Loading...

Autoconsumo energético: opciones y beneficios de instalar tus propios paneles solares en el hogar

Puedes realizar una instalación casera, aunque lo recomendable es recurrir a una empresa especializada

Los elevados precios de la electricidad han logrado que la venta de las placas solares haya aumentado en el mundo y España no es ajena a esta situación, la energía solar está tomando la batuta como una de las soluciones de mayor viabilidad para conseguir una efectiva reducción de la dependencia de las compañías eléctricas y así convertir al autoconsumo de la energía fotovoltaica como la alternativa más optimista de las energías renovables.

Este gran auge de personas que saltan hacia el autoconsumo se ve abrumado por los precios de la instalación de los paneles solares, una situación que sin dudas es posible evitar si logras llevar a cabo esta instalación por tus propios medios y disfrutar de los 25 años de vida útil que una placa fotovoltaica ofrece. Por lo que siempre es importante conocer las diversas alternativas y los pros y contras que ofrecen las diversas alternativas de instalación de los paneles de energía solar.

Energía solar e Instalación de las placas solares en cifras

La instalación de un sistema de energía solar mantiene variaciones de precios, en dependencia de sí se hará para casos unifamiliares o para comunidades de vecinos, con precios que pueden ir desde los 3 mil euros hasta los 10 mil euros en el primero de los casos y de 12 mil a 18 mil euros en el segundo, manteniendo estas cantidades como aproximadas y referenciales.

factores placas solares casa

Esta inversión, según los cálculos es posible recuperarla en un tiempo estimado de unos 5 años o menos, siempre y cuando los precios de la electricidad se mantengan en las bandas actuales. Además siempre existe la opción de abaratar la inversión suprimiendo la mano de obra y lograr una instalación por propios medios, aunque sin embargo, es una opción que ningún técnico recomendará.

Un técnico instalador de paneles solares versus instalación propia

Antes de comenzar a pensar en la instalación de las placas solares es primordial determinar dónde comprar las placas fotovoltaicas adecuadas para tus necesidades, la opción más recomendada es la de llevar a cabo esta compra mediante las empresas distribuidoras pertenecientes al sector de las energías renovables, de allí ya puedes comenzar a pensar en la correcta instalación de esta tecnología.

Es posible considerar la instalación de los paneles solares por nuestros propios medios, logrando un ahorro considerable en materia presupuestaria y evidentemente un aumento en el control personal sobre la configuración final de todo el sistema de generación de energía solar doméstico. Pero esta decisión implica una gran desventaja y es el riesgo a la propia seguridad.

Este tipo de instalaciones no son sencillas, por lo que se requiere de ciertos conocimientos sobre energía fotovoltaica y por supuesto sobre electricidad general, por lo que existe además una amplia posibilidad de que al no utilizar un técnico especializado, el sistema no alcance los niveles óptimos de rendimiento esperado.

Además se debe determinar la cantidad de placas solares necesarias, la cantidad de electricidad que el hogar consume, nivel de exposición solar recibida, disponibilidad de superficie para los paneles solares y otras variables a tener en plena consideración.

Elementos y permisos para instalar un sistema de energía solar

Pero antes de subir los paneles solares al techo es importante solicitar los respectivos permisos, estos dependerán de nuestro lugar de residencia y muchas veces y en dependencia de la municipalidad es posible que se requiera de una inspección previa y posterior a la instalación, por lo que si se recurre a un servicio especializado para la instalación, ellos se encargarán de todos estos obligatorios trámites ante el ayuntamiento.

En general la instalación de las placas solares es posible llevarla a cabo de un par de formas, recurriendo a los servicios especializados (recomendado) o hacerlo mediante los propios medios. Un técnico especialista aunque requiere obviamente de una mayor inversión monetaria, ofrece todas las garantías pertinentes para que la instalación goce de una optimización top y por ende una máxima tasa de retorno de la inversión inicial.

Salir de la versión móvil