Loading...

Tiempo de ahorrar; Aprende a fabricar tu propio jabón de aceite de oliva

Antioxidantes, polifenoles y vitamina E: Una mezcla insuperable para tener una piel sana gracias al aceite de oliva

Sabes que puedes fabricar desde la comodidad de tu hogar tus propios jabones con aceite de oliva. Sí es posible y además de un modo sencillo y muy rápido, con pocos ingredientes y con resultados a prueba de errores, además es posible conseguirlo con aceite de oliva nuevo o ya usado y de esta manera extender las posibilidades de usar esta maravilla que nos regala la naturaleza mediante el prensado en frío de las aceitunas. Empleando para beneficio de nuestra piel toda la vitamina E que contiene y los polifenoles que actuarán como un poderoso antioxidante para mantenerla lozana, humectada y protegida de los radicales libres.

Os dejo con toda la información necesaria para que logres además de una sana alimentación y de una destacada actuación culinaria y gastronómica la piel perfecta que todos desean. Logrando limpieza, suavidad, humectación y una suave exfoliación gracias a este jabón casero, y que al igual que todos los productos su eficacia y efectividad dependerá de la calidad del aceite (de olivo) utilizado, si bien se recomienda un magnífico AOVE puedes elaborarlo a partir de aceite reutilizado o sobrante y agregar infinidad de otros ingredientes para potenciar ciertas cualidades o propiedades buscadas en dependencia de tus personales necesidades.

El dilema del tipo de aceite de oliva a usar para el jabón

La posibilidad de fabricar jabón a partir de aceite de oliva es una alternativa de suma bienvenida por los usuarios amantes de lograr soluciones efectivas para mantener una piel muy cuidada y además lograr aprovechar todas las oportunidades disponibles para ello. El aceite de olivo es perfecto para llevar a cabo un jabón de destacada calidad y donde efectivamente puedes utilizar cualquier tipo de aceite (baja calidad / alta calidad) aunque se recomienda encarecidamente uno de calidad extra virgen.

oliva oil jabon

Para los que quieran ahorrar algo de dinero es muy válida la opción de adquirirlo en las ofertas de productos comestibles que mantienen una fecha máxima de consumo cercana a su caducidad o vencimiento, recuerda que el aceite de oliva es un producto enteramente natural que procede de las aceitunas al ser prensadas en frío mediante métodos mecánicos. Además, con grandes presencias de componentes como los polifenoles y los antioxidantes que otorgan propiedades muy positivas a los jabones elaborados con este tipo de aceite vegetal.

Si bien es posible llegar a usar aceite de oliva usado, también es importante mencionar que muchas de estas propiedades podrían no disfrutarse o en el mejor de los casos ralentizarse o verse disminuidas. Pero efectivamente si es posible hacerlo, adicionalmente dado los precios actuales de este tipo de aceites es económicamente hablando absurdo escatimar en el empleo de buenas materias primas, ya que el ahorro final será casi nulo, de allí que sea muchísimo más rentable utilizar uno de buena calidad y nuevo.

Cómo fabricar jabón con aceite de oliva

Aunque sea una producción limitada y casera, siempre debes de disponer de los materiales y de los insumos necesarios y apropiados para llevar a cabo esta tarea, recuerda que existen ingredientes inertes pero también hay ingredientes activos que necesitan de cierto cuidado y manipulación como es el caso de la sosa cáustica, también conocida como hidróxido de sodio o sosa cáustica.

Materiales necesarios para manipular y protegerte

Lo primordial y más recomendable para llevar a cabo la elaboración de jabón casero es la utilización de al menos guantes impermeables y gafas de protección para tu vista y para proteger tus pulmones, nariz y boca puedes perfectamente usar una mascarilla. Os dejo a continuación un listado con todos los materiales necesarios para comenzar desde ya con esta magnífica empresa y empezar a disfrutar de una piel genial gracias a jabones elaborados por ti mismo.

Ingredientes necesarios para el jabón de aceite oliva

NOTA: Mantener siempre disponible zumo de limón o vinagre, para que en caso de un accidente y que la sosa cáustica entre en contacto con la piel poder neutralizarla.

Preparación de este maravilloso jabón casero de aceite de olivo

  1. Colocas el litro de agua en el recipiente de plástico y agregas la sosa cáustica sobre el agua (nunca al revés), recuerda usar mascarilla, ya que esta reacción desprende calor. Seguidamente, agregas el aceite a temperatura ambiente sobre la mezcla de agua y sosa.
  2. Comienzas a remover por al menos unos 45 minutos hasta que adquiera un color amarillo brillante, esta mezcla nacarada conseguirá espesar y debes de tener presente que a mayor cantidad de soda cáustica más rápida será la reacción.
  3. Si quieres acelerar la reacción y conseguir todo en unos 10 minutos deberás de mantener la temperatura entre un rango de 40 °C y 60 °C, para ello puedes hacer uso de un sistema de baño maría.
  4. Si quieres que el jabón logre generar espuma debes de agregar al momento de espesar la glicerina a razón de 15 – 20 ml por cada litro de aceite de oliva empleado, además también es momento de lograr agregar algún tipo de aditivo que proporcione aroma (aceites aromáticos, miel, nata).
  5. Revuelves bien todo antes de vaciar en los moldes, seguidamente cubres con papel o un cartón y dejas reposar en un lugar donde no existan corrientes de aire con la plena intención de permitir que continúe el proceso de saponizacion de unas 2 horas aproximadamente.
  6. Cuando la mezcla este dura, (que a la presión de tu dedo no se hunda) unos 2 o 3 días puedes desmoldar, tienes que esperar que el proceso de secado se complete en un sitio seco y oscuro por al menos unas 4 semanas antes de usarlos.

Efectivamente, es posible que logres llevar a cabo una preparación de un jabón magnífico desde la comodidad de tu hogar, con pocos y sencillos ingredientes y conseguir resultados muy alentadores, los supermercados Carrefour mantienen ofertas de aceite de oliva perfectas para que fabriques los mejores detergentes para tu piel  y alcances a obtener una piel delicada, fresca, radiante y protegida mediante todas las incontables propiedades benéficas de los antioxidantes y de lo polifenoles con los que cuenta el aceite de oliva.

Salir de la versión móvil