuación:

Como ves, este sistema promete ser una excelente alternativa para instalar en nuestra vivienda y así tener un sistema de autoconsumo que nos permita ahorrar en nuestras facturas de suministros. Pero, por desgracia, esta tecnología aún se encuentra en desarrollo, por lo que aún nos queda tiempo para poder implantarla en nuestra casa y así sacarle provecho a la misma.

Cómo se aplica la energía eólica

Mucha gente sabe del potencial que tiene esta energía, pero no conoce en profundidad los múltiples usos que se le puede dar. Entre los más destacados, encontramos: la producción de energía eléctrica, la transformación de la energía cinética del viento en energía mecánica y esta, a su vez, en eléctrica… También sirve para la extracción de agua del subsuelo mediante aerobombas, que son molinos capaces de bombear hasta 600 litros por hora. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que es capaz de hacer todo esto sin contaminar, ya que se trata de una energía renovable y sostenible. Este invento español, por tanto, es un paso importante más para lograr reducir las emisiones nocivas mundiales.

Los múltiples usos de la energía eólica.

La energía eólica es un recurso renovable.

La energía eólica es un recurso renovable, lo que significa que puede reponerse o reemplazarse de forma natural. A diferencia de los combustibles fósiles, que son finitos y con el tiempo se acabarán, la energía eólica se repone constantemente gracias al sol. El viento se crea cuando el sol calienta la atmósfera terrestre de manera desigual, lo que hace que el aire caliente se eleve y el aire frío se hunda. Esta diferencia de temperatura crea gradientes de presión, que hacen que el viento sople.

La cantidad de viento disponible para la generación de energía está determinada tanto por la fuerza como por la dirección de los vientos predominantes donde se encuentra la turbina. La fuerza de los vientos se mide por su velocidad, y se suele clasificar en cinco categorías: ligero (<3 m/s), moderado (3-7 m/s), fuerte (7-10 m/s), muy fuerte (10-15 m/s) y fuerza de huracán (>15 m/s). La dirección desde la que sopla el viento también es importante, ya que las turbinas deben estar orientadas hacia el viento para generar energía.

La energía eólica es un recurso limpio.

Otra de las ventajas de utilizar la energía eólica es que no produce emisiones ni contaminación, por lo que es una fuente limpia de energía renovable. La quema de combustibles fósiles libera gases de efecto invernadero nocivos como el dióxido de carbono y el metano a la atmósfera, lo que contribuye al cambio climático. Por el contrario, las turbinas eólicas no producen contaminación del aire ni del agua en absoluto. Tampoco producen contaminación acústica, excepto por un leve silbido producido por las aspas que giran con la brisa.

Además, las turbinas eólicas ocupan poco espacio y se pueden integrar fácilmente en los paisajes existentes con un impacto visual mínimo. ¡Incluso se pueden instalar encima de edificios u otras estructuras!

Salir de la versión móvil